COLLECTION D´ARNELL-ANDREA “VILLERS-AUX-VENTS (Février 1916)” (NEW ROSE RECORDS, 1994) (Reseña / Review #1068).

.

Reseña actualizada. Publicada el 8 de septiembre del año 2012 en Lux Atenea

Publicado por: NEW ROSE RECORDS, 1994
Edición comentada: CD con libreto de 12 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Les Cendre-Lisières // 2- L´Aulne Et La Mort // 3- Le Chemin Des Dames // 4- Les Hauts De Meuse // 5- Les Parvis Dèserts // 6- Deaf Or Crazy // 7- Verdun // 8- Deafening Breath // 9- Le Ravin Des Fontaines // 10- L´Ornière

.

Desde que, en el año 1989, tuve el placer de comprar su álbum de debut “Un Automne à Loroy” editado por Lively Art, subsello de la prestigiosa compañía discográfica New Rose Records, no he dejado de disfrutar la música compuesta por el grupo francés de culto Collection d´Arnell-Andrea en su espectacular carrera artística y, sobre todo, este cuarto álbum titulado “Villers-Aux-Vents (février 1916)”. En el año 1994, fue publicado en Francia ya directamente a través del sello discográfico New Rose Records, siendo esta edición original en CD la que analizaré en esta reseña. Años más tarde, “Villers-Aux-Vents (février 1916)” fue editado en digipak CD por el prestigioso sello discográfico francés Prikosnovénie (PRIK070), incluyendo como extras el tema “Les Cendres-Remixes” y los videoclips “Deafening Breath” y “Verdun” en directo. Y es que el grupo musical francés Collection d´Arnell-Andrea destacó dentro de la escena gótica gracias a un brillante estilo Neoclásico fundido dentro de la corriente dark-wave más renovadora del momento, ofreciendo un abanico instrumental y lírico de incomparable belleza hasta convertirlos en una de las referencias indiscutibles dentro del amplio universo musical gótico. Formado por Franz Torres-Quevedo (guitarra), Xavier Gaschignard (chelo), Carine Grieg (teclados), Chloé Saint-Liphard (vocalista) y Jean-Christophe d´Arnell (teclados y percusión), Collection d´Arnell-Andrea destaca sobre todo por el increíble registro de voz de su cantante Chloé Saint-Liphard, siendo capaz de transformarse en etérea vía de inmersión emocional dentro de mundos de sensibilidad y de dolor a través de impresionantes temas, cuya lírica y música han sido escritas y compuestas íntegramente por Jean-Christophe d´Arnell. Cuando los melómanos lectores de Lux Atenea escuchen este excelso álbum, podrán sentir el talento y el Arte creados por Collection d´Arnell-Andrea en todo su esplendor, conociendo fielmente por qué ha logrado engrandecer el valor cultural de la escena dark hasta límites nunca soñados. Esta es la grandeza artística que emana de esta obra maestra titulada “Villers-Aux-Vents (février 1916)”.

.

Los diez temas musicales que vertebran este álbum fueron grabados y mezclados en el Studio Mille-Feuilles situado en la localidad francesa de Gien, ciudad natal de este grupo musical. En las páginas de este sobrio, pero elegante libreto, está impresa la lírica de cada uno de estos temas, reflejando con fuerza y realismo el ambiente bélico que existió durante la Primera Guerra Mundial. Un agitado y triste periodo marcado por el sufrimiento, el dolor, y el sacrificio dentro de la Historia de Francia, y que inspiró cada uno de los temas aquí incluidos. Con una intensidad instrumental y una admirable perfección interpretativa, gracias al elegante y aristocrático registro vocal de Chloé Saint-Liphard, la atenta audición de este álbum hará que muchos melómanos lectores de Lux Atenea puedan sentir la belleza musical de estos temas con intensidad y pasión desde lo más profundo de su alma, siendo afines o no a esta perspectiva gótica de ver la vida. Este inolvidable grupo musical francés posee un don artístico casi divino para dar vida y espiritualidad a estas composiciones, convirtiendo su música en toda una experiencia emocional de incomparable belleza sonora. Así de grandioso se presenta Collection d´Arnell-Andrea en su álbum “Villers-Aux-Vents (février 1916)”, convirtiendo estas ediciones discográficas en esa obligada presencia física en toda colección musical privada que se precie por su selecta calidad. Como analista cultural non-mainstream, considero al álbum “Villers-Aux-Vents (février 1916)” como uno de los 50 mejores álbumes jamás publicados dentro de la escena musical dark, y si a lo etéreo, a lo melancólico, a lo poético, y a lo neoclásico le tuviera que poner un nombre en su conjunto, sin duda alguna uno de los nombres a elegir sería Collection d´Arnell-Andrea.

.

Iniciamos la audición del excelso álbum “Villers-Aux-Vents (février 1916)” disfrutando de uno de los mejores temas jamás compuestos por Collection d´Arnell-Andrea: “Les Cendre-Lisières”. Una canción tan suave, intensa, y aterciopelada como las promesas siendo mecidas por el frío viento otoñal. ¡¡¡“Les Cendre-Lisières”, música compuesta para ser sentida por el alma!!! Tras esta contundente entrada en el álbum, la fuerza e intensidad sonoras tendrán su continuidad en un tema tan divino e hipnótico como “L´Aulne Et La Mort”, donde la preciosa voz de Chloé Saint-Liphard es capaz de hechizar nuestra mente y nuestro espíritu como si fuera una irresistible cantiga mortuoria de las Parcas. Como apunte, el tema de culto “L´Aulne Et La Mort” fue incluido en el mítico recopilatorio “Heavenly Voices II” (ya reseñado en Lux Atenea). A continuación, como si decidiéramos caminar y correr por un bosque poblado de brumas, así sonará el tema “Le Chemin Des Dames” al vernos inmersos en ese fantasmagórico ambiente, siendo la atmósfera medieval que da vida al tema “Les Hauts De Meuse” el que nos envuelva con los etílicos vapores de la psicodelia mental humana cargada de vivencias y de recuerdos. Luego, en el tema “Les Parvis Dèserts”, nos adentraremos en ambientes espiritualmente más oscuros y densos donde la hermosísima voz de Chloé Saint-Liphard les hará estremecerse, hasta que el vibrante “Deaf Or Crazy” convierta a la Muerte en nuestra fiel y más sincera compañera en este mundo. ¡¡¡“Deaf Or Crazy”, grandeza lírica!!! Pero la aplastante presión de la responsabilidad personal que se respira en el tema “Verdun”, se terminará transformando en “Deafening Breath” en esas cálidas lágrimas que salen de los ojos ante la implacable presencia de la incomprensión. Posteriormente, con el excelso tema “Le Ravin Des Fontaines” llegará otra de las grandiosas joyas musicales que tanto adoro y que tantas veces he disfrutado y sigo disfrutando en este álbum. En “Le Ravin Des Fontaines”, la dulce voz femenina de Chloé Saint-Liphard se presentará como ese adiós que siempre es compañero de victorias, de placeres, y de fatigas. Sólo con escuchar el tema “Le Ravin Des Fontaines”, comprenderán por qué Collection d´Arnell-Andrea es un grupo musical de culto al que se unirán en su adoración. Intensidad musical y emocional que, en el tema “L´Ornière”, convertirán la clausura de este ilustre álbum en la hierática contemplación de esta tenebrosa carroza mortuoria como siniestro epílogo final. “Villers-Aux-Vents (février 1916)”, cuando lo musicalmente excelso convierte a un álbum en mítico para ser disfrutado toda la vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1068 // Reseña Musical nº: 920