SETBACK “STEP UP YOUR GAME” (CRASH COURSE RECORDS, 2012) (Reseña / Review #1071).

.

Reseña actualizada. Publicada el 18 de agosto del año 2012 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al grupo musical estadounidense SETBACK por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: CRASH COURSE RECORDS, 2012
Edición comentada: CD con libreto desplegable de 6 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Hit List // 2- Go Fuck Yourself // 3- Step Up Your Game // 4- Pushed Away // 5- Pakman // 6- Rumours // 7- S.T.D (Scarred, Torn, Decieved) // 8- Talk Shit / Get Hit // 9- Intermission / Serial Killer // 10- Casual Encounters // 11- Bottom Line // 12- My Way // 13- Co-Worker

.

“Step Up Your Game” es el título del nuevo álbum del grupo musical neoyorquino SETBACK, habiendo sido publicado en este año 2012 a través de su propio sello discográfico CRASH COURSE RECORDS en esta preciosa edición en CD. Un nuevo salto cualitativo en su potente estilo hardcore, y que podrán disfrutar los melómanos lectores de Lux Atenea afines a este contundente impacto sonoro en cuanto adquieran este impresionante álbum. Formado por Pete (bajo), G (guitarra), Benny (batería) y Phil (vocalista), el grupo musical estadounidense Setback nos presentan trece nuevos temas poblados por guitarras vigorosas, esta batería contundente, y una lírica de fuerza arrolladora en su mensaje que es todo un lujo dentro de este estilo hardcore compuesto para instintos cazadores latentes en esta jungla urbana inmisericorde. Trece temas musicales donde han quedado fielmente reflejadas las tensiones que sufre el individuo en esta jungla urbana donde cada vez hay más territorios en la ciudad al margen de la ley, y donde el homo homini lupus es la norma. En el grandioso álbum “Step Up Your Game”, la música de Setback se ha vuelto más intensa, cruda, visceral, y con unas características sonoras perfectas para radiar este camino existencial marcado por un carpe diem exultante y brutal que es tomado como algo casi cotidiano en la vida urbana actual del siglo XXI. Reflejos nítidos y directos del poder y de la inseguridad creciente que está constantemente ampliando su área de influencia en las sociedades más avanzadas pero en decadencia, y donde estas impresionantes canciones encuentran el terreno fértil idóneo para ser adoradas por el público. Imágenes predominantemente urbanas que emanan del formidable diseño de la portada realizado por Buske, y también en las fotografías de este grupo musical realizadas por Chris Baba que han sido incluidas en el libreto. Imágenes en blanco y negro de Setback que dan mayor fuerza aún a este admirable diseño.

.

Iniciamos la audición de este álbum tan contundente sumergiéndonos en la adrenalínica canción “Hit List”, convertida en toda una declaración de intenciones firmada por Setback. Subiendo la intensidad sonora un nivel más, en el tema “Go Fuck Yourself” podrán sentir la quema categórica todo rastro de buenismo cuya injusta e insultante esencia nos ha llevado a la hipocresía social actual. Unas ansias de venganza cuya continuidad sonora nos llevará directamente al tema que da título a este álbum, elevando el impacto de esta salvaje descarga musical donde todo lo emocional es sinónimo de combustible para las ígneas debilidades materiales, y con un final sonoro de la canción auténticamente demoledor. A continuación, el tema “Pushed Away” se presentará con esa afilada y destructiva fuerza musical como solamente el mejor hardcore es capaz de transmitirnos, siendo “Pakman” una de las canciones más cuidadas en cuanto a su estructura sonora y a su arrollador trasfondo instrumental donde destacan especialmente la batería y el bajo como protagonistas. Llevándonos al siguiente tema “Rumours”, otra de las más explosivas y poderosas demostraciones del talento sonoro de Setback, aquí, el furioso y distorsionado sonido de la guitarra eléctrica tratará de seccionar la yugular que fundamenta a la mentira interesada, al fácil descrédito, y a la ponzoñosa rumorología fruto de la envidia. “Rumours” es una denuncia y una respuesta agresiva respecto a estas lacras promovidas por algunos en sociedad. “Rumours”, cuando el hardcore sabe reflejar esta realidad social humana a ser aplastada. Las ácidas atmósferas de la jungla urbana aparecerán en el tema “S.T.D (Scarred, Torn, Decieved)” a través de esta destructiva senda del odio, siendo “Talk Shit / Get Hit” el que nos ofrezca potente intensidad sonora al encender de nuevo esta desgarradora máquina sonora hardcore de inteligente estructura musical perfectamente sincronizada con su fuerza vocal, y que les llevará a disfrutar intensamente esta innovadora estructura musical. Pero si creían que Setback no podían elevar aún más su contundencia instrumental, escuchen el salvaje tema “Intermission / Serial Killer” y saldrán de toda duda. ¡¡¡“Intermission / Serial Killer”, bestial!!! Todavía conmocionados por la anterior descarga sonora, la canción “Casual Encounters” se presentará igual de perversa en su instintiva esencia lírica, siendo “Bottom Line” el impresionante tema cuya lírica y música serán perfectamente entendidas y sentidas por aquellos que se sienten más allá del Bien y del Mal en este mundo. Posteriormente, envueltos en el acelerado torbellino existencial de “My Way”, uno de los temas más sobresalientes de este admirable álbum, desembocaremos en las ardientes y cenagosas tierras de “Co-Worker” donde el descontrol y la fiereza tratan de controlar y dominar la creciente fuerza y el alterado instinto de los subyugados. Sin lugar a la menor duda, que Setback haya seleccionado el tema “Co-Worker” como cierre de este extraordinario trabajo musical ha sido todo un acierto. Como analista musical non-mainstream, debido a su innovadora estructura y textura sonora, estoy seguro que sorprenderá a más de un melómano lector de Lux Atenea en cuanto lo escuche. “Step Up Your Game”, ¡¡¡Setback, qué grandes!!! ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1071 // Reseña Musical nº: 923