1476 “A WOLF’S AGE” (AUTOEDITADO, 2010) (Reseña / Review #1150).

.

Reseña actualizada. Publicada el 12 de marzo del año 2010 en Lux Atenea

1476 - A WOLF´S AGE

Quiero dar las gracias al grupo musical estadounidense 1476, y muy especialmente a ROBB KAVJIAN, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: AUTOEDITADO, 2010
Edición comentada: Digipak CD, edición limitada de 1000 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Anno Domini // 2- Swallow the Sun // 3- Son of the Hunter // 4- This is not Lucid // 5- Dithyramb // 6- Evoke you // 7- Herne´s Oak // 8- Oriens Astrum // 9- The Demons in the Circle // 10- The Cleansing Scourge // 11- Medicine Man // 12- Der Vampir // 13- The Wanderer // 14- Closed Casket Heart

.

Acabo de servirme este whisky “The Glenrothes – Speyside Single Malt 1991” para tomar solo y sin hielo mientras escribo esta reseña. Hace un momento, he abierto el sobre donde el grupo musical estadounidense 1476 me ha enviado este promocional de su extraordinario álbum “A Wolf’s Age”, he puesto el CD en el equipo de música, y esta impresionante música que ha empezado a sonar hay que disfrutarla con un whisky muy especial en la mano. ¡¡¡Qué grandiosos temas han incluido en su álbum de debut “A Wolf’s Age!!! Con una presentación y un diseño visualmente muy atractivos viniendo de una edición autoeditada, esta ópera prima viene vertebrada por catorce temas a cual más contundente, y es que el estilo que inspira a 1476 a componer estas potentes canciones proviene de la armoniosa integración del mejor post-punk, el neofolk, y el esoterismo. Una atmósfera ocultista que se respira desde el primer hasta el último tema a través de este acompañamiento instrumental acorde al profundo y metafórico mensaje contenido en su lírica. Los melómanos lectores de Lux Atenea afines a esta escena podrán apreciar en el álbum esta calidad musical sumamente alta y digna de destacar, pudiéndolo considerar perfectamente como una de las grandes obras presentadas dentro de esta escena musical tan exclusiva. Un delicado sorbo de “The Glenrothes – Speyside Single Malt 1991” para dar este toque puramente hedonista al inicio de esta audición, y el tema “Anno Domini” abrirá este álbum con una contundencia sonora perfecta para reflejar esa demoníaca presencia nocturna que no nos dará tregua alguna hasta llegar al tema “Swallow the Sun”, con una batería, una guitarra, y una voz tan potentes como posesivas. Tras el rotundo final musical de “Swallow the Sun”, el tema “Son of the Hunter” aparecerá mucho más calmado y con aires melódicos bajo la influencia conceptual neofolk, narrándonos la historia de un poderoso ser perdido en el sentido de su propia existencia. Posteriormente, lo maldito será la luz que ilumine al tema “This is not Lucid” en un final tan desgarrador y psicótico como la lírica de “Dithyramb”, de nuevo, con una base melódica y un final impresionantes. En el tema “Evoke you” seguiremos viajando a lomos de estas oscuras melodías que solamente pueden ser interpretadas por la formación instrumental clásica de una buena banda de rock. ¡¡¡“Evoke you”, grandioso!!! El sagrado roble será el protagonista principal del tema “Herne´s Oak”, con solos de guitarra que nos hechizarán hasta en los esotéricos velos del tema “Oriens Astrum”, que impiden ver la verdadera realidad del orden sagrado de difícil comprensión racional. “Oriens Astrum”, otro de los grandes temas de este álbum.

.

Al grupo musical 1476 se le ve cómodo en la composición de temas de corte ocultista, y “The Demons in the Circle” será de nuevo la prueba más clara de este don en la composición de canciones con alma neofolk. Luego, la intensidad sonora retornará con el tema “The Cleansing Scourge”, y con la desolación como escenario ideal para dar vida al dolor y al llanto previos a la bienvenida de lo apocalíptico. “The Cleansing Scourge” es salvaje y brutal con esta batería y guitarra atronadoras, potenciadas por esta voz incansable y potente, y si piensas que estamos en la cima de este álbum, la joya de la corona de “A Wolf’s Age” aparecerá en escena con “Medicine Man”, tema musical que sabe a vida y, con el sabor de este extraordinario whisky en mi boca, mucho más aún. Por favor, escuchen “Medicine Man” y sentirán cómo se apodera de sus emociones y sentimientos sin que puedan oponer resistencia alguna. Como analista musical non-mainstream, creo firmemente que sólo un genio musical puede perfilar y dar vida a un excelso tema como “Medicine Man”, y somos unos privilegiados todos aquellos que podemos sentirlo como si fuera una parte de nosotros mismos. A continuación, lo vampírico reclamará su protagonismo en este álbum con el tema “Der Vampyr”, y esta interpretación vocal que les asombrará por su versatilidad y por su potente registro, siendo la magia del Tarot lo que empezará a aparecer tras el telón de “The Wanderer”, en una escenografía musical destinada a poner la llave que da cierre a este álbum, tras ser depositada en las manos de “Closed Casket Heart”. Neofolk de alto standing para esta clausura de auténtico lujo. Indiscutiblemente, el grupo musical estadounidense 1476 ha puesto toda su alma en este álbum de debut a través de temas de exquisito tempo, magia melódica, y fuerza lírica. Una esencia creativa cargada de Hermetismo para ser transformada en un nuevo valor musical en potencia, y que ha venido a romper con el tedio en el que está envuelto una parte de la escena post-punk en la actualidad. Solamente falta que el público reconozca la cautivadora belleza de su música, y apoye a 1476 adquiriendo el precioso álbum “A Wolf’s Age” hasta agotar esta edición limitada a 1000 unidades. Álbum de imprescindible audición para poder conocer el mejor post-punk compuesto en tierras estadounidenses en los últimos años, y tan bueno que será uno de esos álbumes que seguirán disfrutando dentro de unos años como si fuera el primer día. 1476 y su ópera prima “A Wolf’s Age”, si fuera promotor en este país no dudaría ni un segundo en traerme a este grupo musical para que ofrecieran su mejor directo en concierto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1150 // Reseña Musical nº: 1002