LA GUILLOTINA “SACRIFICIOS AL VOLCÁN” (GRABACIONES GÓTICAS, 1996) (Reseña / Review #1132).

Reseña actualizada. Publicada el 1 de febrero del año 2011 en Lux Atenea.

Publicado por: GRABACIONES GÓTICAS, 1996
Edición comentada: Cassette (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CARA A: 1- La Luz // 2- Reflexión // 3- Sacrificios al Volcán // 4- Flor (instrumental)
CARA B: 5- Floorshow // 6- Resacation // 7- Imperfecta // 8- Shout at the Sky

.

Desde hace décadas, los grupos musicales españoles han sido mi debilidad musical y mi prioridad absoluta a la hora de informar a los melómanos lectores verdaderamente interesados en conocer la mejor música dark y non-mainstream a nivel nacional. Ya desde mis inicios como analista cultural, en la Revista Cultural Gótica ATIS&NYD (1999-2002) demostré el exquisito trato y admiración que siempre he tenido hacia estos grandes artistas y grupos musicales con hechos tangibles, no solo de palabra. Unos artistas y grupos musicales españoles que, como norma en los mass media y en los medios de información alternativos, han sido ignorados, rechazados, o maltratados a través de lamentables reseñas escritas por supuestos expertos en la materia cuya publicación en esos medios de supuesta información han hecho más daño que otra cosa a estas obras musicales. Han deformando el verdadero valor cultural creado por estos artistas y grupos musicales a través de reseñas que luego son leídas por el público, llevándose una imagen completamente distinta y distorsionada de sus obras artísticas, y sobre la calidad de sus extraordinarias composiciones musicales. En Shadow’s Garden webzine y, desde el año 2006 hasta la actualidad en Lux Atenea, he dado continuidad a mi pasión por la obra de estos artistas y grupos musicales españoles siguiendo mi propio estilo informativo personal basado en el respeto y en la admiración, que son lo que siempre he sentido hacia su música. Pero quiero resaltar que, en esta escena, ha habido pocas personas tan comprometidas en dar soporte a la música gótica nacional como Artur, alma máter del grupo musical Los Humillados y de su prestigioso sello discográfico Grabaciones Góticas, además de su magnífica webstore Músicas de Regimen. Una de las pruebas más contundentes de su apoyo a las obras musicales nacionales es esta preciosa edición en cassette del álbum “Sacrificios al Volcán” del grupo musical La Guillotina, al que siempre he admirado. Una edición discográfica muy especial para mí. “Sacrificios al Volcán” es una excelsa obra musical vertebrada por impresionantes temas compuestos con sumo talento y genialidad por La Guillotina. Un álbum musical deslumbrante e innovador en el cual, La Guillotina también hizo su homenaje a otras bandas góticas míticas al incluir versiones de las canciones “Floorshow” del mítico grupo musical Sisters of Mercy, y “Shout at the Sky” de los legendarios Red Lorry Yellow Lorry.

.

Los temas musicales de La Guillotina han sido incluidos con frecuencia en mis sesiones musicales como DJ y, siempre, con gran éxito entre el público asistente. Todavía sigo recordando la sesión gótica que ofrecí en la Sala Mar´52 (Valencia), donde la música de La Guillotina fue una de las estrellas en esa encantadora noche. Y es que las canciones de La Guillotina garantizan calidad e ingenio musical por encima de todo al melómano lector de Lux Atenea, y con una pureza y un sentimiento tanto en su lírica como en sus estructuras instrumentales que les dejará fascinados. Si no conocen la obra musical de La Guillotina, será muy fácil que se conviertan en un fiel seguidor más en cuanto lo escuchen, al igual que me sucedió cuando escuché su primer tema musical hace ya algunos años, ya que el cassette del álbum “Sacrificios al Volcán” fue publicado en el año 1996. No voy a comentar una por una todas estas extraordinarias canciones, como ha sido mi estilo informativo desde siempre a la hora de escribir reseñas musicales. Todos estos temas han sido incluidos en mis sesiones como DJ, y todos fueron siempre queridos y sentidos por el público, por lo que solamente el gusto y el criterio particular de los melómanos que aún no conozcan a La Guillotina, será lo que determinará su valoración artística final. Personalmente, valoro cada uno de estos temas como joyas musicales, y únicamente siento que este legado artístico y conceptual no sirviera de inspiración y de motivación a otros artistas y grupos españoles para seguir desarrollando y ampliando este estilo musical gótico tan bello, obscuro, y siniestro. “Sacrificios al Volcán” es un álbum excelso, y con un espíritu musical que no ha sido ni siquiera igualado hoy día desde su publicación, y ya ha pasado más de una década desde la presentación oficial de esta magnífica edición discográfica en cassette. “Sacrificios al Volcán”, exquisita delicatessen musical dentro de la escena gótica española. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1132 // Reseña Musical nº: 984