GITANE DEMONE “A HEAVENLY MELANCHOLY” (TORSO DANCE, 1992) (Reseña / Review #1088).

Reseña actualizada. Publicada el 27 de agosto del año 2007 en Lux Atenea

GITANE DEMONE, LA DIVA GÓTICA POR EXCELENCIA (1ª PARTE)

Publicado por: TORSO DANCE, 1992
Formato: Vinilo maxi 12” y CD maxi (EDICIONES COMPRADAS)
Tracklist: SIDE A: 1- A Heavenly Melancholy
SIDE B: 2- Heavenly Melancholy (Set Me Free)[Muted Club Mix] // 3- Lover
Valoración de la calidad del vinilo: 10 (excelente vinilo tanto por la calidad de su registro musical como por el uso del mejor material; impensable escuchar estos temas en otro formato que no sea vinilo para poder sentirlos en su plenitud)

.

Llevaba ya un largo periodo de tiempo preparando este especial sobre la voz femenina más impresionante que haya aparecido nunca dentro de la música gótica. Esta divina voz tiene un nombre: Gitane Demone. Una voz poderosa que perfectamente podía haber abierto un exitoso camino artístico a través de otros estilos musicales como el blues, el soul, o el jazz, pero cuya empatía con el sentimiento gótico ha llevado a Gitane Demone a crear una obra musical única dentro de la escena. Tristemente, el público gótico no parece tener un conocimiento amplio y detallado de toda su obra musical en vista a lo que se viene observando en los medios de comunicación, foros, webzines, clubs góticos… quedando su participación como miembro y vocalista del mítico grupo musical Christian Death como etapa artística reconocida dentro de la escena gótica. Pero la obra musical más sincera y personal de Gitane Demone viene firmada con su propio nombre. Viene sobradamente avalada por su potente y versátil voz, y, sobre todo, viene escrita de su puño y letra usando su talento y su propia experiencia en la vida como negra tinta. En un momento dado, al melómano lector de Lux Atenea puede parecerle que Gitane Demone trata de romper fronteras con el mensaje de sus letras, pero analizando su trayectoria musical comprobamos que esa transgresión no es otra cosa que inquietud existencial. No es otra cosa que mostrar a su público esa experiencia vivida, compartiendo esas mieles y esas hieles.

.

Lo transgresor queda ensombrecido con lo experimentado, y su mensaje queda convertido en un acto musical sublime al ser elevado y engrandecido con una voz más propia de una cantante de soul. Como analista musical non-mainstream, es un honor y todo un placer el poder iniciar este especial sobre Gitane Demone con su primer trabajo publicado titulado “A Heavenly Melancholy”. Grabado en Holanda entre los meses de septiembre de 1991 y febrero del año 1992, “A Heavenly Melancholy” es una obra que sorprendió completamente al público seguidor de Christian Death por su ruptura musical absoluta respecto a la línea seguida por la banda, y precisamente este factor conceptual nuevo es el principal valor artístico que convierte en magna a esta obra. Por este motivo, la música de Gitane Demone suena a eso mismo, a Gitane Demone. Es inconfundible su estilo. Además, dentro de esta escena, ¿quién ha compuesto música de este nivel desde el año 1992 hasta nuestros días? Sencillamente, nadie. El maxi “A Heavenly Melancholy” inaugurará una nueva imagen que Gitane Demone llevará consigo a partir de entonces. La fascinación visual fetichista, la luz sensual, la mirada rebelde, el gesto decidido y firme… se integrarán en una fusión viva y enérgica más propia de una diosa alada. Como diva gótica, el vestuario se convertirá en parte de su mensaje musical, en sus reglas del juego donde el misterio queda encerrado tras el cuero, el pvc, el vinilo… ¿Quién osará ver ese secreto oculto? Solamente los elegidos por la diva gótica por excelencia tendrán ese privilegio. El resto de los mortales habrán de conformarse con observar su fría y desafiante danza en la distancia.

.

Impresiones Post-Audición:
Iniciamos la audición de este maxi en su edición discográfica en vinilo escuchando el tema homónimo que abre la cara A. En “A Heavenly Melancholy” se puede escuchar a esa mujer que trata de romper sus cadenas, a ese alma femenina cuya existencia ha estado engañada con los falsos valores que, supuestamente, deberían haberla hecho sentir más ella misma. Pero en realidad ha sido un error, una pérdida de tiempo, y ahora en su presente perfecto busca liberarse, busca dar vida a su propia pasión, necesita observar su belleza en el espejo del otro para encender esos fuegos que trataron de apagar años atrás. “A Heavenly Melancholy” es una explosión femenina cuya luz debería recibir con adoración y franqueza aquel cuyos ojos recibieron la mirada de su aprobación. Y es que las almas afortunadas nunca deberían desperdiciar las escasas oportunidades que le brinda la vida para trascender, porque la diosa Fortuna no acostumbra a dar segundas oportunidades. A continuación, en la cara B de este disco de vinilo sonará la versión de “A Heavenly Melancholy” inspirada en la música electrónica más dance. Una visión casi cien por cien instrumental destinada a ser disfrutada interiormente en una pista de baile, mientras las luces se armonizan con la esencia melódica y rítmica de este tema. Luego, cerrando este maxi, aparecerá la magia del tema “Lover” para ser invitados a la cueva de Circe, a sus sedosos aposentos, y a ser poseídos por ese alma que nos revelará el verdadero sentido de nuestra existencia. Sin duda alguna, escuchar la canción “Lover” en vinilo es placer de dioses. Una sensualidad celestial emanando del giradiscos porque este tema es extracto de pasión impregnando cada poro, cada célula, hasta terminar acariciando y perfumando nuestra alma. ¡Grandioso final para este primer trabajo musical en solitario! Con “A Heavenly Melancholy”, Gitane Demone se independizó artísticamente para renacer y convertirse en la Diva Gótica por excelencia. “A Heavenly Melancholy”, esplendorosa sensualidad musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1088 // Reseña Musical nº: 940