VARIOUS ARTISTS “THE COLOURS OF ZOTH OMMOG” (ZOTH OMMOG RECORDS, 1994) (Reseña / Review #1069).

.

Reseña actualizada. Publicada el 25 de agosto del año 2012 en Lux Atenea

Publicado por: ZOTH OMMOG RECORDS, 1994
Edición comentada: CD Picture con libreto de 8 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Blok 57 “Riot” // 2- Mentallo & The Fixer “Grim Reality (Grimpen Ward Remix)” // 3- X Marks The Pedwalk “No Premonition (Re-Edit)” // 4- Leather Strip “Murder / Getting Away With It (Original G.A.W.M. – Demo Version)” // 5- Orange Sector “Für Immer (F.I.S. – Remix)” // 6- Armageddon Dildos “I Can´t Remember” // 7- Spahn Ranch “Failsafe” // 8- Yeht Mae “Beater” // 9- Artefakto “Akhenaton” // 10- Violet Arcana “The World Inside (Reality Mix)” // 11- Bigod 20 “One (George Hagegeorge Funky Mix)” // 12- Zero Defects “Steam Engine” // 13- Lights Of Euphoria “Take One (Argon Edit)” // 14- Psychopomps “Doggy Style (X-Rated)”

.

Sin duda alguna, la mejor música EBM que se haya publicado durante la década de los noventa fue editada por un sello discográfico alemán cuya sola mención es casi sagrada para los melómanos seguidores de este estilo musical. Me estoy refiriendo a la prestigiosa compañía discográfica ZOTH OMMOG RECORDS. Con un logo ya mítico, que es una clara y simbólica descripción de la selecta y oscura calidad musical que atesoraron, Zoth Ommog se convirtió en ese sello discográfico que estuvo en el momento y el lugar precisos dentro del área creativa y sonora más floreciente en Europa. Durante aquella época, dentro de esta apasionante escena artística aparecieron nuevas ideas y perspectivas dentro de la música electrónica non-mainstream que constantemente revolucionaban sus bases conceptuales. Englobados dentro de este estilo musical que vio la luz en la década de los ochenta, y al cual se etiquetó como EBM (Electronic Body Music), la mayoría de los grupos musicales pioneros y con más talento dentro de esta corriente artística verían publicados sus nuevos trabajos musicales a través de este legendario sello discográfico alemán, hasta fundirse totalmente EBM y ZOTH OMMOG en una esplendorosa unión. Como analista cultural non-mainstream, año tras año, tuve la suerte y el privilegio de poder vivir esta etapa musical tan floreciente que surgió y se extendió dentro de esta escena europea y estadounidense durante toda la década de los noventa, además de poder disfrutarlo intensamente a través de la audición de estas preciosas ediciones discográficas publicadas por Zoth Ommog Records, que iba comprando según iban siendo presentadas oficialmente. Esta intensa etapa cultural de mi vida me ofreció una experiencia musical inolvidable. Pero, desde principios del siglo XXI, cada vez me ha resultado más difícil identificar lo que muchos supuestos críticos dicen que es EBM, en referencia a los nuevos artistas y grupos musicales cuyas obras musicales han etiquetado y englobado dentro de este estilo. Desde mi punto de vista, la música EBM alcanzó su perfección (y su posterior e inevitable decadencia) en la década de los noventa, y no es casualidad que muchos de los sellos discográficos que abanderaron éste y otros innovadores estilos musicales, desaparecieran precisamente al término de esta década dorada de la música electrónica non-mainstream. Dentro de estos sellos discográficos ya desaparecidos, Zoth Ommog Records ha grabado su nombre con letras de oro en las páginas más apasionantes del libro de la Historia de la Música Non-Mainstream como una de las más compañías discográficas de referencia. Una posición de auténtico privilegio que solamente unos pocos sellos han logrado alcanzar en esta escena.

