UMBRA ET IMAGO “MACHINA MUNDI” (OBLIVION, 1998) (Reseña / Review #1066).

.

Reseña actualizada. Publicada el 8 de septiembre del año 2012 en Lux Atenea

UMBRA ET IMAGO - MACHINA MUNDI

Publicado por: OBLIVION, 1998
Edición comentada: CD Picture con libreto de 20 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Ein Kleines Märchen (intro) // 2- Erwachet // 3- Es Brennt Die Sehnsucht // 4- Machina Mundi // 5- Onway Love // 6- Alles Schwarz // 7- Milch // 8- Der Kampf Des Mannes // 9- Gothic Ritual // 10- Don´t Stop To Learn // 11- Mein Herz Und Meine Seele

.

Desde que, en el año 1992, comprara su primer álbum titulado “Träume, Sex Und Tod” (ya reseñado en Lux Atenea), el grupo musical alemán Umbra et Imago se ha convertido en una de mis pasiones más intensamente disfrutadas dentro de la escena gótica. Una incombustible pasión que me lleva de nuevo a seleccionar otro de sus espectaculares trabajos, “Machina Mundi”, como relevante edición discográfica que destacó dentro de la escena dark, y que se convertiría en el sexto álbum de estudio en su deslumbrante carrera artística. Con una base conceptual cada vez más alejada de la escena musical gótica, y más próximo a perfilamientos y estructuras metal, el inconfundible, potente, y colosal registro vocal de Mozart se transformó en maestro de ceremonias de este culto sonoro a la música. Una audición que ofrecerá a los melómanos lectores de Lux Atenea este ecléctico paseo musical cargado de fetichismo, sensualidad, y espiritualidad de inspiración casi sacra a través de los once temas que vertebran el extraordinario álbum “Machina Mundi”. En el año 1998, en Alemania fue publicado a través de Oblivion, subsello de la prestigiosa compañía discográfica SPV GmbH, siendo R-Force y Mozart, alma máter de Umbra et Imago, los que crearan su diseño tanto de portada y contraportada, como del precioso libreto donde predomina la exquisitez visual de lo sensual y fetichista al incluir estas bellas fotografías realizadas por Dirk Lakomy y el propio Mozart. Los temas musicales del álbum “Machina Mundi” fueron grabados y mezclados por Jochen Ritter y Lutz Demmler en Twilight Studios, encargados también de su producción bajo la dirección ejecutiva de Mozart en Spirit Production, y teniendo como fruto final este avanzado e innovador trabajo artístico. En cuanto los melómanos lectores de Lux Atenea lo escuchen, seguro que se convertirá en uno de sus álbumes favoritos y más recomendados debido a su intensidad musical y a su seductor trasfondo lírico. Si ya en anteriores álbumes de Umbra et Imago, la voz de Mozart se presentaba casi dionisíaca, en “Machina Mundi” adquiere una potencia y una versatilidad en su registro vocal aún más profunda y sublime, y en perfecto equilibrio con estas oleadas metal bajo el influjo gótico. Composiciones musicales llenas de talento y de entrega en la interpretación que, ingeniosamente decoradas con bellas melodías, convierten a su lírica en esta fascinante dimensión sonora casi titánica para nuestra mente.

.

Iniciamos la audición de este magna obra musical con la intro “Ein Kleines Märchen”, antes de adentrarnos en el universo sonoro Umbra et Imago a través del contundente tema “Erwachet”, como si las puertas del infierno se hubieran abierto para invitarnos a entrar mediante la atracción de lo feérico como engañosa máscara. Pero será en el tema “Es Brennt Die Sehnsucht” donde su excelsa música se transforme en una de las más sublimes composiciones escritas por Umbra et Imago. Una canción que encuentra su espíritu melódico en el desamparo espiritual que a veces siente latir en su interior el alma guerrera durante su solitario caminar por la vida. ¡¡¡“Es Brennt Die Sehnsucht”, intensidad y realismo emocional!!! Tras haber disfrutado la audición del anterior tema varias veces más por puro hedonismo, el tema que da título a este álbum nos presentará un inhóspito y salvaje mundo donde sólo los más adaptados e intrépidos sobreviven, hasta que la voz de Mozart en el tema “Onway Love” endulce líricamente nuestra mente con estos aires existenciales donde nada es totalmente dulce ni agrio, pasional o doloroso, sino sólo una sutil combinación de esos dos elementos. Aunque a veces el camino de la vida parece muy complicado de transitar y sus lecciones casi imposibles de asimilar, en el mítico tema “Alles Schwarz”, la propia soledad te ayudará a comprender cada una de sus particularidades. Luego, tras la esperanza brillando en el tema “Milch” en medio de la despiadada aridez de la vida, “Der Kampf Des Mannes” se convertirá en la antesala perfecta para poder disfrutar este sueño oscuramente erótico llamado “Gothic Ritual”. Una descripción lírica y musical del ritual gótico cargado de culto al erotismo, al fetichismo, y a la pasión, y como reflejo y representación carnal de lo sacro. Mística Sexualis eterna y humana donde la mujer es vista como un templo, como un altar donde la ceremonia es metáfora y adoración a la diosa a través de su universo carnal. ¡¡¡“Gothic Ritual”, el erotismo fetichista como camino de trascendencia!!! Finalmente, las olas sonoras cercanas a estilos conceptuales más convencionales aparecerán en “Don´t Stop To Learn”, llevándonos al tema “Mein Herz Und Meine Seele” para poner el cierre definitivo a este intenso álbum donde el alma indomable del individuo místico siempre estará presente y consciente, incluso en su inevitable desaparición carnal en este mundo mientras observa tranquilamente como Caronte se va acercando poco a poco a él para invitarle a subir a su barca. ¡¡¡“Mein Herz Und Meine Seele”, impresionante tema!!! “Machina Mundi”, la magia musical de Umbra et Imago en uno de los trabajos artísticos más innovadores y vanguardistas que se hayan presentado dentro de la escena gótica en las últimas décadas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1066 // Reseña Musical nº: 918