XMAL DEUTSCHLAND “VIVA” (PHONOGRAM, 1987) (Reseña / Review #1095).

.

Reseña actualizada. Publicada el 25 de febrero del año 2007 en Lux Atenea

XMAL DEUTSCHLAND - VIVA

XMAL DEUTSCHLAND “VIVA”
Publicado por: PHONOGRAM, 1987
Edición comentada: CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Matador // 2- Eisengrau // 3- Sickle moon // 4- If only // 5- Feuerwerk (31 dez) // 6- Illusion (version) // 7- Morning (will there really be) // 8- Manchmal // 9- Polarlicht // 10- Ozean // 11- Dogma I // 12- 4

XMAL DEUTSCHLAND “MATADOR”
Publicado por : Phonogram, 1986
Edición comentada : Maxi vinilo 12” (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: 1- Matador
SIDE B: 2- Paho // 3- 4
Valoración de la calidad del vinilo: 9 (excelente vinilo, destacando la calidad del registro de grabación como el material utilizado en la impresión)

.

Como buenos compositores alemanes, el cambio constante en el desarrollo de cada tema musical se convierte en Xmal Deutschland en su sello artístico más personal, junto con la inconfundible voz de Anja. Este aspecto creativo, junto al poliglotismo del cual hacen buen uso en la lírica de sus canciones, convierten a Xmal Deutschland en uno de los grupos góticos de culto más destacados. Su fascinación por la cultura hispana se vio reflejada en el uso del idioma español en algunas de sus letras. Sus álbumes, sus míticos temas, se abrieron hueco en el amplio espectro musical gótico de los años ochenta a base de trabajo, de imaginación, de talento, y de sentimientos emanando de cada una de sus composiciones. Con una vocalista tan especial como Anja, su auténtico espíritu musical, convirtieron su voz en su seña de identidad más inmediata y directa para el público de esta escena. De esta forma, la unión en un mismo proyecto musical de tales talentos artísticos comenzó a dar sus frutos rápidamente en una serie de obras que se han convertido en clásicos. Uno de estos álbumes tuvo por título “Viva” y, desde mi subjetivo punto de vista como analista cultural non-mainstream, fue el mejor de todos con diferencia. Un grandioso álbum que estuvo acompañado por esta edición discográfica en vinilo titulada “Matador”, en formato maxi, y cuya especial característica fue incluir esta alegre versión de la canción “Matador” y este precioso libreto de ocho páginas diseñado por Anja. Los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena gótica de la década de los ochenta y amantes del buen old-school siniestro, encontrarán en esta obra maestra llamada “Viva”, la esencia conceptual fundamental de Xmal Deutschland en su momento de máximo esplendor musical. Todo un lujo.

.

Impresiones Post-Audición:
Bajo el influjo del idioma español comenzará el álbum “Viva” a través de la canción “Matador”. Aunque el mundo de la tauromaquia sea un tópico, es uno de los aspectos que más les impresionó de esta tierra de contrastes llamada España. “Matador” es uno de los temas que más les sorprenderá de esta obra hasta que, con el vigoroso tema “Eisengrau”, entremos de lleno en el alma de este grupo musical a través de esta percusión marcando un tempo casi marcial. Sin abandonar esta potente percusión, llegaremos al tema “Sickle moon” donde su plano melódico nos irá meciendo mientras la lírica va llegando como ráfagas de viento acariciando nuestro rostro. Posteriormente, el inquietante y fantasmagórico tema “If only” se convertirá en la antesala musical de auténtico lujo para llegar a “Feuerwerk (31 dez)”, lánguido tema con cierta candidez donde la danza de los demonios oculta su verdadera naturaleza tras las máscaras. En esta canción, la voz de Anja se muestra sublime, proyectándose en el aire con esta belleza y esta lentitud que les dejará un poco sobrecogidos. Luego, la evolución en la base musical se convierte en constante transformación melodiosa en el tema “Illusion (version)”, una de las canciones que más tiende a quedarse en la memoria de los melómanos que la escuchan por primera vez. Pero, aunque con el tema “Morning (will there really be)” parezca que va a llegar la luz para aclararlo todo, una cosa es el deseo y otra la realidad. Personalmente, “Morning (will there really be)” es una de las canciones que más me gusta del grupo musical Xmal Deutschland con diferencia. Estas guitarras desgarradas y esta voz femenina omnipresente que se mueve entre lo siniestro y lo decadente, convierten a este tema en una de las composiciones musicales con esencia sentimental gótica más intensa. El piano al final de tema, una dulce guinda para tan amargo licor. Saliendo de esta gruta emocional nos adentraremos en los terrenos despejados de “Manchmal” que, pese a sus ritmos casi rituales, nos sumergirá más en desvelos que en oscuros estados. Acelerando la inercia en nuestro viaje a través de este extraordinario álbum se encuentra “Polarlicht”, posiblemente, el tema más enérgico y estimulante de esta obra. “Polarlicht” es vida, es intensidad, es placer concentrado, y como buen perfume se encuentra solamente en esencia. El final de la canción, adrenalina pura. Y si llegamos a la cima de esta montaña musical, el descenso ha de ser tranquilo, y así es el tema “Ozean”, un relajado momento donde podemos evadirnos con pensamientos llevados a la tierra de lo idílico, ya que la voz de Anja incluso en los últimos compases logra capturarnos con sus artes feéricas. Tras ecos de sirenas, nos adentraremos en los acantilados de “Dogma I”, composición instrumental llena de matices y de contrastes sonoros donde sus pasajes musicales rozan la obra maestra. Finalmente, cerrando este álbum se encuentra el tema “4”, auténtica maravilla donde los susurros nos introducen en el interior de cuevas místicas. Una clausura artística con clase creada por este grupo musical alemán que se distinguió por su originalidad, dejándonos esta impresionante obra como legado. Sin duda alguna, Xmal Deutschland es un grupo musical insustituible en la escena gótica, y muy difícil de copiar porque el nivel de calidad artística lo dejaron muy muy alto. “Viva”, excelso álbum que resalta con suma brillantez dentro de la mejor música gótica nacida en la década de los ochenta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1095 // Reseña Musical nº: 947