GITANE DEMONE “FACETS OF BLUE” (CLEOPATRA RECORDS, 1993 / APOLLYON, 2001) (Reseña / Review #1110).

.

Reseña actualizada. Publicada el 2 de septiembre del año 2007 en Lux Atenea

GITANE DEMONE, LA DIVA GÓTICA POR EXCELENCIA (2ª PARTE)

GITANE DEMONE “FACETS OF BLUE”
Publicado por: CLEOPATRA RECORDS, 1993
Formato: CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- A Heavenly Melancholy // 2- Heavenly Melancholy (Set Me Free)[Muted Club Mix] // 3- Lover // 4- Sound of War // 5- Revolution of Love // 6- Somewhere // 7- Lulluby for a Troubled Man // 8- Golden Age // 9- Love For Sale // 10- Little Birds

GITANE DEMONE “FACETS OF BLUE”
Publicado por: APOLLYON, 2001
Formato: 2CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD 1: 1- A Heavenly Melancholy // 2- Heavenly Melancholy (Set Me Free)[Muted Club Mix] // 3- Lover // 4- Sound of War // 5- Revolution of Love // 6- Somewhere // 7- Lulluby for a Troubled Man // 8- Golden Age (live) // 9- Love For Sale (live) // 10- Little Birds (live)
CD 2: 1- Trust in Me // 2- Incendiary Lover // 3- Heavenly Melancholy (Set Me Free) [Acid Club Mix] // 4- I Just Want To // 5- King Cobra // 6- To Much Tension // 7- A Heavenly Melancholy (video)

.

Un año después de su debut en solitario se publicará su segundo trabajo musical. El formato elegido será de nuevo el CD maxi al incluir cuatro temas nuevos, y llevará por título “Lullabies for a Troubled World”. Grabado también en Holanda, “Lullabies for a Troubled World” se convertirá en el lanzamiento musical de Gitane Demone con una obra musical que, alejada conceptualmente de la esencia musical gótica establecida hasta entonces, como artista seguirá indagando en la sensualidad, el amor, la melancolía romántica, y la espiritualidad. Tras este CD maxi, el prestigioso sello discográfico Cleopatra Records también publicará ese mismo año su primer álbum titulado “Facets of Blue” que, en el fondo, no es más que la reunión musical de todos los temas incluidos en los dos CD maxi publicados hasta entonces, en un solo CD. Años más tarde, en 2001, el sello Apollyon publicaría la edición discográfica más completa del álbum “Facets of Blue” en este doble CD, y que incluirá todos los temas interpretados en Holanda durante la grabación de “A Heavenly Melancholy” y “Lullabies for a Troubled World”. Con el álbum “Facets of Blue”, Gitane Demone empieza a mostrar al público de la escena gótica lo que es sentimiento gótico con clase. Comienza a reflejar y a trazar nuevas sensaciones y emociones que, perfectamente, pueden ser incluidas dentro de la perspectiva gótica de la vida, pero sin necesidad de estar girando siempre alrededor de los estereotipos a los que se recurre constantemente dentro de esta escena musical. Gitane Demone brilla con una intensa luz artística como nunca se había sentido antes en esta escena, y salieron detractores, cómo no. Esos que siempre permanecen inmutables en sus purismos musicales como auténticos dinosaurios. Pero el tiempo ha pasado y, como Gitane Demone, no ha vuelto a aparecer ninguna artista dentro de esta escena con estas cualidades interpretativas y vocales, ni siquiera parecido. Gitane Demone reina, y reinará siempre, sobre quienes consideramos que la música es mucho más que obras sonoras que suenan bien. Con Gitane Demone, la música es Arte con un amplio trasfondo existencial que va desde lo carnal a lo espiritual. El año 1993 sería un año prolífico para Gitane Demone en lo que a publicaciones discográficas se refiere, apareciendo también el álbum en directo “Love For Sale (Live in Bern)”, pero esta edición discográfica será analizada en otra reseña.

.

