DEVOUT “LOVE FOR THE UNUSUAL” (MUTANT-E RECORDS, 2010) (Reseña / Review #1146).

.

Reseña actualizada. Publicada el 10 de febrero del año 2011 en Lux Atenea.

DEVOUT - LOVE FOR THE UNUSUAL

Quiero dar las gracias al sello discográfico español MUTANT-E RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: MUTANT-E RECORDS, 2010
Tracklist: 1- Psychoactive // 2- Eternal Conflict // 3- Fragility // 4- Kill the Monster // 5- Unmask // 6- Zombie Nation // 7- Behind the Wheel (Depeche Mode Version) // 8- Game of Light // 9- Young Deers // 10- All Empires Fall

.

El grupo musical Devout está formado por Sergio Torroba Herranz (composición, sintetizadores, bajo synth, batería electrónica, y samples), Chema Neila Medarde –Kradalien- (voz, letras y composición vocal), y Jose M. Hernanz Merchan (hardware, software y programaciones). En su extraordinario álbum “Love for the Unusual”, publicado recientemente a través del sello discográfico español MUTANT-E RECORDS, Devout nos presenta esta magna obra musical donde la influencia de estilos como el industrial, techno de la década de los ochenta, y la electrónica experimental, le ha llevado directamente al circuito musical non-mainstream más selecto en la actualidad. Además, en el álbum “Love for the Unusual”, Devout ha contado con la colaboración artística de China Patino, vocalista de Cycle, en los temas “Fragility” y “Behind the Wheel”. Grabado en Rec Division (Madrid, España), la masterización de este álbum ha sido realizada en los estudios The Exchange (Londres, Reino Unido) por todo un experto en esta labor técnica como es Simon Davie (Depeche Mode, Laurent Garnier, Laibach, Chemical Brothers,…). Su impresionante y precioso libreto de veintiocho páginas, donde cada imagen ha sido cuidadosamente seleccionada y ordenada para invitarnos a este paseo visual por sus fuentes de inspiración y por su alma como artistas, destaca especialmente por su trasfondo conceptual. Como analista cultural non-mainstream, me encanta comprobar cómo los artistas y grupos musicales nacionales, junto a los sellos discográficos, cada vez se preocupan más por cuidar el diseño y la estética en los álbumes que publican. Es verdad que una buena imagen no siempre es una garantía de calidad musical. Pero cuando, como en este caso, diseño y calidad van unidos, el fruto artístico final acaba siendo impresionante y digno del mayor de los elogios. Una admirable obra que, en su conjunto, potencia aún más los sentimientos que despiertan estos álbumes tan fascinantes, como así podrán comprobarlo fielmente los melómanos lectores de Lux Atenea. Además, que hayan elegido la estatua del Ángel Caído situada en el Parque del Retiro madrileño como imagen principal para la portada del álbum “Love for the Unusual”, con todo el mágico influjo que esta obra de arte nos provoca por su simbolismo, me ha causado una admiración extra hacia el grupo Devout por esta trascendente elección. Un monumento único en el mundo al que también dedican unas palabras en la penúltima página de este precioso libreto, explicando su origen e historia. También quisiera resaltar la dedicatoria que Jose M. Hernanz ha incluido en estas páginas, habiendo sido una de las mejores que haya leído nunca en un álbum musical, sobre todo por su última frase, identificándome con el mensaje de sus palabras. Con esta mirada al mundo tan particular, entiendo por qué Devout se presenta con esta clase musical y artística.

.

Comenzamos la audición de este excelso álbum con el tema “Psychoactive”, que es perfecto para enviar este mensaje sonoro directo a la mente del melómano, diciéndole muy claramente que esta es una obra musical que no va a olvidar jamás. Con nuestro cuerpo sensibilizado por las emociones despertadas en el anterior tema, el tema “Eternal Conflict” se presentará con una plasticidad instrumental innovadora donde la electrónica experimental da ese plano melódico único e irresistible. Ese toque creativo en la composición musical que lo hace diferente y cautivador. “Eternal Conflict” es uno de los temas más excelsos de este álbum por sus secuencias sonoras que hechizan, y por esta lírica que toma posesión de nuestro espíritu a través de esta interpretación vocal sublime. “Eternal Conflict” es un tema que no debería faltar en la sesión de un DJ que se precie por su calidad sonora dentro del espectro musical electrónico. Con la pasión musical hacia el grupo Devout creciendo en nuestro interior, nos adentraremos en el estilo musical synth-pop del tema “Fragility”, y estas raíces conceptuales que se hunden en la esencia sonora de la década de los ochenta, hasta que el tema “Kill the Monster” inunde nuestra mente con oscuras texturas electrónicas de siniestra belleza. El siguiente tema, “Unmask”, se presentará más contundente en cuanto a sus bases rítmicas pero con una dimensión instrumental que invita a evadirnos de la realidad, ya que “Unmask” tiene un cálido punto SM de lo más seductor, potenciado aún más por la fría mirada emocional que la música electrónica nos proporciona.

PROJECT PITCHFORK DEVOUT CONCIERTO MADRID

Posteriormente, en el tema “Zombie Nation” entraremos en ambientes industriales donde la vida parece haber abandonado su espíritu, orientándolo hacia la perdición existencial, y cuya salida será la versión realizada por el grupo Devout de la mítica canción de Depeche Mode “Behind the Wheel”, reflejando esta mirada musical a un clásico como reverenciado tributo tras haber sido perfumado con esencias sonoras de honesta admiración. A continuación, en el tema “Game of Light” retornaremos a la intensidad sonora a través de esta composición vibrante y mucho más acelerada, quedando todo lo instrumental convertido en esta nocturna delicia hasta que, en “Young Deers”, esa relación musical se invierta a favor de la lírica y de la interpretación vocal dentro de la estructura musical. Clausurando este impresionante álbum, el tema “All Empires Fall” proyectará esta maléfica, infernal, y terrorífica sorpresa musical incluida en sus últimos minutos. Un impactante toque siniestro como cierre del álbum que, personalmente, me ha gustado. Como aviso informativo a los melómanos lectores de Lux Atenea, el próximo día 7 de mayo tendrán oportunidad de ver en directo al grupo musical Devout, tras haber sido incluidos en el cartel oficial del concierto que Project Pitchfork ofrecerá en la sala madrileña Ritmo y Compás. Un evento musical muy especial que no deben perderse (adjunto el cartel oficial del concierto en esta reseña). “Love for the Unusual”, esencia musical electrónica con eclécticas raíces conceptuales. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1146 // Reseña Musical nº: 998