RAPOON / LORDS OF INFINITY “SPLIT” (ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART, marzo 2021) (Reseña / Review #1026).

.

65ª Semana Musical Non-Mainstream / 65th Non-Mainstream Music Week

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Digipak CD de seis paneles, edición limitada de 350 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Rapoon “Cael Ca” // 2- Rapoon “A Shadowed Look” // 3- Rapoon “Cael Dijan” // 4- Rapoon “Raging Soul” // 5- Rapoon “Cael Varen” // 6- Lords Of Infinity “Ewig Ruft Das Meer” // 7- Lords Of Infinity “Hidden Treasures”
Datos técnicos: Álbum musical masterizado por Robin Storey (Rapoon)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Rapoon “Cael Ca” // 3- Rapoon “Cael Dijan” // 5- Rapoon “Cael Varen” // 6- Lords Of Infinity “Ewig Ruft Das Meer” // 7- Lords Of Infinity “Hidden Treasures”

.

A finales del pasado mes de marzo fue presentado oficialmente este split protagonizado por Rapoon y Lords Of Infinity, y cuyo eje inspirador está basado en la metafísica de nuestro mundo. Una realidad existencial del sentido del ser en este universo siempre misterioso respecto a su sentido de existencia, y respecto a su propósito e intencionalidad divina. Publicado por el prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART en formato digital y en esta preciosa edición limitada de 350 unidades en digipak CD de seis paneles, este magno split ha sido engalanado con un atrayente diseño de portada creado por Robin Storey (Rapoon) haciendo uso de su simbólico arte pictórico, quedando reflejado visualmente el concepto espiritual del Divino Creador de Todo que inspira este álbum. Nuestro universo creado, estructurado, y definido desde lo más pequeño a lo más grande por el omnipresente Creador, por el gran Arquitecto, por el Demiurgo gnóstico. Estéticamente hablando, este digipak es una sublime y lujosa edición discográfica. En este esplendoroso split, el prolífico artista británico Robin Storey, alma máter de Rapoon (sobradamente conocido por los melómanos lectores de Lux Atenea después de todas las reseñas que he publicado hasta ahora en este blog cultural non-mainstream sobre sus obras musicales), nos presenta esta innovadora fusión de música ambient y experimental para seducirnos con esta evanescencia sonora de corte místico. Ecos espirituales propios del Chamanismo y situados mucho más allá de la Razón y del Intelecto ya que, por este motivo, han sido precisamente la intuición y la inspiración los que han dado forma y estructura sonora a cada uno de estos temas musicales de Rapoon. El dúo musical Lords Of Infinity, formado por los talentosos artistas rusos Marina Kryzhanovskaya y Mikhail Kiryukhin, presentan en sus temas una armónica integración de la música ritual y de la esencia experimental para poder reflejar este mensaje místico que se mueve dentro de la dualidad luz-oscuridad, eternidad-perennidad, amalgamados en un conjunto absoluto que permite definir este mundo con precisión en sus diferentes grados de proporcionalidad. Si a esta grandeza artística le unimos la extraordinaria labor técnica de masterización realizada por Robin Storey (Rapoon), la dimensión sonora que presenta este álbum estoy seguro que va a seducir a los melómanos lectores de Lux Atenea a través de los siete temas que lo vertebran, cinco compuestos por Rapoon y dos por Lords Of Infinity. Una impactante experiencia sonora de trasfondo místico y esotérico.

.

