UNREIN “AUFBRUCH” (AUTOEDITADO, 2009) (Reseña / Review #1106).

.

Reseña actualizada. Publicada el 17 de noviembre del año 2009 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al grupo musical alemán UNREIN, y muy especialmente a ANDY, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: AUTOEDITADO, 2009
Tracklist: 1- Aufbruch // 2- Sea of silence // 3- Maruin I // 4- Odin // 5- Dies ist ein krieg // 6- Maruin II // 7- Die welt wird erfahrein // 8- Gloria // 9- Still yours // 10- Gleich nach der genurt
Bonus: 11- Aufbruch (electro-mix) // 12- Sea of silence (long-electro-mix)

.

Elegido como telonero de Clan of Ximox en el concierto que ofrecieron en la ciudad de Berlín en el año 2008, el dúo musical alemán Unrein presenta su álbum de debut titulado “Aufbruch” a través de estos temas englobados conceptualmente en lo que consideran el estilo musical poetic-electro-gothic. Influenciados por la ilustre obra literaria del maestro Charles Baudelaire (1821 – 1867), Unrein está formado por Andy (programación, arreglos, composición y vocalista) y Eva (vocalista), y vienen avalados por una extraordinaria experiencia musical en directo tras los conciertos ofrecidos en clubs europeos de prestigio. Unrein ha grabado un álbum colosal de la categoría artística de “Aufbruch” y, como analista cultural non-mainstream, considero que, Unrein está sobradamente preparado para dar el gran salto a un sello discográfico de relevancia mundial porque su calidad musical es indiscutible. Y sería hasta lógico y normal que llegara a sobrepasar sin problema alguno los límites de la escena gótica en cuanto a público se refiere. Aunque ya sé que dentro de la industria discográfica, que un artista o un grupo musical tenga una obra excelsa no le garantiza el éxito. Son ya muchos años conociendo esta escena desde dentro, y sé de lo que hablo. Sin más demora, iniciamos la audición de este grandioso álbum en un tono sereno, porque la suave voz de Eva abrirá esta obra musical con el tema “Aufbruch”. Una composición que irá musicalmente a más como preparación sonora previa al tema “Sea of silence”, cuya línea musical rompe algunas bases y conceptos en la composición de música dark-electro, ya que une esta voz clásica con planos sonoros electro de vanguardia. Lo único que me rompe un poco la armonía y esta fascinación musical es que, en la producción de estos temas, se haya subido tanto el nivel de registro sonoro de la voz de Eva hasta llegar a tapar gran parte de su base instrumental, incluso en excelsas canciones como “Maruin I”. Creo que es mucho mejor equilibrar un poco el nivel de registro sonoro del plano vocal al ser una voz clásica, y dejarla más integrada con el resto de la composición instrumental sin que destaque tanto. Por ejemplo, en el tema “Odin”, al haber bajado un poco el nivel de registro sonoro de la voz, el resultado final es mucho más armonioso. Incluso, para que adquiera una sonoridad más profesional, hasta más expansiva para que se puedan incluir estos temas en una sesión electro, se necesitaría bajar un poco más ese nivel sonoro ya que el registro vocal de Eva es muy alto y potente. ¡Es una voz clásica! Si Unrein sigue esta perspectiva técnica en el registro sonoro, la audición de excelsos temas como “Dies ist ein krieg”, “Maruin II”, “Die welt wird erfahrein”, “Gloria”, “Still yours”, o “Gleich nach der genurt” será mucho más enriquecedora, perfecta, y más potente y adictiva, porque Andy tiene mucho talento a la hora de componer temas electrónicos. Su estilo es impactante, hipnótico, y no me quiero ni imaginar cómo deben escucharse estos temas musicales en la pista de un electro-club, y qué selénicas atmósferas nocturnas pueden llegar a alcanzarse para dejar absolutamente cautivado al público asistente. Por ejemplo, el fascinante tema “Still yours” sería el ejemplo musical perfecto para que los melómanos lectores de Lux Atenea comprendan el acabado sonoro ideal al que me refiero. Hasta en las versiones de los temas “Aufbruch (electro-mix)” y “Sea of silence (long-electro-mix)”, Unrein ha hecho que ganen en su dimensión espacial y en su cualidad sonora para expandir nuestros sentidos. Con una buena producción, al dúo musical Unrein lo veo con un gran futuro dentro de la escena dark-electro, y con temas de esta calidad artística. Unrein debería llegar a tener mucha más proyección y éxito entre el público si estas canciones empiezan a estar presentes en las pistas de baile de los electro-clubs de referencia dentro de esta escena porque, en cuanto algunos DJ´s conozcan el álbum “Aufbruch”, deberían incluir algunos de estos fascinantes temas en sus sesiones. “Aufbruch”, colosal álbum musical con el cual Unrein ha traspasado las fronteras conceptuales dark-electro hasta situarlo en la primera línea de vanguardia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1106 // Reseña Musical nº: 958