GYAKUSATSU “THE DAY OF THE MAN´S DEATH” (MARBRE NEGRE, 2010) (Reseña / Review #1121).

.

Reseña actualizada. Publicada el 10 de octubre del año 2010 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al sello discográfico MARBRE NEGRE, y muy especialmente a DESIRÉE y ÒSCAR, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: MARBRE NEGRE, 2010
Tracklist: 1- The Day of the Man´s Death (intro) // 2- Doctrine and Truth // 3- A Cry for Help // 4- Atmospheres of Death // 5- Experience // 6- Is this Forbidden? // 7- Last Decadence // 8- Torture

.

“The Day Of The Man’s Death” es el título del álbum de debut de Gyakusatsu, cuya alma máter es Òscar, artista y miembro del grupo musical Persona. Gyakusatsu, “Masacre” en japonés, es el nombre de este nuevo proyecto musical en solitario. Publicado el pasado mes de abril en una lujosa edición limitada de 33 copias a través de su propio sello discográfico Marbre Negre, además se han incluido como extras una tarjeta postal con placa metálica, un llavero, y una pegatina con su logo. En el álbum “The Day Of The Man’s Death”, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar musicalmente de ese lado oscuro y salvaje existente en nuestra sociedad y, por consiguiente, en el espíritu humano, a través de la audición de los ocho temas musicales que vertebran esta obra. Ocho temas donde la excelencia sonora en la combinación de estilos musicales como el noise y el industrial, se convierte en el lenguaje perfecto para poder ofrecer ese mensaje áspero, crudo, e insensible de la mente del ser humano, y con una nitidez tal, que quedarán muy sorprendidos durante toda su escucha. Ocho temas donde respirarán en ambientes y atmósferas opresivas durante casi una hora, sumergidos en infernales pensamientos y actos humanos. Si Dante hubiera querido poner banda sonora al Infierno descrito en “La Divina Comedia”, seguramente habría elegido el álbum “The Day Of The Man’s Death” de Gyakusatsu. Sin más demora, iniciamos la audición de este álbum extremo con un tema tan desolador como “The Day of the Man´s Death (intro)”, situándonos, así de primeras, en medio de este destructivo mundo donde sublimes y poderosas fuerzas creadas por el propio ser humano, finalmente logran hacerle empequeñecer hasta llevarlo a su más completa esclavitud. A continuación, parecerá que esa tensa situación se calma con la llegada del tema “Doctrine and Truth”, pero un grito en la lejanía nos dejará bien claro que, en este infernal trabajo musical, la felicidad es simplemente el fugaz sueño de una quimera.

.

En el tema “A Cry for Help”, los sufrimientos y padecimientos más sobrecogedores serán extraordinariamente amplificados a través del impacto sonoro gracias al virtuoso moldeamiento musical del estilo noise que, con absoluta perfección, oscilará en esa barrera límite existente entre el sonido y la distorsión. Aquí me tengo que quitar el sombrero ante Òscar por este inteligente uso de las distorsiones en su armonía más equilibrada, y dentro de una composición musical marcada totalmente por la desesperación más extrema. Una calidad artística a la hora de dar sentido al mensaje a través de la música que se verá muy bien reflejada en el radical final que Òscar ha dado a este tema. Posteriormente, en “Atmospheres of Death”, continuaremos en esa línea sonora marcada anteriormente pero en un nivel de intensidad menor, debido a esta recreación del reflejo de dominación que finalmente consigue alzarse con la hegemonía. Un tema musical que te lleva durante su audición a esos momentos de reflexión sobre la tremenda capacidad que el propio ser humano tiene para lograr anular las voluntades individuales más sólidas y firmes, llevándolas a una uniformidad que impacta psicológicamente con sólo contemplarla. Siguiendo esta siniestra senda musical donde la belleza acaba siendo la contemplación de la propia aberración humana, nos encontraremos con el tema “Experience” y su insana atmósfera, siendo el dolor y el placer retroalimentados en una espiral infinita debido a que el dolor provoca placer, y sentir ese placer produce dolor. Cuando llegue el tema “Is this Forbidden?”, cuya lírica está basada en el libro “Deseo” de la escritora austriaca Elfride Jelinek, seremos testigos de esas relaciones íntimas que son tabú y que siguen siendo ocultadas en esta sociedad post-industrial del siglo XXI aparentemente tan avanzada en sus principios. Al final de este duro camino nos encontraremos frente a frente con el insondable abismo emocional del tema “Last Decadence”, a través de este estilo musical marcadamente industrial y noise utilizado como reflejo sonoro de ese vacío trascendental que se presenta tan inmutable como inexorable. Cerrando este extraordinario álbum cuyo sentido se encuentra en este paseo por la auténtica realidad humana (…tan alejada de la bondad y de la alegría…), la depredación del hombre por el hombre adquiere su propia banda sonora en el tema “Torture”, mientras la muerte contempla con su perenne sonrisa “cómo nos amamos los unos a los otros en este planeta Tierra” que, tras siglos y siglos de influencia humana, ha terminado convirtiéndose en un gigantesco campo de exterminio. “The Day Of The Man’s Death”, obscura música electrónica de vanguardia sellada con la inconfundible marca artística de Gyakusatsu. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1121 // Reseña Musical nº: 973