TERROLOKAUST “GAS” (MUTANT-E RECORDS, 2009) (Reseña / Review #1107).

.

Reseña actualizada. Publicada el 18 de noviembre del año 2009 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al sello discográfico español MUTANT-E RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: MUTANT-E RECORDS, 2009
Tracklist: 1- Hateful inminent dose // 2- Exterminio // 3- Semitism // 4- Why they kill // 5- Holocaustic desolation // 6- Mengele // 7- Give me back my honour // 8- The iron age // 9- 1-9-1939 actividad sangrienta // 10- Everybody´s dead // 11- Sin

.

Fruto del grupo musical Symawarth, Ssagittar e Indio deciden crear el proyecto artístico Terrolokaust en el año 2005. El giro conceptual que dan les hace evolucionar del metal-industrial al electro-dark, e influenciados por esta visión de la Segunda Guerra Mundial, tratan de dar su toque ideológico a unas composiciones musicales concebidas como denuncia de la barbarie humana. En su álbum de debut titulado “Gas”, el melómano lector de Lux Atenea se encontrará con estos temas crudos y salvajes donde se describen desde experimentos humanos hasta la rabia racial que fueron justificados dentro de la cosmovisión nacionalsocialista. Pero Terrolokaust no es un grupo musical cuya orientación ideológica vaya encaminada a ser considerada políticamente como anti-nacionalsocialista, sino que tratan de mostrar a través de la música que componen, su oposición a cualquier tipo de tiranía o de dictadura, sean estas del corte político que sean. Una calidad artística atesorada en este magnífico álbum que les ha permitido alcanzar el éxito entre el público, llegando incluso a formar parte de la gira de grupos musicales tan importantes dentro de la escena dark-electro como Hocico, Reaper, Combichrist… y a participar en eventos tan importantes como el Dark Dance Treffen. Sin más demora, comenzamos la audición de este espectacular álbum adentrándonos en su primer tema “Hateful inminent dose” como perfecta carta de presentación de su estilo musical. Una extraordinaria composición donde destacan los planos electrónicos que le dan cuerpo sonoro y una robustez artística asombrosa, provocando que no te canses de escucharla una y otra vez. Esta contundencia electrónica tendrá su continuidad en el tema “Exterminio”, mucho más frío e hiriente, y más potente e inmisericorde. Impresionan sus rotundos cambios musicales, conduciéndonos de lo opresivo a lo sublime alternativamente hasta llegar a lo hipnótico. Pero si crees que has tocado techo en cuanto a sensibilidad musical, tras la intro “Semitism”, Terrolokaust te demostrará con su tema “Why they kill” que, en este álbum, los límites sensoriales son siempre superables.

.

Como una gigantesca máquina de manipulación mental, el tema “Why they kill” se apoderará de tu personalidad hasta hacerla dúctil, influenciable, y obediente. Luego, en “Holocaustic desolation”, el humo, el miedo, y la desesperanza quedarán grabadas en estas decadentes atmósferas sonoras que parecen haber sido escritas por la propia Muerte, hasta que el tema “Mengele” nos arrastre directamente hasta sus cámaras de experimentación médica. Crueles y despiadadas torturas justificadas en nombre de la Ciencia que han quedado impregnadas en su estructura musical. El contraste entre este extraordinario tema y su inhumano mensaje, refleja sin medias tintas esa visión que tienen algunos médicos sobre el ser humano, observándolo simplemente como a una cobaya de laboratorio para ser estudiada y donde poder probar sus experimentos científicos. ¿A qué ha quedado reducido el tratado hipocrático en nuestra sociedad racionalista y materialista? Con aires más industriales, el tema “Give me back my honour” se presentará intenso y afilado, y con una energía de radiante vitalidad que contrasta totalmente con el siguiente tema, “The iron age”, mucho más seco y áspero, y más lento y melódico. Posteriormente, la contundencia sonora a través de las bases rítmicas volverá a aparecer en el tema “1-9-1939 actividad sangrienta”, logrando dar marcha atrás en el tiempo presente del melómano hasta situarlo a finales de la década de los treinta, segundos después de haber comenzado la Segunda Guerra Mundial. A continuación, las sensaciones irán in crescendo cuando escuchemos el tema “Everybody´s dead”, composición musical mucho más lenta y con una base rítmica muy marcada, desembocando en este final tan siniestramente bello. Cuando aparezca el tema “Sin”, habremos llegado al epílogo de este sorprendente álbum con esta estructura musical basada en constantes entradas sonoras y cambios de secuencia como si Terrolokaust conceptualmente poseído por la influencia artística alemana. “Gas”, como analista musical non-mainstream, es todo un privilegio tener este grandioso álbum en mi colección discográfica dedicada a la música electrónica nacional. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1107 // Reseña Musical nº: 959