SICKROOM “THAT KILLING SILENCE” (NOISEHEAD RECORDS, 2010) (Reseña / Review #1119).

.

Reseña actualizada. Publicada el 17 de septiembre del año 2010 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al grupo musical SICKROOM por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: NOISEHEAD RECORDS, 2010
Tracklist: 1- That Killing Silence // 2- When Tragedy Found a Martyr // 3- Imposed War // 4- Reign of Chaos // 5- The Answer // 6- Illusions of Hope // 7- Hand of Salvation // 8- I Deny // 9- Break the Chains

.

Formado por Àlex (guitarra), Forés (batería), Castelló (bajo), Rigo (guitarra), y Vila (vocalista), en el mes de febrero de este año 2010, el grupo musical Sickroom ha visto publicado su álbum de debut “That Killing Silence” a través del sello discográfico Noisehead Records. Nacido a finales del año 2004, este grupo musical de Tortosa (Tarragona) me ha sorprendido con su estilo death-metal de altísimo nivel artístico donde la contundencia sonora ha quedado perfectamente equilibrada con melodías y juegos vocales de primer orden. Esta preciosa edición discográfica en CD tiene una presentación visual impecable donde destaca especialmente la portada del álbum que atrae la mirada, además de un impactante libreto en lo que a diseño y a fotografía se refiere. En este año 2010, estoy seguro que “That Killing Silence” se va a convertir en uno de los mejores álbumes compuestos por un grupo musical nacional, y que será disfrutado por los melómanos lectores de Lux Atenea más exigentes con la escena metal porque, si hay una palabra que define a la perfección esta magna obra musical, es CALIDAD. Tanto la grabación como la producción, realizadas en los estudios que el sello discográfico Noisehead Records tiene en Austria, han dado este acabado musical impecable para que los nueve temas que vertebran este álbum suenen espectaculares. Que Sickroom haya firmado por un sello discográfico internacional como Noisehead Records, creo que ha sido un gran acierto debido a su influencia en medios de información tanto europeos como estadounidenses. Gracias a su excelencia en la composición, la calidad artística que atesora Sickroom espero que se vea recompensada próximamente con el éxito internacional, y que les lleve hasta lo más alto dentro de la escena metal. Como analista musical non-mainstream, ha sido toda una sorpresa recibir este álbum promocional tan grandioso, y es todo un placer escribir esta reseña porque es una obra que les impactará por su nivel de calidad artística y conceptual. Sin duda alguna, el álbum “That Killing Silence” es todo un lujo dentro de la escena musical nacional.

.

Iniciamos la audición de esta magna obra musical con el tema “That Killing Silence” y su potente entrada sonora, presentándose este álbum muy intenso prácticamente desde el primer segundo y sin perder en ningún momento su esencia melódica. Una contundencia sonora que tendrá su continuidad en el tema “When Tragedy Found a Martyr”, donde las texturas musicales seguirán ofreciéndonos estos ambientes tan oscuros como irresistibles. Personalmente, valoro al tema “When Tragedy Found a Martyr” como una de las joyas musicales de este álbum. A continuación, en el tema “Imposed War”, retornaremos a lo extremo en cuanto a la concepción de una composición death-metal se refiere, convirtiendo lo brutal en una auténtica obra de arte tan intensa como desgarradora. Luego, cuando el tema “Reign of Chaos” entre en nuestra mente, las melodías infernales de sus guitarras eléctricas convertirán nuestros pensamientos en campos de muerte y devastación, mientras la Muerte nos sonríe regocijándose con los actos protagonizados por una especie humana más ocupada en su propia destrucción, que en su bienestar. Con casi la mitad del álbum ya disfrutado, los melómanos lectores de Lux Atenea empezarán a tomar consciencia que el álbum “That Killing Silence” es un trabajo musical muy elaborado y profundo, y en vista a la calidad musical sentida hasta este momento, quedarán absolutamente convencidos de que Sickroom debería tener muchísima más popularidad y estar más arriba en cuanto a las listas de ventas se refiere. Pero las puertas del infierno no han hecho más que entreabrirse y, en el tema “The Answer”, la contundencia sonora y vocal subirá un peldaño más en este potente despliegue. Aunque presentándose serena en su comienzo, esta canción rápidamente extenderá su intenso impacto sonoro en un crescendo que parecerá no tener límite, teniendo la sensación de haber sido arrojados a un nebuloso abismo sin fondo donde las dimensiones parecen haberse extendido hasta el infinito. Posteriormente, el tema “Illusions of Hope” se revelará con esta esencia metal donde juegos vocales y guitarras acaban convertidos en una danza macabra, siendo nuestro destino, el reflejo que se observa en el huesudo rostro de su máscara. Una intensidad sonora que se aplacará momentáneamente en el tema “Hand of Salvation”, con una lírica demoledora donde la esperanza es desesperanza, y la ilusión, desilusión. Sin duda, el tema “Hand of Salvation” es otra de las perlas musicales que guarda este álbum en su interior. Una calidad artística que tendrá su evolución conceptual en el tema “I Deny”, explícito y de categórico mensaje teñido con el pragmatismo y la ironía propia de la madurez y de la experiencia. Clausurando este extraordinario álbum se encuentra el tema “Break the Chains”, cuyo apocalíptico destino siempre se presentará tan intemporal como inmutable en su terrible presencia. “That Killing Silence”, música metal compuesta en sus límites conceptuales más extremos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1119 // Reseña Musical nº: 971