VARIOUS ARTISTS “LOOKING FOR EUROPE” (INDEX VERLAG, 2007) (Reseña / Review #1089).

.

Reseña actualizada. Publicada el 28 de agosto del año 2007 en Lux Atenea

Publicado por: INDEX VERLAG, 2007
Formato: Digibook de 4 CD´s + libro de 75 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD1: SCOTT WALKER “The Angels of Ashes” / STRAWBS “Hangman and the Papist (unreleased version)” / CHANGES “Fire of Life (unreleased version)” / BLOOD AXIS “The Ride (previously unreleased)” / MAGNET “Willow’s Song/Wicker Man Soundtrack” / IN GOWAN RING “The Wind That Cracks The Leaves” / THEE MAJESTY “Thee Little Black Boy (previously unreleased)” / ROYAL FAMILY & THE POOR feat. Peter Hook (Joy Division, New Order) “Voices” / PAUL ROLAND “Wyndham Hill” / DEATH IN JUNE “Runes & Men” / ORDO EQUITUM SOLIS “Playing With the Fire” / T.A.C. “The End of Day” / SIEBEN “Love’s Promise (unreleased version)” / MOTHER DESTRUCTION “Ride, Rune, Ride”
CD2: NICO “You Forgot to Answer” / AGNIVOLOK “Henbane (previously unreleased)” / SORROW “Nomadic Man” / SOL INVICTUS “Looking for Europe (unreleased version)” / ERNTE “Stolze Herzen” / HEKATE “Trotz alledem” / ORPLID “Stille” / FORSETI “Der graue König” / DARKWOOD “Der Falken Flug (unreleased version)” / ORDO ROSARIUS EQUILIBRIO “The Miscarriage of Paradise Regained (previously unreleased)” / KIRLIAN CAMERA “Erinnerung (live)” / LEAKH “Desire (You Know Iïm Gonna Leave You Soon)” / LAIBACH “Predictions of Fire (previously unreleased)”
CD3: ANDREW KING “Have You News Of My Boy Jack (previously unreleased)” / TEST DEPARTMENT “Arddyledog Ganu” / CAMERATA MEDIOLANENSE “Il Trionfo di Bacco e Arianna” / ARGINE “Lucente Anima” / ATARAXIA “Filava Melis” / HAGALAZ’ RUNEDANCE “Hel: Goddess of the Underworld” / WERKRAUM & LADY MORPHIA “Ornament (previously unreleased)” / SONNE HAGAL “The Blank Rune (previously unreleased)” / OF THE WAND & THE MOON “My Devotion Will Never Fade” / DER BLUTHARSCH “Untitled (previously unreleased)” / GAE BOLG “(Black) Sabbath” / REGARD EXTREME “Résurgence” / SCIVIAS “Passion” / AIN SOPH “Uljanov (live)” / Boyd Rice & Friends/NON “Total War (live)”
CD4: FIRE + ICE “Dragons in the Sunset” / LUX INTERNA “Horizon” / ROMOWE RIKOITO “Weilawei” / OSTARA “Transsylvania” / ALLERSEELEN “Tanzt die Orange” / WALDTEUFEL “Wolfsstund” / TENHI “Kielo (demo version)” / EMPYRIUM “Die Schwäne Im Schilf” / NEUN WELTEN “Valg” / DIES NATALIS “Angels Of Babylon” / SHINING VRIL”The Stark Burns Out (previously unreleased)”

.