Iniciamos la audición de este álbum musical tan revelador con el trabajo artístico de Rapoon, dando comienzo con el tema “Cael Ca” y su impactante apertura sensorial a través de esta espectacular estructura sonora multicapa en permanente vibración, reflejando esa actividad que delata lo que muta, lo que cambia, y lo que evoluciona constantemente. De raíces experimentales, en “Cael Ca” apreciarán afiladas pinceladas musicales noise e impactantes ecos sonoros propios del estilo industrial. Sobrecogidos, en el tema “A Shadowed Look” serán sus punzantes pasajes melódicos los que nos llevarán a un escenario marcado por su trasfondo ritual, pero envuelto en el caótico embrujo sonoro del fundamento artístico experimental. A veces, “A Shadowed Look” parece una alarma que avisa del peligro, otras veces parece un ruptura de la realidad que desvela lo oculto, y otras, el reflejo místico de ese estado alterado de consciencia donde los sentidos se ven desbordados ante el quebranto de la lógica frente a lo observado. Ahondando en lo melódico, el tema “Cael Dijan” se presentará más calmado, más ceremonial, más hierático en sus emanaciones sonoras, perfilando esta armonía que conmueve, luego paraliza, y, a continuación, ilumina lo obscuro. Tenebrosas oquedades psicológicas ocultas en la mente que son señaladas por la luz de la consciencia para desvelar esos hilos condicionantes que te acercan un poco más al trasfondo de la existencia. Pero nuestro mundo, este universo, sigue conservando su halo de misterio prácticamente intacto por su cualidad insondable, y del tema “Raging Soul” emanará esa tensión interior provocada por la insatisfacción espiritual tras el desvelo, y ante la consciencia de lo inabarcable. Un grano de arena místico en el vasto desierto universal que puede llevarnos hasta el mismo borde del abismo del nihilismo. Por este motivo, “Raging Soul” es tan caótico, tan variable, tan alterado musicalmente hasta en sus coros, llegando a ser el anticipo existencial del derrumbe emocional tras la violenta reacción. Desembocando en el tema “Cael Varen”, el final de esta magnífica obra musical de Rapoon llegará con contundencia a través de colosales pasajes sonoros propios del dark-ambient, dando forma a este siniestro entorno donde se mueven energías supraterrenales muy superiores a lo que la inteligencia humana puede intuir como trasfondo real. Incluso “Cael Varen” tiene ese lado decadente y divino como si fuera un inexorable götterdämmerung sagrado, ese colapso que arrastra todo consigo hacia el estado final de este universo que es la Nada. ¡¡¡“Cael Varen”, impresionante!!!

.

Posteriormente, el protagonista artístico será el dúo ruso Lords Of Infinity con el extraordinario tema “Ewig Ruft Das Meer”, elevando esta intrigante estructura musical sobre un plano sonoro de estática mientras los instrumentos de viento nos ofrecen un entorno dominado por lo solemne. Un intenso crescendo sonoro que transmite desvelo, amanecer, nueva consciencia, y poder despertado. Con las olas del mar reflejando el cíclico paso del tiempo, todo en “Ewig Ruft Das Meer” se irá haciendo más y más complejo mientras estas capas musicales superpuestas potencian su registro sonoro, creando el ceremonial donde lo arcano siempre aparece, posteriormente se oculta, para luego volver a renacer dentro de un ciclo casi eterno como si fuera un ouroboros. Por este motivo, la integración musical que Lords Of Infinity hace de los estilos ritual y experimental es perfecta para recrear este entorno con reminiscencias mistéricas, sobre todo al final de esta composición. En cambio, el tema “Hidden Treasures” va a adquirir una personalidad sonora más ecléctica al incorporar algunos planos sonoros propios del ambient, del dark-ambient, del neoclasicismo, y del industrial, pero en fases muy concretas y delimitadas de esta composición de casi veinticinco minutos de duración. Una experiencia musical intensa como espectacular epílogo sonoro de este magno trabajo, y que irá evolucionando de lo sublime a lo siniestro a través del lenguaje musical experimental. Los cromatismos sonoros ambient no relajarán su tenebrosa tensión, despertándose tan salvajemente como el hambre del Minotauro cuando se encontraba con un ser humano en el laberinto. Y es que el tema “Hidden Treasures” tiene un trasfondo psicológico en su raíz conceptual a través del desvelo místico. Una inmersión en el universo mental que no es más que una profundización en la esencia divina de este mundo. El obscuro inconsciente invadido por la luz del Conocimiento, mientras el Ego se resiste a seguir perdiendo su poder en la sombra. Una lucha entre opuestos que conforman el claroscuro de la existencia tanto para seres como para la materia, independientemente de su tamaño. Y con el tiempo como poder omnipresente en este plano material a la hora de ordenar su evolución a través del cambio constante, imparable, e implacable, la inmersión en escenarios musicales propios de lo industrial sorprenderá a más de un melómano lector de Lux Atenea cuando escuchen atentamente la parte final de esta composición. “Split”, tres geniales mentes artísticas configurando este grandioso álbum musical de trasfondo metafísico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1026 // Reseña Musical nº: 878