BLACK TAPE FOR A BLUE GIRL “10 NEUROTICS” (PROJEKT RECORDS, 2009) (Reseña / Review #1109).

.

Reseña actualizada. Publicada el 15 de diciembre del año 2009 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico PROJEKT RECORDS, y muy especialmente a SAM ROSENTHAL, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: PROJEKT RECORDS, 2009
Edición comentada: Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Sailor boy // 2- Inch worm // 3- Tell me you´re taken another // 4- The perfect pervert // 5- Marmalade cat // 6- Love song // 7- Rotten Zurich Cafe // 8- Militärhymne // 9- In dystopia // 10- The pleasure in the pain // 11- I strike you down // 12- Caught by a stranger // 13- Curious, yet ashmed // 14- Love of the father

.

Décimo álbum, “10 neurotics”, paralelismos numéricos donde reflejar simbólicamente ese ciclo musical completado, esa perspectiva artística única a través de la cual Black Tape For A Blue Girl me viene sorprendiendo con su estilo musical propio desde el año 1986, año de publicación de su primer álbum “The rope”. Desde entonces, la evolución constante en la composición ha permitido a este grupo musical liderado por Sam Rosenthal, estar siempre a la vanguardia conceptual en esta apasionante escena en constante cambio. Con lo transgresor y lo ecléctico establecidos como bases fundamentales que dan forma a este nuevo álbum, “10 Neurotics” se ha convertido en la obra musical que refleja con absoluta franqueza y virtuosismo a estos artistas de alto nivel, y cuyos nombres provocarán en el melómano lector de Lux Atenea profunda sorpresa y admiración: Brian Viglione (del grupo Dresden Dolls), Athan Maroulis (Spahn Ranch), Laurie Reade (Attrition), Nicki Jaine, y la colaboración especial de Lucas Lanthier (Cinema Strange), Steve Roach, Elysabeth Grant, Charles Caranicas, Todd Londagin, Gregor Kitzis, Lisa Feuer y Ken Collins. Como alma máter de Black Tape For A Blue Girl, con “10 Neurotics”, Sam Rosenthal ha vuelto a demostrar con rotundidad que sigue manteniendo su privilegiada posición artística dentro del darkwave más vanguardista en este siglo XXI, y ningún fiel seguidor de este estilo musical podrá hablar en este año sin hacer referencia a este grandioso álbum. Habiendo sido tomada la guitarra como instrumento base para la composición, escuchando este álbum, los melómanos lectores de Lux Atenea respirarán contrastes musicales de manera constante mientras la atracción hacia lo placentero les incita a recorrer este dificultoso camino de espinas donde volver a experimentar lo inesperado. Y, en cambio, lo esperado sabrá a poco en comparación con lo emanado en los catorce temas que vertebran esta gloriosa obra de Black Tape For A Blue Girl. Lo sensual, lo sexual, se manifestarán en temas marcados por lo fetichista, por lo extraño, por esa mezcla tan claramente humana como es unir lo placentero con lo doloroso, lo carnal con lo infernal, hasta alcanzar un estado donde la oscuridad es la luz, y la luz, el reflejo del fuego que todo lo devorará.

.

Durante su audición, irán del espectacular tema “Sailor boy” a los ambientes de cabaret de “Inch worm”. Escucharán una y otra vez temas como “Tell me you´re taken another” para volver a sentir esa lírica, esas palabras, esas interpretaciones que reflejan paraísos perdidos que tratamos de alejar y acercar a la vez. Atmósferas fetichistas se inflamarán en temas como “The perfect pervert” y “Marmalade cat”, en confesiones tan privadas como públicamente inconfesables. La desesperanza de “Love song”, de “Rotten Zurich Cafe”, darán paso a las mentes cuadriculadas de “Militärhymne”. El tema “In dystopia” es áspero, es gris, con un horizonte tan tormentoso como el tema “The pleasure in the pain”, pero este último se moverá en un sentido más hedonista de la vida hasta que “I strike you down” nos devuelva a esta reflexión sobre la crudeza del comportamiento humano. También, la sensualidad oriental de “Caught by a stranger” nos embriagará con su vaporosa cadencia, hasta que Lucas Lanthier nos impresione con su interpretación del tema “Curious, yet ashmed”. Luego, en “Love of the father”, lo divino y lo humano en constante oposición pondrán el punto y final a este álbum que les hará pensar en quienes son y porqué son así. Indiscutiblemente, habrá quién se escandalice con esta imagen de portada. También habrá quién no sepa valorar todo el arte contenido en este libreto de auténtico lujo, quedándose con la forma en vez de analizar su trasfondo a través de esta belleza mitad siniestra, mitad seductora. Pero, en este siglo XXI, creo que hay aspectos del pasado que deberían quedarse atrás. Puritanismo y siglo XXI no mezclan bien. Son incompatibles con el espíritu que debe guiarnos en esta centuria hacia un nuevo ciclo existencial que cambiará la visión de lo humano en las próximas generaciones. En sintonía con esta línea evolutiva, en el álbum “10 Neurotics” podrán disfrutar de estas interpretaciones musicales llevadas a cabo por artistas amantes del detalle y del sentimiento. En cada tema de “10 Neurotics” encontrarán esa lírica que nos habla sobre historias aparentemente increíbles, pero cuya realidad no habrán de buscarla muy lejos de su lugar de residencia. Por este motivo, “10 Neurotics” será un trabajo artístico que les impactará por su profunda sinceridad y, tras la sinceridad musical de Sam Rosenthal, se encuentra esa belleza que sabe cómo enamorar a nuestra alma. “10 Neurotics”, cuando artísticamente se busca la perfección musical a través de la libre elección no siempre comprendida por este mundo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1109 // Reseña Musical nº: 961