GOR “BELLUM GNOSTICORUM” (PRIKOSNOVENIE, 2000) (Reseña / Review #1054).

.

Reseña actualizada. Publicada el 10 de enero del año 2013 en Lux Atenea

Publicado por: PRIKOSNOVENIE, 2000
Edición comentada: CD Picture con libreto desplegable de 6 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Urgrund // 2- Shabath // 3- La Danza Di Salome // 4- Gnosi // 5- Canto di Norea // 6- Trasmutazione II // 7- Ophis // 8- Manda d´Hayye // 9- Ruha D´Qudsha // 10- Pistis Sophia

.

“Bellum Gnosticorum” es el título de la ópera prima creada por el talentoso músico y compositor italiano Francesco Banchini, alma máter de GOR. Publicada en el año 2000 a través del prestigioso sello discográfico francés Prikosnovenie, “Bellum Gnosticorum” es un álbum colosal en cuanto a calidad musical se refiere, y en cuanto a su elegante y lujoso diseño artístico realizado con espectacular maestría por Adélaïde Mallunée. Además, en esta magna obra musical, Francesco Banchini (multiinstrumentista) pudo contar con la colaboración profesional de músicos de la categoría de Davide Della Monica (mandolina en el tema “La Danza Di Salome” y percusión en “Canto di Norea”) y Cristiano Della Monica (percusión en “La Danza Di Salome”, “Gnosi” y “Trasmutazione II”). Francesco Banchini, a quien adoraba y tenía un especial cariño mi querida amiga Tina (aka “Vampiria”, aka “Marian Valdemar”, 1962-2004), supo desplegar en este excelso álbum su más grandioso talento artístico a través de este ecléctico estilo musical donde predominan luminosas texturas instrumentales clásicas, matices melódicos orientales, y ensoñadoras ambientaciones corales. Este mosaico conceptual convierte la audición de esta impresionante obra musical en una de las experiencias más placenteras que pueden disfrutar los melómanos lectores de Lux Atenea afines al universo sonoro clásico, etéreo, y medieval. Tanto su dimensión instrumental experimental como su esplendorosa belleza vocal, forman un equilibrado conjunto artístico destinado directamente al puro placer auditivo, siendo el influjo poético de estos cantos, una de las cualidades musicales más irresistiblemente atractivas de estas composiciones. “Bellum Gnosticorum” está vertebrado por diez temas concebidos por este auténtico genio musical llamado Francesco Banchini, y si a la imaginación y a la innovación artística hubiera que ponerle un nombre, sin duda alguna se llamaría GOR. Por este motivo, el álbum “Bellum Gnosticorum” es uno de los máximos exponentes musicales en cuanto a su trasfondo alquímico y a su espiritualidad mística, conceptos alrededor de los cuales giran cada uno de estos temas que no olvidarán jamás.

.

Iniciamos la audición de este excelso trabajo musical adentrándonos en el tema “Urgrund”, con el pulsante y vibrante renacimiento de quien todo lo cambiará externamente a través del cambio interior. Una atmósfera sonora oriental que, en el tema “Shabath”, se transformará en el delicado poder de la representación ritual, quedando la armonía como propiedad inequívoca del alma en movimiento fielmente reflejada en el maravilloso y seductor tema “La Danza Di Salome”. Afán de Conocimiento a través de la experimentación que, en el tema “Gnosi”, será intensamente perfumado con esa fragancia oriental esotérica y filosófica que conducirá a la hipnótica composición “Canto di Norea”, teniendo a la visión metafísica del alma como privilegiado eje conceptual. Pero sin cambio no hay evolución, y aunque en el tema “Trasmutazione II” nos cause dolor e inseguridad, algunas deidades muestran sus designios a través del camino de la serpiente como así quedará patente en el extraordinario tema “Ophis”. Despertando al son de lo inmediato con el tema “Manda d´Hayye”, el rito de iniciación será la llave de entrada al saber universal en “Ruha D´Qudsha”, con una paz y una armonía final que desembocará en la apoteosis gnóstica de este álbum a través del excelso tema “Pistis Sophia”. Etapa final del camino existencial en este mundo que siempre tendremos de recorrerlo en solitario. “Bellum Gnosticorum”, la iridiscente musicalidad de la Mística fascinándonos in aetérnum. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1054 // Reseña Musical nº: 906