Reseña actualizada. Publicada el 15 de enero del año 2013 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco RAGE IN EDEN por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: RAGE IN EDEN, 2012
Edición comentada: CD Picture en carpeta, edición promocional (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Pillars Of Ice // 2- A Gentile Man // 3- Iron Flowers // 4- Labour // 5- Coat Of Arms // 6- Red River Tide // 7- Thuletide (original version) // 8- Limbs And Wind
Extra Tracks: 9- Blue Ice // 10- An Empty House // 11- Bringing In The Sheaves // 12- The Grip Of Nightfall // 13- Shovel

.

Hay álbumes musicales que basan su genialidad conceptual en una idea, en un mensaje, en una visión reflexiva de profundo trasfondo existencial que es percibida por los melómanos que los escuchan. En el nuevo álbum del grupo musical estadounidense Harvest Rain, esa fuente de inspiración reflejada en su brillante creatividad artística ha quedado indeleblemente unida a la obra filosófica, mística, y esotérica del escritor y diplomático chileno Miguel Serrano Fernández, cuyos pensamientos se han transformado en arte musical en estas trece bellas y emotivas composiciones que vertebran el álbum “Gentile Peasantry”, y en solemnes palabras incluidas en el interior de esta preciosa edición discográfica como tributo musical a su memoria. Engalanado con esta gótica portada de siniestra, elegante, y aristocrática imagen que impresionará y atraerá la mirada del melómano lector de Lux Atenea, de ella emana cierto aire barroco. “Gentile Peasantry” ha sido recientemente publicado a través del prestigioso sello discográfico polaco RAGE IN EDEN en una preciosa edición limitada de 333 unidades en digipak CD, convirtiéndose ya en realidad física el sexto álbum del grupo musical Harvest Rain. Formado por Jason Thompkins, Jamey Thompkins, y Christopher Mehl, en su nuevo álbum atesoran trece temas donde el estilo neofolk más innovador ha dado belleza y embrujo musical a cada una de estas composiciones, y donde lo mágico, lo esotérico, y lo sobrenatural están siempre presentes tanto en sus melódicas composiciones instrumentales como en su elegante lírica. El arte musical de Harvest Rain engrandece y da mayor fuerza aún a la escena neofolk actual, gracias al genial talento de estos tres artistas que sienten con orgullo y pasión nuestras raíces culturales occidentales.

.

Iniciamos la audición de este excelso álbum sumergiéndonos en otro mundo, en otra dimensión gracias a la melódica belleza musical de su primer tema titulado “Pillars Of Ice”. Posteriormente, en el magnífico tema “A Gentile Man”, la intensidad sonora aumentará hasta llevarnos a la contemplación de la tradición como fundamento de las formas que se erigen como rituales en el trato, y como mirada interior ante la perspectiva personal de la vida, siendo el vibrante y sorprendente tema “Iron Flowers” una mezcla de soledad no asumida y de extroversión caótica reflejadas en este trasfondo instrumental melódico de auténtico lujo. ¡¡¡“Iron Flowers”, absolutamente vanguardista!!! A continuación, en el extraordinario tema “Labour” llegaremos a la inhóspita orilla de la obviedad y del encorsetamiento social adornados de esperanza que desembocan normalmente en insatisfacción, siendo “Coat Of Arms” la amarga copa de desasosiego familiar y de desarraigo cultural con la que inevitablemente hemos de brindar en la modernidad, presentándose el impresionante tema “Red River Tide” como una de las joyas musicales neofolk más bellas de este álbum. Con la versión original del grandioso tema “Thuletide”, la fuerza lírica y melódica verá incrementado su espíritu trasgresor en este impulso firme y decidido hacia visiones tradicionales de la existencia y del sentido de la vida, presentándose un tema tan evocador como “Limbs And Wind” con ese soplo de eternidad y de sublime grandeza que tanto ansía respirar el alma, hasta sumergirnos totalmente en el tema “Blue Ice” en la pureza expansiva del renacido en vida tras haber quedado atrás esos miedos a la mortuoria caducidad unida a la encarnación. ¡¡¡“Blue Ice”, cuando la música es conmovedora belleza lírica y sonora!!! A continuación, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de otra joya musical neofolk en el excelso tema “An Empty House”. Una delicatessen emocional donde sensibilidad, soledad, y eternidad les sobrecogerán hasta llevarles a la repetición de este tema varias veces antes de continuar este viaje musical por la exquisitez musical neofolk titulada “Bringing In The Sheaves”. Otra obra maestra de Harvest Rain digna del mayor de los elogios. Con la sublime atmósfera selénica del tema “The Grip Of Nightfall”, nuestras impresiones ante esta contundente muestra de talento artístico nos llevarán al sacro silencio tras el perfecto equilibrio musical alcanzado con lo inefable, quedando clausurado este inolvidable álbum con el insigne tema “Shovel” y su última mirada a un mundo que, en su alocado dinamismo de apocalíptica evolución, está perdiendo cada una de las raíces que le dieron sentido. “Gentile Peasantry”, con esta obra maestra, de nuevo Rage In Eden vuelve a encumbrase como sello discográfico de referencia dentro de la escena neofolk más vital e innovadora en la actualidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1045 // Reseña Musical nº: 897