BA13 “ROUGH GIRL” (MANIC DEPRESSION RECORDS, 2013) (Reseña / Review #1006).

.

Reseña actualizada. Publicada el 5 de mayo del año 2013 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico francés MANIC DEPRESSION RECORDS, y muy especialmente a LIONEL, por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: MANIC DEPRESSION RECORDS, 2013
Edición comentada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Father Vater // 2- Work // 3- Believe // 4- Control // 5- Zomba 13 // 6- Rely // 7- Rough Girl // 8- Coquettishness // 9- No Friend // 10- Seedy Sphere // 11- I Can’t See The Gig // 12- Destruye

.

Recientemente, uno de los grupos musicales franceses que más me han sorprendido con su álbum de debut es BA13 y su maravilloso trabajo titulado “Rough Girl”. Presentado el pasado mes de abril a través del prestigioso sello discográfico francés MANIC DEPRESSION RECORDS en digipak CD, BA13 nos ofrece en este álbum un estilo post-punk con raíces puramente batcave cuya aura y ambientación gótica me ha encantado. “Rough Girl” se ha convertido en la ópera prima de esta banda parisina que, pese a seguir fielmente la tradición en la composición dentro de la música gótica más ecléctica, estos geniales músicos nos muestran un inconfundible talento a la hora de perfilar estas doce composiciones con innovadoras pinceladas sonoras esencialmente siniestras y melódicamente oscuras. Con una imagen visual del álbum urbana, industrial, y cosmopolita, “Rough Girl” rompe totalmente con la dinámica sonora de la mayoría de los álbumes musicales en los cuales la calidad musical suele ir de más a menos según vamos escuchando una canción tras otra. En el caso de “Rough Girl”, ha sucedido precisamente todo lo contrario tras la audición de estos doce temas que lo vertebran, sobre todo a partir del excelso tema homónimo. Un crescendo en su calidad musical que impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea en cuanto pongan este álbum en su equipo de música y disfruten de esta espectacular e hipnótica sonoridad batcave, expandiéndose su rico y nítido sonido como fruto final de esta magnífica producción, convirtiendo cada una de estas canciones en una incomparable y empática armonía existencial para quienes hedonístamente las disfrutamos.

.

Iniciamos la audición de este precioso álbum sumergiéndonos en la intensidad de la música batcave que da vida al grandioso tema “Father Vater”, una auténtica delicia que adquiere su más perfecta armonía durante su atenta escucha mientras es placenteramente sentida en una fría noche, y contemplando serenamente como viajan las nubes en medio de la oscuridad para ser iluminadas sólo cuando tratan de ocultar la Luna. Una dinámica musical vigorosa cuya energía transmitida verá incrementada radicalmente su intensidad en el contundente tema “Work”, hasta que la canción “Believe” se presente con su mágico influjo sonoro más propio de un mundo selénico y fantasmagórico donde prácticamente todo es posible en los inquietantes seres que lo habitan. A continuación, un poco más sosegado aparecerá el tema “Control”, transformándose en un tenebroso viaje por el impredecible universo musical de BA13 a través de otra nueva demostración de eclecticismo y de espíritu vanguardista en cuanto a la composición de temas con alma, adentrándonos posteriormente en trasfondos instrumentales mucho más melodiosos que han sido genialmente engalanados con esta lírica que enamora en la canción “Zomba 13”. Con el tema “Rely” convertido en el maestro de ceremonias en este entorno lúgubre y sombrío, hasta este preciso instante el grupo BA13 ha logrado que nos identifiquemos completamente con su sorprendente e irresistible estilo musical, pero lo mejor está aún por llegar.

.

No sé las veces que habré escuchado este tema desde la primera audición, pero es que “Rough Girl” es sencillamente… ¡¡¡excelso desde la primera hasta la última nota musical!!! No me extraña nada que el grupo BA13 haya elegido el título de esta canción para bautizar este grandioso álbum. Augusta en su fantasmagórica esencia, absolutamente descarada y directa en su lírica, e interpretada con total entrega por su vocalista. Sin duda alguna, esta canción tendría que ser un tema fijo en toda sesión gótica que se precie por su calidad casi diabólica de cara a un público entregado a la actualidad y a la vanguardia musical. ¡¡¡“Rough Girl”, siniestro encanto batcave!!! Pero si “Rough Girl” les ha dejado prácticamente sin palabras, otra excelsa delicatessen llamada “Coquettishness” les estará esperando para convertir el culto a la música post-punk en puro éxtasis. De nuevo, con otra contundente demostración de virtuosismo tanto en su dimensión instrumental como en su interpretación vocal, porque en “Coquettishness” tomarán plena consciencia de que el grupo francés BA13 va a convertirse en una de sus referencias musicales más valoradas y recomendadas. Parece que hemos llegado a la cumbre de este colosal álbum y, de nuevo otra vez, para nada es así. El extraordinario tema “No Friend” ya se encargará de que el embrujo continúe bien latente en nuestro estimulado espíritu gótico, retornando a continuación al ambiente misterioso y terrorífico que caracteriza a la escena batcave con la maravillosa canción “Seedy Sphere”, desplegándose melódicamente la composición “I Can’t See The Gig” como genial recreación donde el sonido de esta vibrante y seductora guitarra vuelve a ser protagonista. ¡¡¡“I Can’t See The Gig”, qué obscura delicia!!! Poniendo el punto y final a este álbum tan revelador y oscuramente renovador, el tema “Destruye” volverá a acelerar nuestro interior con esta contundente demostración de potencia y de dinamismo sonoro mientras sus pinceladas líricas en español se convierten en la muestra más clara de la creciente influencia lingüística de nuestro idioma a nivel europeo e internacional en este siglo XXI. “Rough Girl”, la ciudad de París vuelve a estar cubierta por las nuevas brumas musicales post-punk. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1006 // Reseña Musical nº: 858