A PLACE TO BURY STRANGERS “EXPLODING HEAD” (MUTE, 2009) (Reseña / Review #1123).

.

Reseña actualizada. Publicada el 14 de octubre del año 2010 en Lux Atenea.

A PLACE TO BURY STRANGERS - EXPLODING HEAD

Publicado por: MUTE, 2009
Edición comentada: CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- It Is Nothing // 2- In Your Heart // 3- Lost Feeling // 4- Deadbeat // 5- Keep Slipping Away // 6- Ego Death // 7- Smile When You Smile // 8- Everything Always Goes Wrong // 9- Exploding Head // 10- I Live My Life to Stand in the Shadow of Your Heart

.

Desde su publicación oficial e inmediata compra hace ya bastantes años, tengo absolutamente mitificado al legendario álbum “Psychocandy” de Jesus And The Mary Chain. Pero este grandioso álbum de A Place To Bury Strangers titulado “Exploding Head”, dentro de un estilo musical rock caracterizado por el ruido y la melodía, ha logrado superar lo que parecía insuperable: situarse en ciertos momentos en un nivel artístico por encima de un trabajo musical tan excelso como “Psychocandy”. Y es que “Exploding Head” es un álbum sobresaliente, e infernalmente delicioso y provocador. Un álbum tan extremo y placentero como cuando te lanzas de cabeza al goce de la pasión en estado puro, sin pensártelo dos veces. “Exploding Head” es un álbum musical para enmarcar, para ser señalado como ejemplo de arte sonoro y como estilo a la hora de componer música rock marcadamente ecléctica donde la psicodelia, el post-punk, el noise, y el shoegaze son mezclados con la exactitud de una fórmula alquímica. Sin lugar a dudas, “Exploding Head” es un álbum destinado a ser escuchado actualmente, y a ser apreciado por las futuras generaciones como álbum musical de referencia, como así podrán comprobarlo los melómanos lectores de Lux Atenea afines a estas corrientes sonoras tan intensas. He de reconocer que, desde que escuché por primera vez estas canciones, el grupo musical A Place To Bury Strangers se ha convertido en mi gran esperanza musical dentro del oscuro mundo del rock, al comprobar con mis propios oídos cómo se pueden componer excelsos e innovadores temas en un siglo tan musicalmente extraño como está siendo este comienzo del siglo XXI. La música con trasfondo, a mi entender, tiene que tener el don de saber apoderarse de mi mente, sorprendiéndote con su arrebatador y estimulante mensaje sonoro y lírico. Por fortuna, A Place To Bury Strangers tiene esa cualidad como grupo musical. Provenientes de Brooklyn, está formado por Jay Space (batería), Jono Mofo (bajo), y por el alma máter del grupo musical, Oliver Ackermann (guitarra y voz). Se nota que A Place To Bury Strangers, por encima de todo, ama y mima la melodía aunque esté casi siempre presente el contundente impacto sonoro del ruido y las distorsiones. Potencia musical y estructuras instrumentales llevadas al límite, hacen de A Place To Bury Strangers uno de mis grupos musicales preferidos, hoy y siempre.

.

Así de intensos se mostrarán en este álbum cuya audición se presentará como una experiencia sonora limite y extrema, por ejemplo, en el tema “I Live My Life to Stand in the Shadow of Your Heart”, o dentro de una bella arquitectura musical hasta sus extremos más siniestros como en el tema “It Is Nothing”. Pero A Place To Bury Strangers siempre se presentará enérgico y contundente a lo largo de todo este álbum y, pese a los cambios constantes en su línea musical, única en cada tema, hacen de cada composición un nuevo mundo melódico y sonoro. Por ejemplo, el tema “In Your Heart” posee una deliciosa espiral melódica donde te dejas llevar libremente por su poderoso impulso musical, o en el tema “Lost Feeling”, su esencia sonora irradiará este oscuro rock claramente gótico e industrial. El tema “Deadbeat” adquiere un marcado espíritu punk y ruidista mientras el caos termina apoderándose de tus sentidos en esta composición arrolladora por naturaleza. También hincharás tus pulmones hasta reventarlos escuchando una y otra vez el expansivo y adictivo tema “Keep Slipping Away”, hasta que una joya musical tan excelsa como “Ego Death” posea luego tu mente sin oposición alguna. “Ego Death” es una canción que habré escuchado ya más de cien veces, y su excelentísima calidad musical cada vez me sorprende más en cada nueva audición. ¡¡¡“Ego Death”, una canción perfecta!!! Incluso en la parte final de este álbum, en el descarado protagonismo sonoro de estos cuatro temas, los decibelios son un constante crescendo de vibrante energía. Primero, con el tema “Smile When You Smile” y el especial protagonismo de su bajo en esta admirable composición que brilla tanto en su lírica, como en su demoledora estructura musical. Posteriormente, entraremos de lleno en otra nueva joya artística y siniestra hasta en su última nota musical: “Everything Always Goes Wrong”. Cada vez que la escuchen, por favor, pónganse de rodillas, miren al Cielo, y den las gracias a estos nuevos dioses de la música llamados A Place To Bury Strangers por componer temas como este para irremediables melómanos como nosotros.

.

A continuación, en el tema “Exploding Head”, quienes añorábamos la esencia musical de los siniestros álbumes góticos de la década de los ochenta, con esta canción podemos volver a implantar en nuestra mente esas agradables y placenteras sensaciones en toda su esencia, pero a través de la actualizada visión conceptual que ofrece esta primera década del siglo XXI. Finalmente, deja que A Place To Bury Strangers envuelva tu corazón con alambre de espino en el tema “I Live My Life to Stand in the Shadow of Your Heart”, como colofón y cierre de esta obra maestra destinada a ver su nombre grabado con letras de oro en el libro de la Historia de la Música Rock. En cuanto termine de escribir esta reseña, seguiré escuchando este álbum porque, en estos momentos, me apetece seguir estimulando sin descanso a mis neuronas, y seguir dando energía a mi alma mientras orquesto definitivamente estas palabras como un reverente mensaje de valoración, y mi más sincera aclamación artística. La verdad es que los temas de A Place To Bury Strangers nunca deberían faltar en la sesión musical de un DJ que se precie por la calidad y por la selección artística dentro de este apasionante universo del rock. “Exploding head”, cuando un grupo musical se arriesga,y se entrega en cuerpo y alma a la más pura experimentación dentro del mundo del rock, aparecen frutos artísticos tan exclusivos y colosales como este álbum. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1123 // Reseña Musical nº: 975