GILBERT ISBIN & SCOTT WALTON “RECALL” (pfMENTUM, 2012) (Reseña / Review #1025).

.

Reseña actualizada. Publicada el 3 de marzo del año 2013 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al talentoso artista belga GILBERT ISBIN por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: pfMENTUM, (CD073), 2012
Edición comentada: CD Picture en carpeta (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Solace // 2- Flutter // 3- Panting // 4- Soedansdochter // 5- Unhinged // 6- Embra // 7- Oblique // 8- Pensive // 9- Along Green Ditches // 10- Blooming // 11- Weaving // 12- Spatter // 13- Knomish // 14- Terpsichore // 15- Recall

.

Publicado por el sello discográfico estadounidense pfMENTUM, el impresionante álbum “Recall” me ha dejado ese placentero estado mental que solamente una exquisita joya musical puede hacerme sentir. Vertebrado por quince temas interpretados con sumo talento e inspiración por Gilbert Isbin (laúd) y Scott Walton (contrabajo), fueron grabados íntegramente en los Banquet Sound Studios de la ciudad californiana de Sebastopol durante los días 26 y 27 de octubre del año 2011, siendo mezclados por Darryl Webb y masterizados por Wayne Peet con absoluta maestría y profesionalidad. Presentado oficialmente el pasado año 2012, el precioso álbum “Recall” viene engalanado con este admirable trabajo de diseño artístico donde destaca la atrayente imagen de su portada realizada por la artista Marie-Anne Ver Eecke. De lo que no cabe la menor duda es que tanto Gilbert Isbin como Scott Walton han creado quince espectaculares composiciones donde la música de corte clásico y contemporáneo adquiere ese espíritu renovado que les permite brillar con fuerza y sensibilidad en el diverso y acelerado universo musical del siglo XXI. Además, la magia y el arte desarrollado por estos dos genios musicales les permite moverse con soltura en arreglos sonoros de gran belleza, como el realizado en la composición de origen medieval “Soedansdochter”, elevando su maestría musical hasta estos niveles de exquisita elegancia que será apreciados y disfrutados por los melómanos lectores de Lux Atenea. Gracias a la cortesía del artista belga Gilbert Isbin al enviarme este promocional, tengo el placer de poder escribir esta reseña tras haberla escuchado y disfrutado intensamente y, por supuesto, tras haber sido analizada con la perspectiva y la subjetividad que la pasión por la música me ofrece interiormente.

.

Iniciamos la audición de esta joya musical con el soplo de la nostalgia que emana del delicioso tema “Solace”, cuyo espíritu sonoro tendrá elegante continuidad en la alegre y vibrante armonía del contrabajo como recreación sonora del vuelo en el aire en la magnífica composición “Flutter”. Con el seductor cromatismo sonoro que da vida al tema “Panting”, su intensidad y espíritu vital se expandirán en la vibrante composición “Soedansdochter” como si fuera un nuevo y emergente axis mundi mental elevándose en nuestro inconsciente. A continuación, la experimentación musical quedará reflejada con talento y maestría en la excelente composición “Unhinged”, siendo posteriormente mecidos por las aguas de la delicadeza sensorial en el tema “Embra”. Desembocando en la orilla del más puro virtuosismo interpretativo en la maravillosa “Oblique”, hasta convertir estos instrumentos musicales en el espíritu del lenguaje del alma contemporánea, posteriormente se erigirá el impresionante tema “Pensive” como un renacido tótem psicológico iluminado por la ígnea perspectiva de la renovación y de la expansión. ¡¡¡“Pensive”, arcana fuerza musical abriendo otra vez sus ojos!!!

.

Con la belleza melódica del tema “Along Green Ditches” endulzándonos como si fuera sagrada miel en el culto a la Gran Diosa Madre, su brillante intensidad continuará lanzando destellos melódicos en este embrujo musical llamado “Blooming”, como si fuera la llama de una vela danzando con el viento. Pero será en el extraordinario tema “Weaving” donde el virtuosismo instrumental de Gilbert Isbin y Scott Walton vuelva a presentarnos otra delicatessen musical de inefable belleza, y que evolucionará hacia texturas sonoras más experimentales y vanguardistas en el tema “Spatter”, o dos planos melódicos perfectamente armonizados en el tema “Knomish”. Enriqueciendo su inspiración interpretativa con este toque innovador y conceptualmente arriesgado en la genial composición “Terpsichore”, la mismísima musa de la danza parece haberles inspirado. Finalmente, cerrando este impresionante álbum llegaremos a su tema homónimo, clausurando con elegancia y encanto este fascinante paseo musical. “Recall”, talento musical en la composición, y ennoblecido con el virtuosismo interpretativo en su dimensión instrumental más cautivadora. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1025 // Reseña Musical nº: 877