Reseña Cultural nº: 1024 // Reseña Musical nº: 876
Reseña actualizada. Publicada el 2 de marzo del año 2013 en Lux Atenea
Quiero dar las gracias al mítico grupo musical alemán PRAGER HANDGRIFF por su cortesía al enviarme este promocional.
Publicado por: ELECTRIC TREMOR DESAU, 2011
Edición comentada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Elektrorepublik // 2- Bis An Das Ende Der Welt // 3- Vorwärts! // 4- Ich Denke Dein // 5- Der Aufschwung // 6- Die Dunkle Ewigkeit // 7- Im Westen Nichts Neues // 8- Ich Finde Dich // 9- Arbeit Sport Und Spiel // 10- Sieben Rosen // 11- Defekt // 12- Wanderratten
Recientemente enviado a Lux Atenea como promo digital por cortesía del mítico grupo musical alemán Prager Handgriff, los espectaculares temas que vertebran su contundente álbum “Arbeit Sport Und Spiel” me han hecho disfrutar de una de las audiciones más ricas y potentes de los últimos años. Presentado en febrero del año 2011 a través del sello discográfico Electric Tremor Dessau, el álbum “Arbeit Sport Und Spiel” fue publicado en tres magníficas ediciones: en CD (ETD 039 CD), en una edición limitada de 200 unidades en 2CD, y una edición mucho más fetichista y de culto limitada a 50 unidades en cassette. Formado por Volker Rathmann (instrumentos electrónicos) y Stefan Schäfer (vocalista), los temas que vertebran su glorioso álbum “Arbeit Sport Und Spiel” fueron compuestos íntegramente por Prager Handgriff, habiendo sido grabados en el año 2010 en PraHa Studios, y mezclados y masterizados por Martin Tessarek y el propio grupo. Con diseño artístico de portada creado por Prager Handgriff y Stefan Kaun, en estos doce temas que lo vertebran, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de la música electrónica alemana más pura donde el eclecticismo, la innovación, y la vanguardia musical van cogidas de la mano, presentando composiciones tocadas por la grandeza melódica y bases rítmicas convertidas en Arte. Talento musical desplegado con maestría y virtuosismo por esta mítica banda alemana que he tenido el placer de disfrutar sus obras edición tras edición, desde que comprara su primer álbum en CD titulado “Arglistige Täuschung” allá por el año 1993, cuando entonces se llamaban Der Prager Handgriff. Como analista musical non-mainstream, es todo un honor y un gran placer el poder escribir esta reseña sobre este excelso trabajo musical creado por Volker Rathmann y Stefan Schäfer. Toda una joya discográfica que encantará a los melómanos lectores de Lux Atenea fascinados con la mejor música electrónica alemana.
Iniciamos la audición de este espectacular álbum con la colosal entrada melódica del tema “Elektrorepublik”, y esta potente evolución conceptual donde la música de Prager Handgriff ha ganado en complejidad, en dimensión espacial, y en esas hipnóticas secuencias sonoras que se han convertido en el sello sonoro inconfundible de este grupo musical de culto. ¡¡¡“Elektrorepublik”, impresionante tema!!! Bajo el influjo de estos aires apocalípticos, la brillante composición “Bis An Das Ende Der Welt” sobrevolará nuestra mente con la siniestra belleza del ocaso en el horizonte, siendo la grandiosa canción “Vorwärts!” toda una alegoría musical dark-electro, inspirada en esa unión que hace la fuerza para apoderarse del progreso como espíritu común, de ahí su dinamismo sonoro y su vibrante luminosidad. El genial talento de Prager Handgriff para crear belleza melódica apoyada siempre en los sólidos pilares que le ofrecen sus innovadoras bases rítmicas, volverá a presentarse en un tema tan vanguardista como “Ich Denke Dein”, retornando a una nueva evolución musical de su propio estilo con el tema “Der Aufschwung”, excelsa e intensa joya musical que nos seducirá para ser disfrutada una vez más antes de sumergirnos en otra irisada perla negra llamada “Die Dunkle Ewigkeit”. Música selecta, extrovertida, expansiva, y vital.
En el tema “Im Westen Nichts Neues” nos adentraremos en texturas sonoras colosales que se yerguen como inalcanzables y apolíneos titanes de sublime mirada. ¡¡¡Escucha “Im Westen Nichts Neues” y siente la fuerza de la voluntad en tus manos!!! A continuación, se presentará la magna canción “Ich Finde Dich” con esa admirable maestría de Prager Handgriff para convertir la música electrónica en irresistible y cautivador Arte para nuestra alma, quedando el tema que da título a este insigne álbum, “Arbeit Sport Und Spiel”, como nueva joya musical a ser disfrutada intensamente por los melómanos lectores de Lux Atenea. El tema “Sieben Rosen” dará continuidad a esa atmósfera sonora con esta delicatessen de excelsa estructura musical, y donde el registro de voz de Stefan Schäfer se transforma en el hipnótico maestro de ceremonias de esta catedral musical creada con precisión, armonía, y talento por Volker Rathmann. Suavizando aún más la intensidad musical en la que estamos inmersos, el tema “Defekt” se presentará bajo esta inconfundible influencia industrial que es perfecta para crear esta ambientación de corte postindustrial, futurista, y tecnológica donde sus dinámicos pasajes melódicos y sus inconfundibles cambios de ritmo made in Germany les dejarán impresionados. ¡¡¡“Defekt”, fascinante genialidad musical!!! Extendiendo el telón que clausura este admirable trabajo musical destinado a convertirse en álbum de culto dentro de esta escena, se presentará el tema “Wanderratten” con otro espectacular despliegue melódico y sonoro que les dejará deseando que Prager Handgriff vuelva a presentar otro nuevo álbum para ser disfrutado y adorado. “Arbeit Sport Und Spiel”, el más reciente trabajo artístico de uno de los grupos musicales alemanes más innovadores dentro de la escena electrónica non-mainstream. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.