VARIOUS ARTISTS “(AE)QUILIBRIUM. man vs machine” (MUTANT-E RECORDS, 2008) (Reseña / Review #1108).

.

Reseña actualizada. Publicada el 19 de noviembre del año 2009 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al sello discográfico español MUTANT-E RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: MUTANT-E RECORDS, 2008
Tracklist: 1- Crow Nest “Sin saber, sin querer” // 2- Forgotten Sunrise “Samewonder” // 3- Noesis “Regresarán a mí” // 4- Ratio “Un motivo” // 5- Wormparade “Broken dolls won´t smile on scene” // 6- Replica “The deviant factor” // 7- Octavo Pecado “Cambio” // 8- Nekrotech “Revolución” // 9- Blood “Jibaro” // 10- Killus “Dead revolution” // 11- Conteched “Standstill” // 12- Xperiment “Protégeme madre” // 13- Mekanik Disorder “Das letzte mal” // 14- Larva “Cockroaches” // 15- Gradual Hate “Vampire device” // 16- Vigilante “Time to kill” // 17- T3rror 3rror “Lightstorm (club mix)” // 18- Minim “I´m crazy but people are ill” // 19- Invadersfrommars “Disappointment” // 20- Stigmatroz “Autoestima”

.

De este álbum recopilatorio, lo primero que quisiera destacar es la excelente labor que está realizando el sello discográfico español Mutant-e Records con su apoyo y promoción de grupos musicales. Un trabajo admirable que no siempre es recompensado con el reconocimiento del público dentro de esta escena musical. Dentro de esta política de promoción, “(AE)quilibrium” es el título del primer recopilatorio de la escena electro/industrial española que han publicado. Para este evento tan especial, Mutant-e Records ha invitado también a dos grupos musicales chilenos (Vigilante y Replica), uno estonio (Forgotten Sunrise), y otro holandés (Conteched), ofreciéndoles promoción en este país. Como analista cultural non-mainstream, siempre he valorado mucho estas iniciativas discográficas ya que la industria musical nacional en pocas ocasiones es dada a decantarse por la promoción de otra música que no sea la más cercana a lo comercial, o sea, a los estilos musicales de moda en ese momento ya que los riesgos económicos son menores, y mayores los beneficios. Por este motivo, Mutant-e Records tendrá mi apoyo y a Lux Atenea a su disposición siempre que lo necesite. Retornando al plano musical, es innegable que en este recopilatorio hay una extraordinaria selección artística de gran calidad y, tras su atenta audición, personalmente destacaría los toques electro tan centroeuropeos de los temas musicales “Samewonder” de Forgotten Sunrise, “Lightstorm (club mix)” de T3rror 3rror, “Das letzte mal” de Mekanik Disorder, y “Disappointment” de Invadersfrommars. Los melómanos lectores de Lux Atenea también disfrutarán con las influencias sonoras escandinavas que se observan en el tema “The deviant factor” de Replica, con la línea musical continuista dentro del metal industrial en el tema “Jibaro” de Blood, o con la contundencia electrónica del tema “Cockroaches” de Larva. Pero quisiera resaltar especialmente al tema “Broken dolls won´t smile on scene” de Wormparade porque me tiene hechizado desde la primera vez que lo escuché. Espectacular tanto por su complejidad conceptual como por su magnífica producción, porque así es como se tienen que grabar los temas musicales que quieran destacar su calidad artística a través de la perfección sonora. “(AE)quilibrium”, grandioso recopilatorio musical de imprescindible audición y adquisición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1108 // Reseña Musical nº: 960