ARGINE “UMORI D´AUTUNNO” (ARK RECORDS, 2010) (Reseña / Review #1129).

.

Reseña actualizada. Publicada el 4 de diciembre del año 2010 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al sello discográfico ARK RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: ARK RECORDS, 2010
Tracklist: 1- Dentro // 2- Novecento // 3- Risveglio // 4- Lontano // 5- Pioggia // 6- Distesa // 7- Umori D´Autunno // 8- Insofferenza // 9- Ad Una Finestra // 10- Parole E Segnali Conosciuti // 11- Dicembre // 12- Il Lungo Viaggio Di Una Foglia Cadente // 13- Blu Luce

.

Hace una década, cuando publicaba la Revista Cultural Gótica Atis&Nyd, ya reseñaba entonces las obras musicales de este magnífico grupo italiano para informar a los lectores de la revista de estas delicatessen. Aunque han pasado todos estos años desde entonces, como analista cultural non-mainstream, me produce una gran alegría comprobar que Argine continúa componiendo excelsos temas musicales capaces de llevarnos a ese estado placentero que todos los melómanos buscamos en cada nuevo álbum que llega a nuestras manos. Personalmente, en este año 2010, hablar de Argine es hablar de uno de los grupos italianos más comprometidos con esa esencia cultural europea en la cual una obra musical occidental debe basarse para ser auténtica. Esas raíces y ese espíritu creativo se perciben y se sienten muy claramente en cada uno de los trabajos musicales de Argine, volviendo de nuevo a brillar en este nuevo álbum titulado “Umori D´Autunno”. Publicado por el sello discográfico ARK Records, y con el otoño como fuente de inspiración principal, en este álbum musical los melómanos lectores de Lux Atenea podrán respirar ese olor tan especial que deja la lluvia en el ambiente y que es tan característico en esta estación de año. Podrán sentir a la naturaleza cambiando su atuendo antes de dar paso al gélido invierno, además de sentir las hojas caer a su alrededor mientras la alegre vida estival empieza a quedar atrás en el tiempo, y la reflexión se empieza a asentar en nuestro presente. Sin más demora, iniciamos la audición de esta magna obra musical con el melodioso tema instrumental “Dentro”, destacando el dulce protagonismo sonoro de la guitarra clásica que nos acompañará hasta el inicio del tema “Novecento”, con sus tonalidades musicales ocres donde lo melancólico empezará a adueñarse de este álbum a través de esta narración con pinceladas de vida, y cuyo final musical para piano es una completa delicia. El piano que seguirá acompañándonos en el tema “Risveglio”, de carácter neofolk muy acusado y decorado bellamente con pasajes instrumentales tan fugaces en el tiempo como la caída de las hojas

.

El tema “Lontano” es mucho más oscuro y sereno, y con esa mirada al pasado como esencia inspiradora de esta composición musical hasta trasmitirnos fielmente esos sentimientos de añoranza en el presente a través de este precioso violín sonando en la lejanía. Una composición que se convierte en una de las pruebas musicales más claras para volver a insistir en el talento creativo que poseen los artistas y los grupos italianos para convertir las notas musicales en sublime belleza. ¡¡¡“Lontano”, impresionante tema!!! Posteriormente, en “Pioggia”, la serenidad que hasta este momento estábamos disfrutando se verá interrumpida por esta excelsa composición donde la intensidad musical se presentará a ráfagas, hasta que el crepitar de la leña en el fuego ponga esta tranquila y entrañable pausa sonora hasta el inicio del tema “Distesa”, volviendo de nuevo al pilar conceptual neofolk de este álbum pero a través de un registro vocal mucho más profundo que verá suavizado su mensaje con el sonido del violín, y cuya alma melódica se convierte en protagonista de su trasfondo musical. Desembocando en el tema “Umori D´Autunno”, se presentará mucho más contundente pero sin salirse de las características que definen el estilo musical neofolk, regresando a lo pasional y a la inmediatez de lo irreflexivo con el tema “Insofferenza”. Talento puro a la hora de dar alma musical a esta composición y que tendrá su continuidad en el siguiente tema instrumental “Ad Una Finestra”, hasta que la poesía musical de la canción “Parole E Segnali Conosciuti” nos enamore con su apacible cadencia vocal. Pero el vibrante tema “Dicembre” nos sacará de ese placentero estado a través de esta composición cuyo espíritu musical se encuentra conceptualmente cercano al indie-rock, quedando como contraste sonoro y en completa oposición a la esencia sonora del tema “Il Lungo Viaggio Di Una Foglia Cadente”, con esta magia instrumental de indiscutible influencia medieval. Prácticamente llegando al crepúsculo artístico, será el bohemio plano melódico del tema “Blu Luce” el que extienda el telón de clausura de este álbum destinado a hechizar a todo melómano lector de Lux Atenea que desee sentir la música en ese estado emocional que sólo la experiencia en la vida puede ofrecer. “Umori D´Autunno”, la belleza artística nacida en tierras italianas vuelve de nuevo a iluminar el templo de Euterpe con su radiante luz musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1129 // Reseña Musical nº: 981