MARC ALMOND “VARIETÉ (LIMITED EDITION)” (STRIKE FORCE ENTERTAINMENT, 2010) (Reseña / Review #1120).

.

Reseña actualizada. Publicada el 20 de septiembre del año 2010 en Lux Atenea

Publicado por: STRIKE FORCE ENTERTAINMENT, 2010
Edición comentada: Deluxe digipak 2CD con libreto de 16 páginas, edición limitada de 3000 unidades (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD: 1- Intro // 2- Bread and Circus // 3- Nijinsky Heart // 4- The Exhibitionist // 5- The Trials of Eyeliner // 6- Lavender // 7- Soho so Long // 8- Unlovable // 9- Sandboy // 10- It’s All Going On // 11- Variety // 12- Cabaret Clown // 13- My Madness and I // 14- But Not Today // 15- Swan Song // 16- Sin Song
BONUS CD: 1- My Evil Twin // 2- A Lonely One // 3- Cat Dancer // 4- Criminal Lover // 5- I Am No One // 6- Smoke // 7- Kiss The Ghost (Goodbye)

.

“Varieté” es un álbum musical cargado de nostalgia, y que te deja esa marca melódica grabada en la mente por su preciosa lírica y por su brillantez instrumental. Con Marc Almond reinventándose a sí mismo, en el espectacular álbum “Varieté” ha sabido sacar lo mejor que tenía dentro como cantante, y con la libertad que da a un artista dar forma musical a sus propias composiciones. En “Varieté”, los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán una excelsa obra que es un auténtico lujo musical en los tiempos actuales, caracterizados por una industria discográfica más dada a publicar álbumes con composiciones prefabricadas y muy previsibles, e interpretadas por cantantes insulsos y sin pasión alguna en la interpretación. Y es que este grandioso artista, con una de las voces más bellas aparecidas en las últimas décadas, con este álbum celebra a lo grande sus treinta años dentro de la escena musical tras haber sufrido un grave accidente con su motocicleta en el año 2004. Una magna obra musical que se puede disfrutar en profundidad y al completo en esta edición limitada de 3.000 unidades en digipak 2CD, y que incluye este CD extra con siete esplendorosos temas musicales en acústico. Además, el álbum “Varieté” incluye este precioso libreto de dieciséis páginas en el cual se ha cuidado hasta el más mínimo detalle en su diseño, ofreciendo esta estética visual tan característica en el estilo publicitario del mundo del espectáculo. En la interpretación de estos temas, Marc Almond ha podido contar con la colaboración profesional de excelentes músicos como Neal Whitmore (guitarra, ukelele, piano, harmónica y omnichord), Martin Watkins (piano, teclados y omnichord), Dave Ruffy (batería y percusión), y Carl Holt (bajo), perfilando musicalmente este increíble ambiente tan bohemio. Con el mundo del cabaret como fuente de inspiración principal para componer estos temas basados en la fugaz felicidad que la vida nos ofrece, y en nuestras ganas de vivir la vida con intensidad, este toque musical Nouvelle Chanson siempre aparecerá en el momento perfecto para aflorar sentimientos desde el interior del alma. “Varieté” es un álbum muy intimista y muy personal, mientras el hedonismo endulza nuestra vida con su intensa fragancia.

.

Iniciamos la audición de esta edición especial del álbum con un tema musical de poso nostálgico anglosajón y decadente como “Bread and Circus”, hasta que “Nijinsky Heart” nos embruje con su hedonismo y con su luminosa atmósfera sonora. Por su belleza musical, “Nijinsky Heart” es una de las mejores canciones de este álbum. El siguiente tema, “The Exhibitionist”, se transformará en una espiral emocional donde Marc Almond sabe cómo girar alrededor de una lírica triste con los sentimientos muy bien expresados a través de su melódica voz. A continuación, tras el misterioso tema “The Trials of Eyeliner” inspirado en la música de la década de los años setenta, entraremos en otra de las joyas musicales incluidas en este CD: “Lavender”. Espíritu musical del selecto ambiente elitista victoriano, y donde la represión moral se respira en cada nota, en cada palabra, en cada destello de magia y de clase artística. Con canciones de la categoría de “Lavender”, Marc Almond vuelve a alzarse hasta lo más alto en el altar de la música compuesta con pasión. Posteriormente, la esencia sonora más ligera y preciosista de la década de los setenta retornará en los temas “Soho so Long” y “Unlovable” hasta que, en un tema tan decadente como “Sandboy”, lleguemos a la parte más sensible y melancólica de este álbum a través de este piano que suena a invierno y a cielos grises. Cuando el tema “It’s All Going On” aparezca con este embrujo que parece propio de Selene, su vibrante alegría nos sonreirá con sarcásticos labios hasta que el tema “Variety” nos recuerde que la vida es un espectáculo donde uno puede ser espectador, o protagonista sobre el escenario principal. El espectáculo no decaerá mientras escuchamos el excelso tema “Cabaret Clown”, y porque “My Madness and I” nos pondrá cara a cara ante el oscuro y siniestro espejo existencial que todos llevamos desde que llegamos a este mundo. La nostalgia renacerá con intensidad en la escarcha derretida de “But Not Today”, y el tema “Swan Song” aún dará más calor a este fuego nacido para consumir a todo ser que se le acerque fascinado por su luz. Clausurando este primer CD nos encontraremos con el tema “Sin Song”, dando ese toque musical único con el cual Marc Almond acostumbra a despedirse de su público con un ¡¡¡hasta pronto!!!

.

No me cansaré de repetir que este bonus CD incluido en esta edición limitada vale su peso en oro. Con una canción tan chic como “My Evil Twin”, entraremos en ese otro universo mental donde Marc Almond refleja su esplendor interpretativo más depurado y virtuoso. Otra delicia musical es “A Lonely One”, grandioso tema para saborearlo como un buen champagne francés, de forma pausada, sin prisa alguna, y disfrutando cada matiz. Y es que sólo por poder escuchar la nocturna sensualidad de la canción “A Lonely One”, ya estaría más que justificada la compra de esta edición discográfica tan especial. Marc Almond, maestro, ¡¡¡qué grande eres!!! La calidez anteriormente ambientada tendrá su delicada continuidad pasional en el extraordinario tema “Cat Dancer”, hasta que “Criminal Lover” aparezca con la nebulosa atmósfera de un club nocturno elitista donde exquisita música, selecta lujuria, y alegre picardía conviven en este etílico paraíso del carpe díem. En cambio, el tema “I Am No One” será un retorno al espíritu musical de otra época, sonando a esos instantes únicos que vivimos los noctámbulos antes de que empiece a amanecer. Posteriormente, el tema “Smoke” se presentará fugaz, desvaneciéndose en nuestra imaginación tras ser estimulada por la belleza melódica de esta voz transformada en suave terciopelo para los sentidos. Una dinámica musical cuyo final llegará con el tema “Kiss The Ghost (Goodbye)”, auténtica delicatessen del tempo musical que se dilatará en el tiempo, expandiéndose como un eco lanzado a la inmensidad. “Varieté”, carpe díem existencial cantado y sentido por Marc Almond en este nuevo trabajo musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1120 // Reseña Musical nº: 972