En este año 2007, los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena neofolk están de enhorabuena tras la re-edición del recopilatorio “Looking For Europe – The Neofolk Compendium-“, publicado en el mes de noviembre de 2005 en su primera edición. Un año un tanto difícil ya que resultó casi imposible hacerse con un ejemplar de esa primera edición y, por este motivo, en esta ocasión no lo iba a dejar escapar por segunda vez. El álbum “Looking For Europe” es la recopilación de música neofolk más importante que se haya realizado hasta la fecha, tanto por la variedad de vertientes conceptuales que presenta, como por su excepcional valor cultural al incluir temas musicales y versiones que únicamente se podrán escuchar en esta edición discográfica. Aparte de estos cuatro CD´s que lo vertebran, en este lujoso digibook se ha incluido un magnífico y lujoso libro de 75 páginas donde podrán encontrar una breve referencia biográfica (en inglés y alemán) de los grupos musicales invitados a esta magna compilación. Completando este amplio despliegue artístico, también se ha puesto a la venta la segunda edición del libro “Looking For Europe – Neofolk und Hintergründe” publicado en lengua germana. Una completa guía musical de más de quinientas páginas cuya temática gira en torno a esta apasionante escena. Con esta segunda edición, en la actualidad queda confirmado el magnífico estado artístico que la música neofolk que está adquiriendo entre el público. Una escena que va a más tanto en bandas musicales y artistas, como en sellos discográficos y trabajos musicales editados. Pero, como suele pasar en esta sociedad europea tan poco orgullosa de su propia cultura, todo estilo musical que asienta sus bases en nuestra propia raíz cultural tiende a ser menospreciado y vilipendiado por los mass media, además de un porcentaje nada despreciable de los medios considerados como alternativos o underground. Al final, el tiempo siempre pone todo en el lugar que les corresponde, situando las excelsas obras creadas por los grupos musicales y artistas neofolk pasados y presentes en la relevante posición cultural que se merecen. El estilo musical neofolk está en fuerte expansión y, poco a poco, está ganándose el respeto y la admiración del público. Bien es verdad que todavía queda mucho camino por recorrer, pero comparando simplemente la escena hace cinco años con la actual, con diferencia, el giro ha sido de ciento ochenta grados en positivo. Los pilares culturales y la base conceptual ya están definidos. Ahora solamente queda seguir añadiendo este pulido bloque de mármol discográfico al edificio cultural neofolk para seguir haciéndolo más fuerte y sólido.

.

Impresiones Post-Audición:
Tras la atenta audición de este álbum, y para no convertir la reseña de estos 53 temas musicales en excesiva en cuanto al número de párrafos incluidos, quisiera resaltar entre todos estos temas las siguientes canciones tras haber sido clasificadas en orden de aparición del CD 1 al CD 4, salvo en el caso del CD 3 donde destacan especialmente todos sus temas del primero al último. “The Angels of Ashes” de Scott Walker, por este espíritu hedonista de la música de los años sesenta y principio de los setenta. “Hangman and the Papist” de Strawbs, porque es una grandiosa canción. “Voices” de Royal Family & The Poor feat. Peter Hook (Joy Division, New Order), al ser uno de los temas musicales que da ese toque kitch al álbum con su alma electro. “Playing With the Fire” de Ordo Equitum Solis, por ser un clásico entre los clásicos ya la obra de este grupo musical es idílica. “Love’s Promise (unreleased version)” de Sieben, auténtica delicia musical por excelencia. “Looking for Europe (unreleased version)” de Sol Invictus, por ser el tema que merecidamente da título a este álbum recopilatorio. “Der graue König” de Forseti, porque de este tema emana este melodioso neofolk en estado puro. “The Miscarriage of Paradise Regained (previously unreleased)” de Ordo Rosarius Equilibrio, porque la calidad artística siempre está presente en este grupo musical de culto, y este tema posee una atmósfera tenebrosa como pocas se hayan concebido sonoramente. Y, como comenté anteriormente, el CD 3 hay que disfrutarlo al completo sin ninguna duda porque qué exquisita selección musical reunida en un solo CD. ¡¡¡Impresionante!!! “Tanzt die Orange”, porque Allerseelen en este tema hace que la serenidad se convierta en virtud musical. Y “Angels Of Babylon” de Dies Natalis, al ser otro tema clásico por excelencia. “Looking For Europe”, álbum recopilatorio único e irrepetible para marcar un antes y un después dentro del panorama discográfico neofolk. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1089 // Reseña Musical nº: 941