ATARAXIA “LLYR” (PRIKOSNOVÉNIE, 2010) (Reseña / Review #1149).

Reseña actualizada. Publicada el 29 de marzo del año 2010 en Lux Atenea.

ATARAXIA - LLYR

Quiero dar las gracias al sello discográfico francés PRIKOSNOVÉNIE por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: PRIKOSNOVÉNIE, 2010
Tracklist: 1- Sigillat // 2- Scarborough Fair // 3- Quintaluna // 4- Llyr // 5- Elldamaar (part 1) // 6- Evnyssien // 7- Klepsydra // 8- Elldamaar (part 2) // 9- Gayatry Mantra // 10- Borea

.

Grabado entre los años 2008 y 2009, el grupo musical italiano de culto ATARAXIA presenta en este año 2010 su nuevo álbum “Llyr” tras tres años de espera desde su anterior trabajo “Kremasta Nera” (Ark Records, 2007). El retorno de Ataraxia a esta escena no ha podido ser más luminoso y oportuno debido a esta etapa musical europea marcada por la incertidumbre y por el posicionamiento dominante de lo mainstream. En este nebuloso ambiente es donde Ataraxia presenta su nuevo álbum “Llyr” como sólido pilar musical, pudiendo los melómanos lectores de Lux Atenea elevarse para respirar sensaciones musicales propias de lo celestial escuchando estos temas tan magnos como excelsos. Escuchar la bella voz de Francesca Nicoli siempre se convierte en esos momentos musicales inolvidables, y acompañada por los músicos Vittorio Vandelli, Giovanni Pagliari, y Riccardo Spaggiari, han alzado al grupo musical Ataraxia hasta convertirlo en una de las referencias artísticas más importantes dentro de la escena neoclásica y neofolk. Sin duda alguna, “Llyr” se convertirá en uno de sus álbumes predilectos y en uno de los mejores trabajos musicales aparecidos en este año 2010. El impresionante álbum “Llyr” ha sido publicado por uno de los sellos discográficos más prestigiosos en Europa, Prikosnovénie, toda una garantía de elegancia y de exquisitez artística donde cada trabajo musical editado es siempre cuidado hasta el más mínimo detalle. Con fotografía de portada y del grupo musical a cargo de Livio Bedeschi, en el engalanamiento del álbum “Llyr” también han contado con Nicolas Ramain para su diseño artístico y con Cunegonda para las imágenes incluidas en este precioso libreto. Reflejos visuales perfectos para este álbum en el que podrán respirar esos aires sagrados que caracterizaron al ancestral culto europeo en honor a la Gran Diosa Madre. Pero “Llyr” es conceptualmente mucho más complejo, ya que Ataraxia también ha encontrado inspiración en Oriente a través de la filosofía y de la metafísica hindú, además del enigmático mundo espiritual existente en Oriente Próximo para perfilar una parte de las ambientaciones aquí manifestadas. “Llyr” es un viaje musical y sensorial en donde podrán recorrer antiguos bosques poblados por druidas celtas, decorados templos hindúes, luminosos centros ceremoniales orientales, hasta retornar a esta esencia mediterránea siempre presente en cada uno de sus trabajos. El álbum “Llyr” es deliciosamente cautivador, y su delicado embrujo ceremonial trascendentalmente dirigido por Francesca Nicoli al espíritu, llegará directamente a su alma con esta luz celestial que únicamente Ataraxia puede llegar a imaginar y a hacer realidad en un álbum musical.

.

“Sigillat” es el nombre de la primera etapa de este viaje musical llamado “Llyr”, mítica Edad Dorada donde el ser humano fue uno con la tierra, la naturaleza, y el universo. Plácida armonía donde la voz de Francesca Nicoli transforma la música en puro hedonismo, y donde el encanto sonoro tiene su continuidad en la excelente versión de la canción escocesa del siglo XVII “Scarborough Fair”. Posteriormente, la magia del tema “Quintaluna” hará de lo sublime algo suave pese a su trasfondo tenebroso y siniestro, pero lo paradisíaco también puede llegar a teñirse con las oscuras fuerzas ctónicas que dieron vida al espíritu. En “Llyr” (“Lira”), impresionante tema que da título a este álbum, será la genialidad literaria del maestro William Butler Yeats lo que engalane su letra en esta gloriosa atmósfera que huele a complacencia, y es que algo especial tienen los instrumentos de cuerda que siempre suenan en perfecta armonía con la emotiva voz de Francesca Nicoli. Delicadeza y encanto que son propios de esta hipnótica cantante bajo el influjo constante de la musa Euterpe, otorgando una serenidad espiritual y un sosiego al alma del melómano que es digno del mayor de los elogios. Es imposible que un melómano de gustos exquisitos, no se rinda a los encantos musicales de Ataraxia escuchando estos temas. Luego, en la primera parte de “Elldamaar” entraremos en sensaciones de trasfondo oriental, en deleites más refinados y selectos, hasta que la finura interpretativa de Francesca Nicoli retorne en el tema “Evnyssien”, enamorándonos con su evanescente canto. Crème de la crème de estas composiciones, pulidas con el mejor terciopelo sonoro hasta darles la emotiva suavidad del Arte. Con el tema “Klepsydra” presentándose como un atardecer o un amanecer, según tengamos nuestro ánimo, su reflejo inspira quietud o esplendorosa expansión según tengamos nuestro nivel de vitalidad cargado. A continuación, seguiremos inmersos en estos goces musicales tan extraordinarios en la segunda parte de “Elldamaar”, otro de los momentos más intensos en este álbum, hasta que todo lo ancestral contenido en el mantra hindú de la iluminación den cuerpo y esencia vital a “Gayatry Mantra” en esta atmósfera ritual absolutamente sobrecogedora. Tocados por la Gracia Divina, Ataraxia pondrá el punto y final a este extraordinario álbum con el tema “Borea”, mientras su magia empieza a desvanecerse en el horizonte a la vez que empiezan a incrementarse nuestras ansias de escucha del próximo trabajo musical de Ataraxia para volver a ser hechizados con su música. “Llyr”, Ataraxia y Prikosnovénie en esta unión artística absolutamente insuperable. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1149 // Reseña Musical nº: 1001