DIALIS “A TRAP FOR FOOLS” (AUTOEDITADO, 2012) (Reseña / Review #1091).

.

Reseña actualizada. Publicada el 14 de diciembre del año 2012 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al grupo musical italiano DIALIS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: AUTOEDITADO, 2012
Edición comentada: Digipak CD con libreto de 19 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Nobody In The Shining Mirror // 2- Vernal // 3- Reverie // 4- Dear War, I´m The Man Behind The Wall // 5- Sky´s Solitudes // 6- A Tightrope Walker // 7- Ulisses // 8- Mediterranean Sea // 9- Ships Of Bacchus (and showy sails of pollen) // 10- A Trap For Fools // “Dancing Souls In A Cemetery” (tema oculto)

.

Uno de los momentos más especiales que he tenido en este año 2012 ha sido recibir este promocional del álbum “A Trap For Fools”, enviado por la extraordinaria banda musical italiana Dialis. Autoeditado, con el impresionante álbum “A Trap For Fools”, Dialis vuelve a demostrar con absoluta contundencia por qué son uno de los grupos musicales más comprometidos con el arte de vanguardia a través del culto a lo excelso, al refinamiento sonoro, y a la grandeza a través del embrujo lírico. Vertebrado por diez temas que son toda una garantía del disfrute hedonista más selecto dentro de la escena musical non-mainstream actual, la verdad es que tanto Franco Bottoni (vocalista y bajo) como Giuseppe Giulio Di Lorenzo (piano), siguen sorprendiéndome ante tanta creatividad y talento desplegado en cada nuevo trabajo musical de Dialis, y “A Trap For Fools” es su más reciente muestra. Además, en este álbum, Dialis ha podido contar con la colaboración profesional de músicos de la categoría de Vincenzo Di Somma (chelo, bajos), Antonio Iandolo (guitarras y coros), Armando Marano (acordeón y coros), Lorenzo Petruzzielo (batería), Selena Sacco (soprano), Giandomenico Coppola (coros), Vittorio Fuseo (violín), Stefano Saccone (flauta, flautín y saxo soprano), Carmine Marra (saxo tenor y saxo soprano), Lucio Cerabona (cornículo), Orlando Marano (chirimía), y Walter Vivarelli (percusión), interpretando con maestría estas magnas composiciones musicales donde lo ecléctico sigue enraizándose con fuerza para dar esencia artística a lo innovador. Una perspectiva artística que no pierde nunca su fundamento conceptual primordial porque, en estos temas, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán experimentar ese torrente emocional donde la brillantez sonora y lírica presenta su más exquisita danza musical para despertar el placer de nuestros sentidos. Arte musical que, en manos de Dialis, resume el instinto y concentra la fuerza vital que caracterizan a la cultura mediterránea en este siglo XXI posmoderno, pero dándole ese alma y esa espiritualidad que parecen haber dejado olvidadas en el siglo XX. Por ese motivo, los temas musicales de Dialis suenan distintos, bellamente distintos respecto a cualquier otra obra musical que hayan escuchado, enamorando nuestro interior con esta luz artística proyectada al interior de las sombras de nuestro inconsciente, y este don tan difícil de encontrar, solamente lo tienen los artistas de este nivel de calidad en su entrega absoluta a cada una de sus obras. Temas que Dialis compone e interpreta gracias a este vigor y a esta energía musical como pocos grupos musicales son capaces de transmitir en sus obras. Además, el excelso álbum “A Trap For Fools” ha sido autopublicado en esta lujosa edición en digipak CD de exquisito buen gusto estético, habiendo sido engalanado con un diseño muy bello y visualmente impactante que resalta aún más gracias a la selección de los materiales elegidos para esta edición discográfica, incluso con portada y libreto en hojas de alto gramaje para ofrecer la mayor calidad de impresión en colores y tonos que resaltan sus sensuales y pasionales imágenes. Sin duda alguna, “A Trap For Fools” será una de las obras discográficas más valoradas en este año 2012 por el arte musical que atesora, y por la excelsa calidad física que presenta esta edición.

.

Iniciamos la audición del excelso álbum “A Trap For Fools” para ser atrapados por las vibrantes olas musicales clásicas del tema “Nobody In The Shining Mirror”. El seductor y versátil registro de voz de la soprano Selena Sacco endulzará la mente del melómano lector de Lux Atenea con esta atmósfera sonora de misterio y sombras, siendo el precioso tema “Vernal”, la iridiscente visión del amanecer con sueños, pasiones, y fracasos girando en esta Rueda de la Fortuna llamada vida. Luego, pinceladas musicales neofolk darán al tema “Reverie”, esta sedosa textura sonora mientras el selénico halo luminoso de una vela inunda de calidez y de leyenda esta habitación de una antigua mansión, apareciendo recuerdos y sueños entremezclándose en la memoria como parte de una realidad no siempre vivida. ¡¡¡“Reverie”, pura magia musical!!! A continuación, en “Dear War, I´m The Man Behind The Wall”, este lujo musical e instrumental será el reflejo del trágico choque del individualismo existencial con las crueles responsabilidades sociales, desembocando siempre en una insoportable tensión interior donde Espiritualidad y Razón se convierten en enemigos irreconciliables dentro de un mismo cuerpo, quedando el impresionante tema “Sky´s Solitudes” como terreno neutral en nuestra mente que, poco a poco, irá cubriéndose con las celestiales nieblas espirituales de lo sacro y de lo trascendente. Una elegancia melódica contenida en el sonido del violín que, combinado con absoluta naturalidad y armonía con el sonido de la guitarra eléctrica, convierten a este tema en una de las joyas de este álbum. ¡¡¡“Sky´s Solitudes”, belleza musical indiscutible!!! Dando un giro radical al estilo musical para llevarnos hacia una mayor luminosidad e intensidad sonora, el tema “A Tightrope Walker” se presentará con este magnetismo artístico tan actual e innovador como solamente el grupo musical Dialis es capaz de concebir en una composición, quedando el tema “Ulisses” como delicatessen musical que reflejará la mirada del individuo ante la contemplación de su enigmático destino mientras permanece férreamente agarrado a su orgullo en la más absoluta soledad. Con el tema “Mediterranean Sea” devolviéndonos a este espíritu cultural tan afín a nuestras raíces y a nuestro espíritu pasional con los que sentimos la vida, “Mediterranean Sea” se presentará absolutamente maravilloso. Rodeados de embriagadoras pasiones, la melodiosa canción “Ships Of Bacchus (and showy sails of pollen)” nos conducirá a ambientes de lujuria entre cantos hedonistas que desembocarán en el tema “A Trap For Fools”, composición encargada de clausurar esta magna obra musical a través de la más fina y detallada maestría lírica e instrumental para ornamentar esta pieza musical, habiendo sido incluidas en su lírica estas ilustres palabras de la genial escritora británica del siglo XIX Emily Brontë (1818 – 1948). Cierre de telón de auténtico lujo que, además, tiene un tema oculto titulado “Dancing Souls In A Cemetery” como fantasmagórica sorpresa musical de siniestra recreación instrumental e inspiración gótica. “A Trap For Fools”, grandeza artística y musical erigida en las amadas tierras italianas a las que tanto admiro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1091 // Reseña Musical nº: 943