EDITORS “MUNICH” (KITCHENWARE RECORDS, 2006) (Reseña / Review #1090).

Lux Atenea website has no commercial ads. Thanks for your donation, Thanks for your support!!! / Lux Atenea no tiene anuncios comerciales. ¡¡¡Gracias por tu donación, Gracias por tu apoyo!!!

PAYPAL: Donations to Lux Atenea / Donaciones para Lux Atenea : https://www.paypal.me/luxateneablog

.

Reseña actualizada. Publicada el 4 de septiembre del año 2007 en Lux Atenea

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Publicado por: KITCHENWARE RECORDS Ltd, 2005
Formato: Single Vinilo 7” (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: 1- Munich
SIDE B: 2- Camera (original demo)
Valoración de la calidad del vinilo: 10 (excelente vinilo tanto por la calidad del registro sonoro como por el material utilizado en la impresión; impensable escuchar esta obra musical en otro formato que no sea vinilo para poder sentirla en su plenitud)

.

Como apasionado analista musical non-mainstream, hay artistas y grupos musicales que, una vez escucho una de sus canciones en particular, aparte de la emoción despertada al descubrir esa obra que me ha conmovido, siento que ese tema musical concreto ha sabido sacar a la luz algo que andaba escondido en mi interior hasta entonces. No sé, es como una identificación de lo interior con algo externo a ti, y, a su vez, es el nacimiento de una simbiosis emocional donde su mensaje y tus sentimientos se unen en un todo radiante, luminoso, y muy personal. Me resulta un poco complicado definirlo con palabras en profundidad y con sumo detalle, pero estoy seguro que a los melómanos lectores de Lux Atenea les ha sucedido lo mismo con canciones de artistas y de grupos musicales. Todo esto que he descrito anteriormente es lo que me ha sucedido con el grupo musical Editors, y más concretamente con su extraordinaria canción “Munich”. Fue escucharla por primera vez en su videoclip oficial que emitieron en la cadena de televisión Fly Music hace unos meses, y me quedé fascinado ante semejante obra de arte visual y musical. Es increíble como en pleno siglo XXI se puede llegar a integrar con maestría el espíritu estético y visual de la grandiosa Leni Riefenstahl, con la imagen de un grupo musical indie actual. Una obra de arte musical unida a otra obra de arte representada en imágenes y, para rizar un poco más el rizo, además está impecablemente grabado en blanco y negro hasta perfilar un fruto artístico final donde se funda un renacido pasado estético con el enérgico presente del indie rock que es digno del mayor de los elogios. Por supuesto, si leen esta reseña, ya cuento con la crítica del sector progre en cuanto vean el videoclip, si es que no lo han visto ya, pero me da igual. El videoclip de la canción “Munich” es una obra maestra audiovisual, les guste o no mi opinión subjetiva como analista musical non-mainstream.

.

Hace unos días conseguí comprar esta re-edición discográfica del single de la canción “Munich” y, ¡bendito sea el día en que lo escuché en vinilo! El bajo suena nítido, vibrante, y puro. El magnífico tono de voz del cantante suena perfecto en esta grabación muy bien registrada y ecualizada en la mesa de sonido. Sin distorsiones, todo claro, dimensional, espacial, y fluyendo natural. Si cierras los ojos, parece que el grupo musical Editors está tocando esta canción delante tuyo. ¡¡¡Una calidad de sonido increíble!!! Y es que “Munich” es mucho más que una canción. Es un himno, un intenso fulgor musical cargado de fuerza e intensidad bajo la marca sonora de este bajo latente y vivo. Con esta cuidada voz que oscila entre la suave y lenta declamación lírica, y la potencia de registro vocal que se expande en su plenitud, arrogante e hipnótico, esta melódica guitarra se desarrolla ondulante, volátil, acelerada, y libre en este tema. Y todo esto acompañado con una percusión que adquiere protagonismo absoluto cuando toda la estructura musical decae hasta casi el silencio, en la lejanía, hasta ocultarse en la nebulosa de su propio espíritu sonoro. No tengo ninguna duda que el tema “Munich” no se puede escuchar nada más que en vinilo, en el registro sonoro más puro que ofrece este vinilo de culto que es ofrecido como ofrenda en este giradiscos convertido en templo de Euterpe, abriéndose la magia sonora gracias al diamante convertido en esa piedra preciosa capaz de revivir la música que nos apasiona como si volviera a tener luz propia. Sobre el tema “Camera (original demo)” incluido en la cara B de este single, se presenta como una buena canción pero tiene una gran competencia artística en la cara A del disco, que la ensombrece enormemente. No digo que la anule, pero es que no hay color. Cuesta mucho hablar de lo bueno, cuando antes has probado musicalmente lo más delicioso y excelso. Al final mucho láser, mucha tecnología digital, mucho Internet y mp3, pero como en el vinilo de toda la vida, nada suena igual. Hay cosas en el universo musical y discográfico que, espero, no cambien nunca. “Munich”, re-edición en vinilo de esta obra maestra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 1090 // Reseña Musical nº: 942
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s