FORTHCOMING FIRE “ILLUMINATION?” (HYPERIUM, 1993) (Reseña / Review #1096).

.

Reseña actualizada. Publicada el 27 de noviembre del año 2012 en Lux Atenea

FORTHCOMING FIRE - ILLUMINATION CD

Publicado por: HYPERIUM, 1993
Edición comentada: CD Picture con libreto de 12 páginas y cubierta de papel de trazo (papel vegetal), edición promocional (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Lovice // 2- The World Is One // 3- The Mask (coverversion) // 4- Into The Maze // 5- Der König Der Letzten Tage // 6- I Will Walk You Home // 7- Fairtower (FFM) // 8- Flames // 9- Dark Fraternity // 10- Furor… Execution Suicide, Or Whatever It Was

.

Como analista musical non-mainstream, en mi selección discográfica a analizar en Lux Atenea, por fin llegó la hora de reseñar uno de los álbumes musicales más gloriosos publicados en la década de los noventa: “Illumination?” del mítico grupo musical alemán Forthcoming Fire. Publicado en el año 1993 a través del mítico sello discográfico Hyperium en tres versiones diferentes, el CD original que aquí analizo pertenece a la edición promo en CD Picture con cubierta del libreto en papel de trazo que puede comprar en ese mismo año. A nivel artístico, el impresionante álbum “Illumination?” hará que los melómanos lectores de Lux Atenea puedan adentrarse en otra dimensión conceptual dentro de la escena dark más esotérica y espiritual, gracias al inteligente talento artístico de Bernhard Klumb, alma máter de Forthcoming Fire. Bajo el influjo de lo místico y de lo esotérico permanentemente sobrevolando estas partituras englobadas en una cosmovisión del mundo definida artísticamente por Bernhard Klumb, su creatividad melódica y su innovación estructural dentro del apartado instrumental se presentan absolutamente radiantes en cada uno de estos diez temas que vertebran esta obra maestra. Porque, en el álbum “Illumination?”, los melómanos encontrarán un entorno sonoro sofisticado y conceptualmente profundo en cuanto al mensaje esotérico contenido en su lírica. Una belleza musical rica y expansiva donde lo ecléctico se transforma en el fundamento esencial para crear innovación y vanguardia dentro de esta vertiente oscura y siniestra. Por este motivo, el ilustre nombre artístico de Forthcoming Fire ha quedado grabado en el Templo de la Música Gótica como grupo musical de culto muy especial y exclusivo para aquellos melómanos que no solamente buscan belleza sonora que transmita emociones intensas, sino también realidades personales en la forma de ver este mundo que nos ha tocado vivir. Casi dos décadas han transcurrido desde su presentación oficial en el año 1993, y el álbum “Illumination?” sigue conservando intacto este brillo espiritual donde la grandeza de la música gótica continúa brillando con potente luz propia. Si tienen alguna duda de ello, no tienen más que disfrutar de la oscura belleza musical del excelso tema “Flames” incluido en este álbum, para que el hedonismo sonoro y la intensidad emocional vuelvan a estimular su alma por este trasfondo existencial. Así de inconmensurable se presenta el talento artístico de Bernhard Klumb en cada uno de los temas que dan vida a este colosal trabajo musical, inalterable al paso del tiempo, y exquisitamente bello en cada nueva audición que repito con asidua frecuencia año tras año porque “Illumination?” es mucho más que una obra maestra.

.

Iniciamos la audición de este extraordinario e inolvidable álbum adentrándonos en el enérgico tema “Lovice”, con lírica basada en el poema escrito por el poeta francés François Villon (1431-1463) titulado “Die Sommerballade von der armen Lovize”, y donde la inocencia se diluye sobre esa agitada realidad que siempre termina rodeándonos y condicionándonos a lo largo de toda nuestra vida. Con el tema de culto “The World Is One”, ¡¡¡himno del espíritu gótico por excelencia!!!, habremos de traspasar los espinosos obstáculos que se interponen en nuestro camino vital para seguir conservando nuestra pureza, mientras nuestra mirada permanece fija en la contemplación de la divinidad. Posteriormente, el rock gótico más ilustre y aristocrático aparecerá en el mítico tema “The Mask (coverversion)”, invitándonos a experimentar este arrojo y este valor tan necesarios para plantar cara a los infortunios que se presenten en nuestro día a día, llevándonos directamente a la ingravidez del pensamiento relajado que caracteriza al precioso tema “Into The Maze”. Delicatessen gótica donde lo melódico y lo medieval les acariciará con su aterciopelada sonoridad. A continuación, bajo la infernal densidad de la agonía, la siniestra canción “Der König Der Letzten Tage” se presentará con esta contundente lírica, siendo su fuerza sonora perfecta para sumergirnos en la etérea atmósfera melódica del tema “I Will Walk You Home”, una nerviosa y ansiada espera de ese ángel celestial que nunca vendrá a salvarnos. Pero, en “Fairtower (FFM)”, ni la más dura etapa vivida podrá doblegar el espíritu del justo, siendo la más pura esencia gótica convertida en lírica y voz lo que se presente en el excelso tema “Flames”, llevándonos a ese mundo mitad onírico, mitad espiritual, donde destino e ideal chocan de frente ante la contemplación de la perdición del alma. ¡¡¡“Flames”, una de las más bellas composiciones góticas jamás creadas, interpretadas, y publicadas!!! Luego, oscuras historias de amor, pasión, y venganza darán carácter al tema “Dark Fraternity”, y como antesala de la canción “Furor… Execution Suicide, Or Whatever It Was”, tema que clausurará esta obra musical inmortal como si de los maléficos relatos de un alma en pena se tratara. Un alma lamentando su aciago destino por los siglos de los siglos, mientras permanece sentado sobre el musgo que cubre la desangelada lápida de su tumba olvidada. “Illumination?”, joya discográfica por excelencia, y engalanando la inconfundible esencia del espíritu musical gótico alemán atesorado en esta obra maestra de Forthcoming Fire. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1096 // Reseña Musical nº: 948