VARIOUS ARTISTS “HYPNOBEATS” (HYPNOBEAT, 1995) (Reseña / Review #1067).

.

Reseña actualizada. Publicada el 24 de agosto del año 2012 en Lux Atenea

Publicado por: HYPNOBEAT, 1995
Edición comentada: CD con libreto de 4 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Incept Date “Headcrash” // 2- Digital Factor “Falling down” // 3- Apoptygma Berzerk “Burning heretics (album mix)” // 4- Regenerator “Arkitype” // 5- Evils Toy “Make up” // 6- Good Courage “Recalled to life” // 7- Demonix “Possession” // 8- Silence Gift “Crossroads” // 9- Shapeshifter “Song of dreams” // 10- A Split Second “Suckerpunch” // 11- THD “Hypo s.a. mix” // 12- Twice A Man “Being in light” // 13- Godheads “Sacrifice” // 14- DF Sadist School “Bite of dog” // 15- Ukiyo “Ukiyo” // 16- Autopsia “Erwachen des waldes”

Uno de los sellos discográficos que más alegrías y satisfacciones musicales me ofreció en la década de los noventa por sus artistas y grupos musicales tan innovadores, y por sus míticas ediciones discográficas, fue HYPNOBEAT. Con sede en la ciudad alemana de Núremberg, Hypnobeat estuvo publicando magnas ediciones musicales desde el año 1988 hasta 1999, llegando a ser uno de los más aclamados y prestigiosos subsellos de la legendaria e inolvidable compañía discográfica Hyperium Records (1991-1999). Con este sello alemán casi siempre presentando nuevos grupos y proyectos musicales situados conceptualmente dentro de la vanguardia electrónica, al final, solamente que un álbum llevara impreso el sello Hypnobeat era una garantía absoluta de su calidad y de su innovación artística. Por este motivo, como analista cultural non-mainstream, escribir y publicar esta reseña es hacer un más que merecido tributo a esta mítica compañía discográfica en este blog cultural, y he seleccionado este álbum recopilatorio como representación discográfica y como muestra sonora más ecléctica del espíritu artístico que llevó a Hypnobeat a situarse entre los diez sellos discográficos más importantes dentro de la escena musical electrónica non-mainstream de la época. El álbum “Hypnobeats” fue presentado en Alemania en el año 1995, e incluía en su interior esta exquisita selección musical realizada por Oli Rösch con la colaboración de Jochen Arlt y Marc Ross. Algunos de estos gloriosos temas musicales que habían sido anteriormente publicados por Hypnobeat entre los años 1993 y 1995 en diferentes ediciones discográficas, salvo en el caso de Digital Factor, Apoptygma Berzerk, Good Courage, THD, Twice A Man, y Godheads. Con un sorprendente diseño artístico del álbum llevado a cabo por Ronen Even-Zur / TWA, nada común dentro de la estética predominante en esta época para una edición discográfica de esta temática, de lo que no cabe la menor duda es que “Hypnobeats” se convirtió en uno de los recopilatorios más buscados en aquellos años, siendo de imprescindible audición para los melómanos lectores de Lux Atenea afines a estos estilos musicales latentes en aquella época dentro de esta escena. En “Hypnobeats” se respira y se siente su excelsa calidad musical desde el primer tema hasta el último, siendo únicamente las preferencias sonoras de cada uno de los melómanos lo que incline la balanza en favor de una u otra composición, o de un artista o grupo musical. Para gustos, los colores, pero la calidad y la relevancia cultural que supuso este álbum recopilatorio es indiscutible.

.

En esta compilación, algunos míticos grupos y artistas adquieren un especial protagonismo ya que han pasado a formar parte de la historia de la música dark más selecta de las últimas décadas. Este es el caso de Apoptygma Berzerk, Demonix (proyecto musical de la mítica Gitane Demone junto a Mark Ickx), A Split Second, o DF Sadist School. Y todo ello sin restar un ápice en ese especial protagonismo a alguna a las obras creadas por otros gloriosos grupos musicales de extraordinarias carreras artísticas como Digital Factor, Evils Toy, Godheads, Autopsia… Ya de entrada, tanto la impactante ambientación electrónica de Incept Date en el tema “Headcrash”, como la oscura belleza del tema “Falling down” de Digital Factor (son innumerables las veces los habré escuchado desde el año 1995 que compré este álbum), les harán comprender inmediatamente que “Hypnobeats” no es un álbum muy común que digamos, sino más bien todo lo contrario. “Hypnobeats” es calidad musical elevada a la enésima potencia, y una nueva prueba de esta cualidad artística será el irresistible embrujo existencial que domina todo lo melódico en el tema “Burning heretics (album mix)” de Apoptygma Berzerk, siendo la versión del tema “Arkitype” de Regenerator (publicada por primera vez en esta edición discográfica), otras de las grandiosas sorpresas que encontrarán en su interior. Lo colosal y lo tenebrosamente sublime llegarán con la inconfundible firma de Evils Toy en la espectacular y adictiva “Make up”, presentándose posteriormente el tema “Recalled to life” de Good Courage con una atmósfera más en línea conceptual synth-pop que nos llevará directos a la sensualidad y al erotismo más fetichista a través de uno de los grupos musicales que más adoro dentro de la escena gótica: Demonix. Tanto Gitane Demone como Marc Ickx les ofrecerán en su tema “Possession”, una de las experiencias musicales, líricas, y BDSM más intensas de todo el álbum, ofreciéndonos el tema de Silence Gift “Crossroads”, esos sosegados y placenteros momentos cuya belleza sonora tendrá su continuidad en el tema “Song of dreams” de Shapeshifter. De vuelta a los grupos musicales de culto, la intensidad musical verá incrementada considerablemente su potencia sonora con el impresionante tema “Suckerpunch” de A Split Second, hasta que “Hypo s.a. mix” de THD aparezca como periodo de transición perfecto para sumergirnos en la colosal dimensión musical de Twice A Man en el tema “Being in light”, y cuya perfumada evanescencia oriental nos mecerá suavemente hasta la orilla del afilado y contundente tema “Sacrifice” de Godheads. Pero los seductores aires que se respiran en la frontera de lo extremo se presentarán con el prestigioso halo de talento musical del maestro Philippe Fichot, tanto en el tema “Bite of dog” de DF Sadist School como en la electrónica experimental de Ukiyo en el tema homónimo, en colaboración con otro prestigioso artista de la categoría de Akifumi Nakajima. Finalmente, con el tema “Erwachen des waldes” de Autopsia, buque insignia del sello Hypnobeat durante años, llegaremos al nunca deseado cierre de este excelso álbum en vista a los inolvidables momentos que cada uno de estos temas musicales de la década de los noventa ofrecerá al espíritu de los melómanos lectores de Lux Atenea en esta segunda década del siglo XXI. “Hypnobeats”, sin duda alguna, el recopilatorio por excelencia de este mítico sello discográfico de referencia dentro de la escena musical electrónica non-mainstream. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1067 // Reseña Musical nº: 919