NO TEARS “FRAGMENTS” (STR8LINE RECORDS, 2010) (Reseña / Review #1130).

.

Reseña actualizada. Publicada el 10 de enero del año 2011 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al grupo musical francés NO TEARS y al sello discográfico STR8LINE RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: STR8LINE RECORDS, 2010
Tracklist: 1- Brutal Killing // 2- La Foule Sage // 3- Noomo De Xut // 4- Irreelle // 5- Distance Du Silence // 6- She´s Lost Control // 7- Your White Face With The Red Lips // 8- Miroirs Underground // 9- The Last Days of Joy

.

Si hay un grupo musical en Francia que haya conocido la evolución conceptual surgida en ese país en las últimas décadas dentro de la escena gótica, ese no es otro que No Tears. Una prueba artística tan obvia como evidente de esta experiencia musical dentro de la escena dark es su nuevo álbum “Fragments”, recientemente publicado a través del prestigioso sello discográfico Str8line Records. Como analista cultural non-mainstream, mi sorpresa ha sido total y absoluta tras la excelsa calidad musical que he encontrado en estos impresionantes temas tan siniestros como conmovedoramente oscuros. Hacía muchos años, pero muchos años que no encontraba un álbum con este virtuosismo musical. Más de una década he estado esperando esta aparición en la escena dark de un álbum tan esplendoroso como “Fragments”, donde el rock gótico ha sido pulido con el mismo mimo y cuidado como se vino realizando durante las décadas de los ochenta y noventa, auténtica Edad Dorada de la Música Gótica en Europa. No Tears es un grupo musical francés formado por Kristian Dernoncourt (vocalista, guitarra y bajo), Paul Fiction (guitarra, teclados, programaciones y arreglos), y Rodolphe Guillard (bajo), habiendo contado con la colaboración profesional de músicos como D_Lex (guitarra en los temas “La Foule Sage” y “The Last Days of Joy”), François Lev (saxofón), y Trofimovic (coros en “Brutal Killing”). Engalanado con este precioso diseño de portada, el impresionante álbum “Fragments” también se ha publicado en una edición limitada de 300 unidades en vinilo que hará las delicias de los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la música siniestra, y que incluye una tarjeta con código de descarga de la edición digital en mp3 a través de la página web oficial. Una edición discográfica en vinilo muy especial para los melómanos de alma hedonista que exigen el mejor formato para poder disfrutar la música en toda su plenitud. Sin más demora, iniciamos la audición de este álbum con el tema “Brutal Killing” y este anhelado espíritu sonoro afterpunk como si nos hubiéramos transportado atrás en el tiempo hasta los primeros años de la década de los ochenta, pero con el saber hacer artístico del siglo XXI y la experiencia musical de No Tears. En esa misma línea musical se presentará el tema “La Foule Sage”, con una atmósfera mucho más trágica y decadente.

.

La esencia musical gótica seguirá presentándose en todo su esplendor en el tema “Noomo De Xut”, donde la belleza siniestra se engalanará con la fascinación sonora de la magia nocturna que solamente un club gótico de culto puede ofrecernos. ¡¡¡“Noomo De Xut”, espectacular!!! Enganchados a esta base conceptual afterpunk que ya creíamos perdida en cuanto a su esencia, el tema “Irreelle” volverá a estimular nuestra mente y nuestro espíritu gótico con la sugestiva obscuridad musical de esta impresionante canción tan tenebrosamente seductora. Luego, la elegancia se exhibirá a través de los planos melódicos del tema “Distance Du Silence”, y con esta aristocrática lírica que únicamente la lengua francesa puede ofrecernos hasta que la lúgubre y sombría versión de la canción “She´s Lost Control”, mítica dentro de la escena gótica, se convierta en el más sentido homenaje a una banda musical tan grandiosa e irrepetible como Joy Division. “Your White Face With The Red Lips” dará continuidad a la calidad musical que No Tears viene mostrándonos en esta audición del álbum, presentándose además con el inconfundible estilo francés a la hora de definir magnas composiciones musicales con pinceladas electrónicas cold-wave. Posteriormente, en el tema “Miroirs Underground” seremos rodeados por la misma aura opaca del infernal Érebo, llevándonos hasta la clausura de esta magna obra musical a través del tema “The Last Days of Joy”, poniendo este oscuro punto y final melódico en nuestro espíritu incluso con el tema extra que aparece a partir del minuto ocho y cuarenta y tres segundos, dejándonos con la impaciencia de volver a sentir la esencia artística de No Tears en su próximo trabajo musical que, esperemos, no se demore mucho en el tiempo. Sin duda, con la publicación del excelso álbum “Fragments”, los melómanos amantes de la mejor música gótica estamos de enhorabuena con esta edición discográfica, abriendo esta esperanzadora luz dentro de la escena musical gótica donde los álbumes memorables prácticamente están brillando por su ausencia en esta primera década del siglo XXI, salvo en el caso de algunas excepcionales obras musicales aparecidas en ese periodo de tiempo que se han ganado con creces su privilegiada posición dentro del Olimpo Musical Gótico. “Fragments”, con diferencia, el mejor álbum musical publicado en el año 2010 dentro de la escena afterpunk europea. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1130 // Reseña Musical nº: 982