SYRIA “FLOWER, MERCY, NEEDLE, CHAIN” (BLACK OCTOBER RECORDS, 2012) (Reseña / Review #1056).

.

Reseña actualizada. Publicada el 14 de noviembre del año 2012 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al genial artista alemán CHRISTIAN DÖRGE por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: BLACK OCTOBER RECORDS, 2012
Edición comentada: 2CD Picture con libreto de 24 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: CD 1: 1- Phased // 2- Kafka And Concubine // 3- Zardoz / Satellite // 4- Skull I // 5- Orlando (On Her Return To England) // 6- The Angel With Television Eyes (Instrumental) // 7- Flower, Mercy, Needle, Chain // 8- Skull II // 9- Drink And Drive With Dylan Thomas // 10- Jamie Lee Curtis // 11- Tea And Sympathy // 12- The Death Of You And Me
CD 2: 1- Zero History // 2- Vertigo // 3- Hypocritical Kiss // 4- Turn Me On // 5- Top Cop Vs. Inspector Pussy (Instrumental) // 6- Summer Of The Cyber Girls // 7- Factory Girl // 8- I Am Sherlocked // 9- The Future Room (Instrumental) // 10- As You Walk By // 11- Like An Angel Passing Through My Room

.

Nuevo álbum musical de auténtico lujo y otra aristocrática estética que ya es clásica e inconfundible en el estilo SYRIA/CHRISTIAN DÖRGE, engalanando cada nueva edición discográfica destinada al selecto placer hedonista de los amantes de la música más innovadora y vanguardista. “Flower, Mercy, Needle, Chain” es el título del nuevo álbum de SYRIA presentado el pasado mes de septiembre a través del sello discográfico alemán BLACK OCTOBER RECORDS, dirigido por Christian Dörge. Vertebrado por veintitrés gloriosos temas, han sido producidos, arreglados, y mezclados entre el año 2011 y 2012 para ofrecer a sus más fieles seguidores, esta aparente última estación dentro del largo recorrido artístico llevado a cabo por Syria en su relevante carrera musical. Belleza sonora y conceptual que, en el álbum “Flower, Mercy, Needle, Chain”, vuelve a cautivarnos con reveladoras estructuras musicales donde la creatividad y la cultura van unidas de la mano, mientras lo poético engalana la lírica hasta llevarla a geniales muestras de brillantez. Con un impactante libreto puramente hedonista donde las imágenes evocan e invitan al placer de nuestra mente, el acto de pasar estas páginas que revelan otros estados de placer íntimamente unidos a la música, les llevará a una nueva dimensión de los sentidos donde la mirada y el oído son exquisitamente estimulados hasta romper la sensación del tiempo totalmente. Eclécticas influencias experimentales, dark-wave, trance, ambient… que se perciben en la atmósfera musical que nos rodea, mientras estos temas musicales lo perfuman hasta convertir nuestro entorno en un espacio iridiscente, brillante, conmovedor, y con ciertas pinceladas de nostalgia. Así de preciosistas y de delicados sonarán cada uno de estos temas en la mente de los lectores de Lux Atenea más identificados con la experimentación musical de raíces conceptuales profundas.

.

En la audición del primer CD de este álbum, el disfrute de esta nueva joya musical vendrá garantizado desde el primer tema, “Phased”, con una atmosférica y expansiva entrada sonora donde la voz de Christian Dörge adquiere esa oscura tonalidad que tanto admiramos, y que ha sido armonizada con coros femeninos. Siguiendo esta dinámica musical cosmopolita, el impresionante tema “Kafka And Concubine” se presentará mucho más electrónico y pulsante al igual que “Zardoz / Satellite”, selénica composición ambient de alma psicodélica y futurista, siendo el espectacular tema “Skull I” el que nos haga sumergirnos en etílicas atmósferas nocturnas donde sueños, realidades, y frustraciones se entremezclan. Tras la serenidad luminosa del tema “Orlando (On Her Return To England)” y la expansiva esencia cyberpunk de “The Angel With Television Eyes”, en la canción que da título a este extraordinario álbum podemos disfrutar de una auténtica delicia musical, errante y bohemia, que nos llevará al impresionante redimensionamiento sonoro y espacial del tema “Skull II”. Joya musical electrónica y ambiental que, en “Drink And Drive With Dylan Thomas”, se transformará en densidad urbana y en alteración artificial de la percepción por no ser capaces de asimilar la realidad que nos rodea, conduciéndonos directamente hasta la canción “Jamie Lee Curtis” creada como tributo musical al protagonismo cinematográfico de esta famosa actriz dentro del género de terror. Con el tema “Tea And Sympathy” llevando orgánicos paisajes psicológicos de plasticidad y de pura transfiguración a nuestra mente, a continuación, será “The Death Of You And Me” el que nos lleve a este siniestro y macabro final que clausura el primer CD.

.

En el segundo CD, la brillantez musical de Syria volverá a hacer acto de presencia con el contundente tema “Zero History”, donde la espectacularidad de la música electrónica adquiere una belleza que cautiva y embruja, presentándose la composición “Vertigo” con una perspectiva y una esencia sonora marcada por lo reflexivo, lo egocéntrico, y lo intuitivo, quedando nuestra mente sensibilizada para poder disfrutar plenamente de la divina ambrosía contenida en el tema “Hypocritical Kiss”, otra nueva muestra de pura genialidad firmada por Syria. ¡¡¡“Hypocritical Kiss”, fuerza etérea en estado puro!!! Luego, en el tema “Turn Me On”, la apuesta musical a través del riesgo y de la innovación nos dejará como fruto artístico esta maravilla sonora, pero la calidad del tema “Top Cop Vs. Inspector Pussy (Instrumental)” no nos permitirá relajarnos en cuanto a intensidad emocional se refiere, siendo en el grandioso tema “Summer Of The Cyber Girls” donde nos dejemos llevar mecidos por la sutil belleza de su lírica. ¡¡¡“Summer Of The Cyber Girls”, chapeau!!! Tras haber escuchado y disfrutado el anterior tema varias veces más, la canción “Factory Girl” se presentará con ese carácter sonoro inequívocamente unido al estilo vanguardista de Syria que tanto adoramos, quedando el apasionado tema “I Am Sherlocked” como antesala de la preciosa composición instrumental “The Future Room” que nos conducirá al interior del espíritu existencial que da vida a la canción “As You Walk By”. Finalmente, el telón musical llamado “Like An Angel Passing Through My Room” se desplegará ante nuestros ojos, cerrando este colosal trabajo musical de vanguardia a través de esta melódica composición neoclásica que les fascinará. Habiendo escuchado y analizado este excelso álbum, uno de los mejores editados en este año 2012 sin duda alguna, me resisto a creer que ante tal despliegue de talento y de creatividad sea finalmente el último trabajo de Syria. Solamente el tiempo nos revelará el verdadero trasfondo de esta aparente despedida. “Flower, Mercy, Needle, Chain”, el canto de cisne artístico de este grupo musical irrepetible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1056 // Reseña Musical nº: 908