GENETIC VORTEX “THE LAND SLEEPS” (FICTIVE RECORDS, 2008) (Reseña / Review #1102).

.

Reseña actualizada. Publicada el 28 de octubre del año 2009 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al grupo musical GENETIC VORTEX, y muy especialmente a GUIDO, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: FICTIVE RECORDS, 2008
Tracklist: 1- Intro: run (no time to hide) // 2- The land sleeps // 3- Into the light // 4- Endless night // 5- Life in harmony // 6- Stereo // 7- Silence // 8- The final redemption // 9- Step back // 10- Nothing new // 11- Come back // 12- The past, the present and the future // 13- Sometimes we cry

.

“The Land Sleeps” es el título del álbum de debut del grupo musical Genetic Vortex. Nacido en el año 2004 de la mano de Guido Vortex, un año después se uniría Olivier Vortex a este proyecto fundamentado en la visión vanguardista de la música electro. Vertebrado por trece temas cuyas estructuras sonoras son complejas y muy elaboradas artísticamente, Genetic Vortex además nos ofrece esta edición discográfica muy bien producida para que la excelencia musical quede muy bien resaltada en estas composiciones. En el extraordinario álbum “The Land Sleeps”, los melómanos lectores de Lux Atenea comprobarán que la nota dominante es la creatividad artística más innovadora a través de composiciones muy imaginativas, de sonidos electrónicos expansivos, y con las melodías establecidas como pinceladas lanzadas a lo sentimentalmente abstracto. Por este motivo, “The Land Sleeps” es un álbum que escucharán desde el primer hasta el último tema. Sin más demora, iniciamos la audición de esta fascinante obra musical con las atmósferas urbanas de “Intro: run (no time to hide)”. Ya en esta primera entrada musical se siente esta gran riqueza sonora, anticipándonos el eclecticismo en la composición que vamos a encontrar a partir de ahora, dando a cada una de ellas un carácter sonoro propio y un alma artística distinta. Siguiendo esta línea creativa entraremos en el tema “Into the light”, con sus bases rítmicas muchísimo más marcadas y un trasfondo melódico futurista y renovado mucho más cyber. Una transformación musical que será confirmada en el excelso tema “Endless night”, estructuralmente mucho más cercano a la definición conceptual de una canción de rock gótico, ya que “Endless night” perfectamente podía formar parte de una sesión gótica old-school con un éxito en pista garantizado. Posteriormente, en el tema “Life in harmony”, lo electrónico volverá a dominar dentro de este estilo más en sintonía con el clubbing, pero sin perder ese espíritu dance tan luminoso. Las melodías seguirán extendiéndose por nuestra mente en el tema “Stereo” gracias a sus bases rítmicas electrónicas influenciadas conceptualmente por la década de los noventa y, sin posibilidad de descanso alguno, nos adentraremos en el impresionante tema “Silence”, desde mi punto de vista, la joya musical de este álbum. Tan brillantemente ecléctica como imaginativa en su composición, el tema “Silence” remarca a Genetic Vortex como uno de los grupos musicales de referencia dentro de la escena electro actual. Desembocando en el tema “The final redemption”, ofrecerá a los melómanos lectores de Lux Atenea esta estructura más decorada, más abierta y expansiva, mientras su calmado tempo establece ese necesario sosiego tras el enérgico tema “Silence”. Luego, en “Step back”, las atmósferas nocturnas retornarán con esta belleza sonora más propia de clubs ambient y chill-out, hasta que el tema “Nothing new” y su alma conceptual de los ochenta, vuelva a sorprendernos con ese mensaje directo tan característico. Radicalmente más dance será el tema “Come back”, cromático y psicodélico, y volverá otra vez la influencia de los ochenta en “The past, the present and the future” con un estilo techno que sabe brillar con esa esencia con total perfección. Finalmente, un tema tan armonioso como “Sometimes we cry” pondrá el cierre a esta sorprendente obra cuya audición volverán a repetir. “The Land Sleeps”, un grandioso álbum que será imprescindible para los amantes de la música electro de vanguardia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1102 // Reseña Musical nº: 954