NUHG “TIMELESS CORRIDOR” (MARBRE NEGRE, 2010) (Reseña / Review #1134).

Reseña actualizada. Publicada el 4 de diciembre del año 2010 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico MARBRE NEGRE, y muy especialmente a DESIRÉE y ÒSCAR, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: MARBRE NEGRE, 2010
Edición comentada: CD, edición limitada de 100 unidades numeradas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Buried Again // 2- Trash and Scrap Towers // 3-Wandering Beings // 4- Remains of Another Age // 5- Mechanisms Start Working Once Again

.

Como analista musical non-mainstream, tengo muy claro que si el sello discográfico Marbre Negre sigue dando continuidad a la extraordinaria calidad artística de los álbumes musicales que viene publicando hasta ahora, en muy poco tiempo se va a convertir en uno de los grandes sellos discográficos de referencia en esta escena hasta lograr marcar una época. La más reciente prueba artística de ello ha sido la reciente publicación del álbum “Timeless Corridor” de Nuhg, grupo musical madrileño formado por Vred, The Roofman, y Elías Merino. Presentada en esta selecta y preciosa edición discográfica en CD, limitada a cien unidades numeradas, sus excelsas composiciones musicales indiscutiblemente sitúan a “Timeless Corridor” dentro de los mejores álbumes publicados este año 2010 dentro de la escena musical dark-ambient, como así podrán disfrutarlo los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran, y no demoraría mucho la espera en vista a su limitada edición. “Timeless Corridor” es un álbum artísticamente muy trabajado, detalladamente elaborado y perfilado, incorporando además el talento musical a través de esta magnífica grabación en directo como emblema principal de Nuhg. Firmemente comprometido con la ineludible relación existente entre la composición musical y el trasfondo de su mensaje para dar credibilidad a toda su obra, en el álbum “Timeless Corridor” se nota que este grupo musical no busca simplemente crear un ambiente tétrico que impacte. Nuhg busca que ese oscuro entorno sonoro encuentre rápidamente su significado en la mente de quienes lo escuchen, a través del simbolismo sonoro orquestado y vertebrado en cada composición. Esta es la grandeza de Nuhg como músicos y compositores, y también del sello discográfico Marbre Negre a la hora de haberlos elegido para formar parte de su selecto e incomparable catálogo musical.

.

Iniciamos la audición de esta magna obra a través del primer tema “Buried Again”, con esta atmósfera tenebrosa que solamente el mejor estilo dark-ambient puede ofrecer hasta sumergirnos en un nuevo mundo sensorial donde todo lo vivo es sepultado y anulado. Doce minutos de composición musical con la esencia sonora digital creando el escenario, y con lo analógico perfilando estas texturas inigualables. A continuación, desechos, restos de tecnología obsoleta, objetos y creaciones rotas e inservibles, darán sentido al tema “Trash and Scrap Towers” en esta admirable virtualización musical donde el sonido de los metales se convierte en fiel narrador del espíritu humano en decadencia, desembocando en el tema “Wandering Beings”, musicalmente mucho más desangelado e inhóspito, y con una sensación de vacío en el entorno que nos rodea que dejará helado a los melómanos lectores de Lux Atenea en cuanto lo escuchen. Luego, el tema “Remains of Another Age” de quince minutos de duración, se presentará con esta evolución sonora constante como reflejo de esos ecos procedentes del pasado tratando de seguir presentes en un mañana que ya perdieron. Tras estos minutos finales de una belleza musical cercana a lo etéreo, el radical ambiente industrial del tema “Mechanisms Start Working Once Again” pondrá el cierre musical a este álbum con esta audición rica en matices, sonoramente realista en su dimensión sonora, y absolutamente vanguardista en su forma de presentar estos escenarios al melómano seguidor del estilo dark-ambient más innovador. “Timeless Corridor”, magna obra artística para paladares sonoros hedonistas que buscan experimentar en su interior, las sensaciones más esplendorosamente siniestras en el trasfondo conceptual de estos temas musicales. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1134 // Reseña Musical nº: 986