Con la sombra del maestro H. P. Lovecraft sobrevolando el nombre de este mítico sello, desde el año 1989 hasta 1999, esta compañía discográfica fue poco a poco reuniendo a la crème de la crème artística latente en esta escena musical electrónica. Gracias al admirable trabajo realizado por Andreas Tomalla, alma máter de Zoth Ommog Records, junto a Torben Schmidt les llevaría no solamente a expandirse por toda Europa, sino también a ver publicadas sus ediciones discográficas en los Estados Unidos de América a través de los sellos Cleopatra Records y Metropolis Records. Nombres sobradamente conocidos por los melómanos lectores de Lux Atenea más cultos, expertos, y afines a estas corrientes musicales. Por este motivo, entre todas las ediciones discográficas originales que guardo en mi colección musical privada, he seleccionado este recopilatorio titulado “The Colours Of Zoth Ommog”, porque en su interior podrán disfrutar de esta exquisita selección de temas creados por la flor y nata de los grupos musicales que abanderaron a este sello discográfico. Un grandioso álbum engalanado impecablemente por Hype Graphics haciendo uso de estas fotografías realizadas con estilo y elegancia por Vernom B.. Además, en esta edición discográfica se incluyeron temas musicales en exclusiva que no habían sido publicados anteriormente, salvo en el caso de Armageddon Dildos, Yeht Mae, Artefakto, Violet Arcana, y Bigod 20. Estoy seguro que, tras escuchar este álbum recopilatorio desde el primer hasta el último tema, cuando les vuelvan a hablar de música EBM van a poder saber con toda seguridad si un tema verdaderamente pertenece a este atrayente e irresistible estilo musical con solamente oírlo una vez. El estilo musical EBM es inconfundible, sonoramente inconfundible, y siniestramente bello.

.

Iniciamos la audición de este mítico álbum recopilatorio disfrutando de la potente intensidad sonora de Blok 57 en su tema “Riot”, que es tan conceptualmente cercano como emocionalmente visceral. Luego, la siniestra sofisticación musical de Mentallo & The Fixer en el tema “Grim Reality (Grimpen Ward Remix)” seducirá a nuestra alma decadentista, llevándonos hasta esta apocalíptica visión del ser humano que caracterizó a la mayor parte de la obra artística del grupo musical de culto X-Marks The Pedwalk, al que tanto admiro, siendo el tema “No Premonition (Re-Edit)” una de sus muestras sonoras más oscuras y con un pronunciado desasosiego lírico. A continuación, el contundente e innovador tema “Murder / Getting Away With It (Original G.A.W.M. – Demo Version)” del artista Claus Larsen, alma máter de Leather Strip, nos llevará directamente a la oscura furia sonora de Orange Sector en su tema “Für Immer (F.I.S. – Remix)”. Su desgarrador impacto musical tendrá continuidad en el tema “I Can´t Remember” de Armageddon Dildos, siendo con Spahn Ranch y su impresionante tema “Failsafe” donde las estructuras sonoras cambiarán radicalmente al evolucionar hacia terrenos más puramente EBM e industriales. Posteriormente, esta esencia musical verá incrementada su contundente dimensión melódica en la extraordinaria canción “Beater” de Yeht Mae, ¡¡¡brutalmente desgarradora!!!, para dar contraste musical al mítico tema de Artefakto “Akhenaton”. Artefakto será el que nos hipnotice. Artefakto nos embrujará con este ingenio sonoro y este talento artístico innato a la hora de crear potentes composiciones musicales que provocan este siniestro placer sonoro. Con la magia instrumental de Violet Arcana en el tema “The World Inside (Reality Mix)” permitiendo evadirnos mentalmente de nuestra realidad cotidiana, el paseo futurista por el paisaje urbano reflejado en “One (George Hagegeorge Funky Mix)” de Bigod 20 acabará desembocando en los espectaculares ecos cibernéticos de Zero Defects en su tema “Steam Engine”. Con Lights Of Euphoria, otro de los grupos musicales más destacados dentro de esta escena electrónica non-mainstream, la inmersión tecnológica a través del arte sonoro se convertirá en la transformadora redefinición conceptual que da brillantez a su canción “Take One (Argon Edit)”. ¡¡¡Una auténtica joya musical!!! Llevándonos directamente al puro ritualismo del mejor EBM con Psychopomps, quedarán profundamente cautivados por el seductor erotismo de su legendario tema “Doggy Style (X-Rated)” hasta hacer que esta clausura del álbum sea imposible de superar. “The Colours Of Zoth Ommog”, con la publicación de esta reseña hago el merecido tributo cultural a este sello discográfico indisolublemente unido al estilo musical EBM. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1069 // Reseña Musical nº: 921