EMME YA “CHTHONIC TRANSMISSION (ABYSMI VEL DAATH)” (COLD SPRING RECORDS, 2013) (Reseña / Review #1007).

.

Reseña actualizada. Publicada el 26 de abril del año 2013 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: COLD SPRING RECORDS, (CSR175CD), 2013
Edición comentada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- The Vortex Ov Primigenian Sun // 2- Chthonic Transmission (Abysmi Vel Daath) // 3- The Light That Is Not (Consecration Rite) // 4- Reversed Kundalini (Transmutation Rite) // 5- Descending To Astral Void (Solve Et Coagula) // 6- Emerging From The Grey Egg (Encircled In A Thousand Lanterns)

.

El pasado día 16 de marzo fue presentado el nuevo trabajo musical creado por el artista colombiano Edgar Kerval, alma máter de EMME YA. Editado por el prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS, tras el sugerente y misterioso título “Chthonic Transmission (Abysmi Vel Daath)”, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán encontrar puro dark-ambient reflejado en estas seis excelsas composiciones que lo vertebran, adentrándose en un universo sensorial donde lo ritual y lo trascendente adquiere una belleza muy especial, y donde el claroscuro existencial presentará elementos salvíficos en su trasfondo real orientado al renacimiento y a la purificación del alma. Un impresionante trabajo musical que les impresionará, sobre todo, tras el admirable trabajo de masterización llevado a cabo por el maestro Martin Bowes (grupo de culto Attrition) en su ya mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido). Si además a este ilustre trabajo sonoro le añadimos la grandeza y la espectacularidad visual de su diseño artístico llevado a cabo por Abby Helasdottir, el resultado final no podía ser otro que esta joya discográfica llamada “Chthonic Transmission (Abysmi Vel Daath)”. Un glorioso álbum al que ya le están abriendo las puertas del Templo de la Música para que tenga el honor de poner su nombre con letras de oro en el altar de Euterpe, porque el esoterismo, la magia, y la alquimia irradian cada una de estas composiciones para ser adoradas por los místicos melómanos entregados en cuerpo y alma al disfrute de la música cuyo significado va más allá de la belleza melódica y lírica. “Chthonic Transmission (Abysmi Vel Daath)” parece haber sido compuesto por un inteligente y virtuoso psicopompo como testimonio de sus viajes por el tenebroso inframundo y por el inabarcable universo divino, en unos radiantes y talentosos reflejos musicales con esencia metafórica y simbólica de la realidad ultraterrena del alma antes, durante, y posteriormente a su encarnación en nuestro mundo.

.

Iniciamos la audición de este álbum tan espiritual y extático, comenzando este rito de muerte y renacimiento con el tema “The Vortex Ov Primigenian Sun”, sumergiéndonos en lo apolíneo, en un culto solar donde la esencia primigenia del alma alcanza su máxima perfección en el simbolismo trascendente de lo andrógino a través de la luz de Baphomet, y como alejamiento absoluto de la influencia de perdición mefistofélica. Dando un paso más hacia terrenos místicos, la excelsa composición “Chthonic Transmission (Abysmi Vel Daath)” nos invitará a bajar a esas oscuras simas donde el individuo iniciará el retorno a su misterioso origen, y donde el reino de la Gran Diosa Madre tiene construido su más sagrado sanctasanctórum subterráneo. Aquí, el melómano empezará a sentir en su interior el espíritu que movió a Orfeo en busca de su amada Eurídice, o incluso a Dante en su mítica obra “La Divina Comedia” a realizar esa bajada al infierno metafísico, que no es otra cosa que la despersonalización simbólica del individuo como ser humano al perder su Yo y su consciencia racional en esta bajada al oscuro abismo del inframundo, para así poder ser revelado su verdadero sentido de la existencia. A continuación, lo ritual ampliará su dominio sonoro en la impresionante composición “The Light That Is Not (Consecration Rite)” donde no siempre lo luminoso es reflejo de divinidad y de pureza a pesar de su apariencia no carnal, quedando la esencia alquímica del tema “Reversed Kundalini (Transmutation Rite)” como fundamento irrenunciable de la apertura de ese chakra energéticamente unido a lo eterno para, una vez elevado el plano de consciencia, prepararnos psicológicamente para la purificación interior a través del contundente tema “Descending To Astral Void (Solve Et Coagula)”. Con una mirada interior renovada fruto de la intensa radiación mercurial, en “Emerging From The Grey Egg (Encircled In A Thousand Lanterns)”, universo y alma se fundirán en un todo donde nada estará fuera de la inexorable fuerza del ouroboros en un inconmensurable mundo donde creación y destrucción están en constante actividad, mientras lo más pequeño y lo más grande siguen fundamentándose en las mismas reglas y leyes para su existencia. Una clausura musical en perfecta armonía con la esencia conceptual de Edgar Kerval en este trabajo, y para poner un colosal punto y final a este grandioso álbum. “Chthonic Transmission (Abysmi Vel Daath)”, sin duda alguna, uno de los álbumes musicales de culto publicados en este año 2013. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1007 // Reseña Musical nº: 859