ANDREW KING “DEUS IGNOTUS” (EPIPHANY ARTS & RECORDS, 2011) (Reseña / Review #1148).

.

Reseña actualizada. Publicada el 15 de septiembre del año 2011 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al genial artista británico ANDREW KING por su cortesía al enviarme este promocional físico, firmado y dedicado.

Publicado por: EPIPHANY ARTS & RECORDS, 2011
Edición comentada: Digipak CD con libreto de 24 páginas, firmado y dedicado (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: I- Corvus Terrae Terror // II- The Three Ravens // III- The Wife Of Usher´s Well // IV- Sic Mea Fata Canendo Solor // V- Edward // VI- In Upper Room // -The Elders Of The People Took Counsel // -In Upper Room // VII- Judas // -Judas // -Could Ye Not Watch With Me One Hour // VIII- Lord Lovel // IX- Fröleichen So Well Wir // X- Sir Hugh

Hay obras que destacan sobre las demás debido al sublime perfeccionamiento que su creador le ha dado, y como paciente fruto artístico tras años de perfilamiento y de definición hasta darle esa aura magna inimitable. Dentro del universo musical, una de estas sublimes obras ha sido creada por el mítico artista británico Andrew King con el título “Deus Ignotus”. Hasta tal punto ha sido su compromiso e identificación con esta colosal obra musical que incluso ha diseñado su fascinante portada, quedando inmortalizada la imagen de su obra espiritual “Ignoto Deo”. Nueve años de paciente trabajo durante los cuales el maestro Andrew King ha podido contar con la colaboración del Coro de la Iglesia de Saint Stephen, de Maria Vellanz (violín), del genial artista Hunter Barr (órgano, teclados, samples, drones), del talentoso artista John Murphy (tambores), y de otro mítico artista dentro de esta escena como Tony Wakeford, del cual guardo como oro en paño en mi colección discográfica el álbum “The Blade” de Sol Invictus firmado por él, como pudieron comprobar en la reseña que publiqué sobre esa excelsa obra. En el esplendoroso álbum “Deus Ignotus”, los melómanos lectores de Lux Atenea disfrutarán con esta exquisita vertebración musical donde lo medieval, el folk, la música tradicional, y las geniales composiciones creadas por el propio Andrew King dentro del estilo neofolk, ofrecen este carácter sonoro y lírico tan especial que el melómano más exigente siempre reverencia y adora en cuanto lo escucha por primera vez. Esa fuerza y ese carácter musical son los que definen a la perfección a “Deus Ignotus” como álbum excelso, convirtiendo cada tema musical en una fuente inagotable de placer para aristocráticos hedonistas. La inteligencia y la Cultura son las únicas que pueden proporcionar ese disfrute hedonista imposible de enseñar, ni de transmitir con exactitud a través del verbo, porque se siente desde el alma, y alma, inteligencia, y Cultura han encontrado su Paraíso artístico en el álbum “Deus Ignotus” en esta segunda década del siglo XXI.

.

Iniciamos la audición de “Deus Ignotus” adentrándonos en el impresionante tema de inspiración medieval “Corvus Terrae Terror” compuesto por Andrew King, y que nos conducirá directamente a una de las joyas musicales de este álbum: “The Three Ravens”. Extraordinario y admirable arreglo musical realizado por el maestro Andrew King para esta composición del siglo XVII. De atractiva y oscura belleza, tras haber disfrutado el tema “The Three Ravens” varias veces más, “The Wife Of Usher´s Well” se presentará con el encanto de los ecos ancestrales llegados a nuestra mente a través de esta elegante declamación ofrecida por Andrew King, y que tendrá en el tema “Sic Mea Fata Canendo Solor”, una de las cimas musicales cualitativamente más elevadas que se hayan alcanzado en este álbum con esta preciosa composición del Carmina Burana (siglo XIII). Volviendo a disfrutar de la melodiosa interpretación a capella del tema tradicional “Edward”, “Sic Mea Fata Canendo Solor” se presentará colosal, siendo en “In Upper Room” donde llegará la magia vocal del Coro de la Iglesia de Saint Stephen en su interpretación de “The Elders Of The People Took Counsel”, hasta que la voz de Andrew King vuelva a hipnotizar a nuestro espíritu con su genial estilo lírico en “In Upper Room”. A continuación, en el tema “Judas”, otra joya musical incluida en este álbum, la esencia cultural y religiosa imperante en el siglo XIII será mezclada con sumo talento con el estilo neofolk más actual, hasta quedar integrados en esta composición que les sobrecogerá por su trasfondo espiritual y por su sublime oscuridad. Impresionante ambientación cuyo tempo, marcado firmemente por el sonido de los tambores, nos llevará hasta “Could Ye Not Watch With Me One Hour” y su magia coral. Sin duda alguna, por su irresistible belleza neofolk, “Judas” pasará a formar parte de su selección musical más personal a partir de este momento.

.

Posteriormente, la música tradicional retornará con el tema “Lord Lovel” y esta fascinante interpretación a capella realizada por Andrew King, hasta que la composición del siglo XIV “Fröleichen So Well Wir” vuelva a llevarnos a ambientes medievales donde la música era el relato de la vida social, de los anhelos, y de deseos propios de la época. Finalmente, el tema “Sir Hugh” cerrará este lujoso álbum con la fuerza instrumental que caracteriza a las composiciones de Andrew King, en este caso, a través del magistral arreglo de esta canción tradicional donde el estilo neofolk queda engalanado con una de sus máximas expresiones artísticas. En este siglo XXI, la brillante figura artística de británico Andrew King dentro de la música europea contemporánea sigue incrementando su prestigio con la publicación de obras musicales tan insignes como “Deus Ignotus”. En “Deus Ignotus”, la Cultura Europea ha alcanzado uno de los más altos niveles de compromiso musical con nuestras raíces como civilización y, en vista al alto grado de perfección artística logrado en este excelso álbum tras nueve años de trabajo, Andrew King ha vuelto a grabar su nombre con letras de oro dentro de esta escena. Sin duda alguna, la adquisición de esta magna obra musical en esta lujosa edición discográfica será más que obligada para cualquier melómano afín a los valores propios de Occidente. “Deus Ignotus”, con diferencia, uno de los mejores álbumes musicales publicados en este año 2011 en vista a la excelsa calidad artística atesorada en su interior. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1148 // Reseña Musical nº: 1000