HOOVERPHONIC “BLUE WONDER POWER MILK” (SONY MUSIC, 1998) (Reseña / Review #1087).

.

Reseña actualizada. Publicada el 13 de octubre del año 2007 en Lux Atenea

Publicado por : SONY MUSIC, 1998
Edición comentada : CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Battersea // 2- One way ride // 3- Dictionary // 4- Club Montepulciano // 5- Eden // 6- Lung // 7- Electro shock faders // 8- Out of tune // 9- This strange effect // 10- Renaissance affair // 11- Tuna // 12- Magenta

.

Sofisticada. Con esta palabra definiría la música creada por el grupo belga Hooverphonic porque en sus canciones, los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán elaborados e increíbles sonidos atmosféricos, armoniosas melodías, y ese encanto lírico embellecido con esta preciosa voz femenina. Hasta los arreglos realizados con instrumentos electrónicos hacen de cada una de sus composiciones musicales, un concepto único. Como expertos en la definición artística de canciones con esta magia que resplandece en imaginativas melodías, Hooverphonic es un grupo musical cuyas composiciones no paran de lanzar guiños al mundo pop. Para ellos, lo pop y lo indie se funden en una forma final ideal dentro de su propia perspectiva musical, resaltando aún más la increíble voz de Geike Arnaert que es toda una delicia, y su insustituible contrapunto, la voz de Alex Callier. En el álbum “Blue wonder power milk”, Hooverphonic marcará un antes y un después dentro del panorama musical indie y downtempo porque, probablemente, estamos hablando de una de sus tres obras más excelsas, sin que ello suponga desmerecer en absoluto cualquiera de sus otros álbumes, cada uno de los cuales tengo ya incorporados a mi colección en su edición discográfica en CD.

.

Impresiones Post-Audición:
Iniciamos la audición de esta fascinante obra musical con las notas orquestales que nos anuncian la canción “Battersea”, brotando de la voz angelical de Geike Arnaert, palabras cargadas de ese necesario olvido por incompatibilidad emocional. Y es que no siempre el amor basta por sí solo para poder alcanzar el paraíso sentimental. Cuando escuché por primera vez este álbum, sin dudarlo un momento, añadí “Battersea” a mi selección musical más personal y, con el paso del tiempo, acabó convirtiéndose en una canción muy especial para mí por avatares de la vida. ¡¡¡“Battersea”, impresionante!!! Luego, en el tema “One way ride”, sonidos casi etéreos girarán alrededor nuestro como satélites alrededor de un planeta, hasta que las secuencias in crescendo del tema “Dictionary” acaben empujándolos hasta lejanas órbitas sonoras. En esta canción, la voz de Alex Callier es toda una sorpresa por este magnífico canto bajo el hipnótico influjo del arte musical. Posteriormente, esta percusión cristalina, una gastada guitarra, y esta sublime voz femenina entrarán en el lujoso salón “Club Montepulciano”, ofreciéndonos una delicatessen musical muy chic. Con los ecos escuchados desde la cima de este acantilado llamado “Eden”, los instrumentos de viento emitirán sonidos de sumisión y de amores que empezamos a sentir cuando se alejaron en ese tren inalcanzable. ¿Por qué para conseguir algo siempre terminamos haciendo un pulso con otra persona? El tema “Lung” será la respuesta porque la vida es lucha, y la lucha es la propia vida. Por este motivo, no te fíes ni de las mansas aguas que llegarán con la canción “Electro shock faders”, ya que un error tendrá su alto precio a pagar.

.

Después de tanto movimiento y alteración emocional, los sonidos industriales del tema “Out of tune” se convertirán en desequilibrantes empujes para una paz que se ha quedado seca, siendo el tema “This strange effect” y su grandiosidad orquestal, lo que nos hinchará el pecho hasta que el mismo oxígeno nos duela respirarlo. Ya se sabe que con lo sublime, siempre perderemos nuestro valor al quedar paralizados, pero no hay que perder la esperanza, y “Renaissance affair” es ese rayo de Sol saliendo de un claro abierto entre oscuras nubes que, de la misma forma que surgió de lo tenebroso, terminará marchándose. Analizando lo fugaz, lo importante no fue tanto lo que duró, sino lo que se pudo disfrutar en su plenitud. Olas, mares inmensos en cuyas azules aguas la vida sigue su rumbo, y nos encontramos en el interior del tema “Tuna” para disfrutar con la observación de los seres que viven en este líquido mundo. Y tras salir de estas iridiscentes aguas, el frío aparecerá en el tema “Magenta” para dejarnos paralizados, y en estado de shock provocado por el dominante e incontenible hielo emocional, y por estas furiosas tormentas mentales descargando sobre nosotros. Llegó el gélido invierno sentimental y, con ello, el nunca deseado final de este álbum. Como analista musical non-mainstream, hablar de Hooverphonic es hablar de este extraordinario grupo musical de imprescindible audición a la hora de poder conocer la mejor música publicada a finales de la década de los noventa, década revolucionaria en lo que a la escena musical indie se refiere. “Blue wonder power milk”, cuando la audición de esta colosal obra artística se convierte en un selecto lujo sonoro para el melómano. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1087 // Reseña Musical nº: 939