Impresiones Post-Audición:
Obviamente, para esta audición he elegido la edición discográfica del álbum “Facets of Blue” más completa en doble CD. Los tres primeros temas musicales del primer CD ya los comenté en la reseña anterior de este especial dedicado a Gitane Demone, ya que pertenecen al maxi “A Heavenly Melancholy”. A continuación, comenzará a sonar el tema “Sound of War” con este plano vocal donde la modulación interpretativa se combina perfectamente con este piano, quedando la lírica acompañada por esta percusión en su mensaje tan directo. Como tema musical sobre la guerra, es inevitable la presencia de esta terrible faceta humana cuya existencia tantas vidas siega en su danza sangrienta. Cambiando radicalmente de escenario entrará el tema “Revolution of Love” con su alegría, con su brillo multicolor, con su suave esponjosidad y encanto, hasta que el tema “Somewhere” nos invite a presenciar este espectáculo musical en el interior de este oscuro templo de la música en la noche. De nuevo, el piano será el instrumento melódico que marque el compás en esta estructura donde la presencia del instrumento de viento ofrece esta atmósfera sonora tan seductora. En “Somewhere”, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán comprobar cómo el espíritu de Gitane Demone parece poseído por el alma de una diva de la música negra, ya que pocas cantantes poseen este potente registro de voz y esta capacidad para modular la voz. Por este motivo, “Somewhere” será una de las canciones que recordarán con mayor facilidad tras haber terminado de escuchar este álbum. ¡¡¡Impresionante!!! Posteriormente, en el tema “Lullaby for a Troubled Man”, seguiremos con el omnipresente piano y la deliciosa voz de Gitane Demone en perfecta sincronía artística mientras lucen sus claroscuros en este salón de los errores pasionales. Un piano y una voz fascinantes. ¿Hace falta algo más para poder disfrutar de excelsos temas musicales que nos llegan al alma? Luego, quedaremos enmudecidos ante el amplio despliegue interpretativo ofrecido por Gitane Demone en el tema “Golden Age”, quedando hechizados por esta mágica sensación que solamente quedará ligeramente disipada cuando la canción “Love for Sale” empiece a sonar. “Love for Sale” es pura poesía sentimental, sangre cálida por la pasión, mirada ácida a la vida, y ese guiño de complicidad entre almas libres en medio de la salvaje jungla humana. Personalmente, valoro a “Love for Sale” como la mejor canción de este álbum con diferencia, y un emotivo homenaje al compositor Cole Porter. Hay que tener mucha clase para cantar este tema con la entrega artística que Gitane Demone nos muestra al interpretarlo. Luego, con el tema “Little Birds” llegaremos al final de este primer CD, sumergiéndonos en el idealismo romántico y en esa ilusión soñada cuya recreación mental provoca momentos de felicidad.

.

Comenzamos la audición del segundo CD y, ¡¡¡vaya segundo CD!!! Puro soul, puro Rhythm&Blues. Si el primer CD nos había dejado con la boca abierta por su bello despliegue musical, en este segundo CD los melómanos lectores de Lux Atenea se quitarán el sombrero por esta lujosa y selecta mirada artística al pasado musical. Por este viaje a través de temas musicales que convirtieron a algunos clubs en auténticos centros nocturnos donde se mezcló el hedonismo, el placer, y la Cultura. Es una lástima que esos esplendorosos ambientes musicales se hayan perdido para siempre. Comenzando con “Trust in Me”, esta canción magistralmente interpretada por Gitane Demone es la que más veces he escuchado de toda su obra musical con diferencia, porque “Trust in Me” es algo más que una canción. Es la propia alma hablando de un amor y una pasión como nunca se haya reflejado a nivel musical. “Trust in me” y la inigualable interpretación de Gitane Demone es el mejor homenaje artístico que se puede realizar a la mítica cantante Etta James. A continuación, entraremos en los espinosos caminos del tema “Incendiary Lover”, espinas envenenadas con esa esencia sexual que todo lo transgrede, que todo lo experimenta, que libera y ata, y que tanta dependencia emocional crea a su vez. “Incendiary Lover” es éxtasis musical pasado por el filtro sonoro electro. Tras la explosión sexual, la versión más dance del tema “Heavenly Melancholy” lo hará más efervescente y un tanto psicodélica, incitándonos a la evasión mental agarrados a sus secuencias musicales. Luego, en la famosa “I Just Want To”, volveremos al tributo musical a Etta James con esta canción ligeramente retocada en su lírica, pero que, en manos de Gitane Demone, queda mucho más resaltada y con mayor sensualidad. Y tras esa sensualidad, aparecerá el tema “King Cobra” con este espíritu festivo y desbordante de la mítica sala CopaCabana, siendo la canción más kitch de todo el álbum. Finalizando este recorrido musical aparecerá el precioso tema “Too Much Tensión”, a través de la cual Gitane Demone se despedirá con esta inspiración artística y esta sensibilidad instrumental propia del jazz, pero con una lírica interpretada en clave soul porque “Too Much Tensión” son espinosas rosas bajo los pies desnudos. A nivel discográfico, esta edición en doble CD del álbum “Facets of Blue” adquiere su mayor relevancia por su contenido musical, siendo imprescindible su presencia en la colección de un auténtico melómano apasionado con la esencia musical gótica. En esta lujosa edición, Gitane Demone canta como una auténtica diva, como una gran estrella sobre el escenario de un lujoso club nocturno dedicado a la música soul, blues, y jazz más selecta. Además, esta edición incluye el videoclip del tema “A Heavenly Melancholy”, en donde podrán ver a Gitane Demone con esta aura mitad diva, mitad mujer escarmentada por la vida tras haber creído en ese ideal amoroso inexistente en la vida real. Una mujer con ganas de sentirse libre y, sobre todo, con ganas de que le dejen ser libre. “Facets of Blue”, excelso álbum musical donde Gitane Demone canta directamente al alma. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1110 // Reseña Musical nº: 962