BAUHAUS “BELA LUGOSI´s DEAD (RESURRECTION TOUR – SIGNED EDITION)” (BAUHAUSMUSIK, 1998) (Reseña / Review #1043).

.

Reseña actualizada. Publicada el 18 de febrero del año 2013 en Lux Atenea

Publicado por: BAUHAUSMUSIK, 1998
Edición comentada: CD Single en carpeta, edición limitada “Resurrection Tour” numerada a mano y firmada por los miembros del grupo musical Bauhaus (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Bela Lugosi´s Dead // 2- Boys // 3- Dark Entries (demo)

Cualquier melómano lector de Lux Atenea que haya visto y disfrutado la música del mítico grupo musical británico BAUHAUS en directo, estará de acuerdo que uno de los momentos épicos y más siniestros de sus actuaciones es la excelsa interpretación de su tema “Bela Lugosi´s Dead”. Con quince versiones discográficas editadas hasta el momento, la primera publicada en el año 1979 y la más reciente en 2009, la edición original que aquí comento creo que es la más importante y la más buscada por los fieles seguidores del grupo musical Bauhaus, junto con el single de 5.000 unidades publicado en el año 1979. Publicada a través de su propio sello BAUHAUSMUSIK, esta edición limitada numerada a mano únicamente se puso a la venta durante la gira “Resurrection Tour” del año 1998, y solamente algunas unidades además estaban firmadas por todos los miembros del grupo, como es el caso de la edición original aquí reseñada que compré en el año 1998 en el puesto oficial de merchandising del concierto ofrecido por Bauhaus en Barcelona (ver imagen de la entrada adjunta). Una gira en la cual Bauhaus únicamente ofrecería su excelso y siniestro directo musical en dos ciudades en España: Barcelona (11 de noviembre, sala Zeleste) y Valencia (12 de noviembre, sala Arena). En este CD Single, las firmas de los miembros del grupo Bauhaus fueron realizadas utilizando un rotulador plateado, cuyo color es perfecto para resaltar aún más en la portada de esta edición que conserva la esencia de la imagen original de su primera publicación, manteniendo bien viva esa inolvidable portada engalanada con el encanto visual de la estética surrealista propia del largometraje “El Gabinete Del Doctor Caligari” (1920). Obra maestra cinematográfica dirigida con virtuoso talento por Robert Wiene, director de cine pionero dentro del expresionismo alemán. Una imagen cinematográfica creada por un visionario que resulta perfecta para dar ese toque innovador y siniestramente vanguardista al arte concebido desde sus inicios por otros pioneros, como es el grupo musical Bauhaus.

Inspirado y creado como tributo musical al mítico actor húngaro Bela Lugosi (1882 – 1956), muchos expertos siguen considerando al tema “Bela Lugosi´s Dead” del grupo británico Bauhaus como la raíz conceptual original de una corriente musical denominada desde la década de los ochenta como after-punk, siniestra, gótica, post-punk… Una influencia y una adoración por este tema musical que tuvo su más emotivo reflejo en la excelsa versión dark-electro de este tema realizada por el grupo musical alemán XPQ-21 en su grandioso álbum “Belle Epoque” (Bloodline, 2000). Incluso una versión de la canción “Bela Lugosi´s Dead”, interpretada por Peter Murphy, se convertiría en la estrella musical de la banda sonora original de la película de culto “El Ansia (the hunger)” (1983), dirigida por Tony Scott y protagonizada por la actriz francesa Catherine Deneuve, la actriz estadounidense Susan Sarandon, y el polifacético artista británico David Bowie. Y es que la colosal grandeza de este tema musical va mucho más allá del talento artístico. De por sí, tras más de veinticinco años latente dentro de la escena after-punk, siniestra, gótica, post-punk… en España puedo afirmar que “Bela Lugosi´s Dead” se ha convertido en el himno gótico por excelencia, junto al inmortal tema de Rozz Williams “Romeo´s Distress”, incluido en el mítico álbum de Christian Death “Only Theatre Of Pain” (Frontier Records, 1982), excelso trabajo musical ya reseñado en Lux Atenea. En este CD Single también se han incluido los temas “Boys” y “Dark Entries (demo)”, ordenados erróneamente en el listado de temas en esta edición, que endulzados ya con la gloria de todo lo tocado por Bauhaus en aquella época, es inevitable que queden a su sombra debido a un factor esencial mostrado por este grupo musical en su tema de culto por excelencia. Y es que la grabación original de la canción “Bela Lugosi´s Dead” está realizada con la honestidad, el sentimiento, la autenticidad, y la maestría interpretativa que Bauhaus ya atesoraba desde sus inicios, y cuyos dorados frutos no tardarían mucho en llegar en su carrera musical. En la historia de la música gótica, pocas canciones se han grabado con esta pasión y esta crudeza emocional a través de la máxima sensibilidad en su interpretación. Ademas, Bauhaus posee el don de hacer trascender al público asistente a sus conciertos a través de la interpretación de sus propias obras, creando una catarsis absoluta. Artísticamente hablando, Bauhaus ha alcanzado lo más alto y, aunque mi pasión y mi adoración por el inigualable e inimitable registro de voz de Peter Murphy es absoluta e inquebrantable, es en su conjunto artístico global donde cada uno de los miembros del grupo Bauhaus adquieren y transmiten su máxima expresión musical. “Bela Lugosi´s Dead”, mítica edición discográfica en CD Single engalanada con las firmas de cada uno de los artistas que forman esta inconfundible e inimitable banda musical gótica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1043 // Reseña Musical nº: 895