KHOST / DEEP CROSS “SPLIT” (ROMAN NUMERAL RECORDS, julio 2021) (Reseña / Review #1152).

.

67ª Semana Musical Non-Mainstream / 67th Non-Mainstream Music Week

Edición reseñada: EP 12” en vinilo traslúcido, firmado y dedicado por Andy Swan (Khost) (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: Khost “Reading Between The Lines” // Khost “Incinerator” //Khost “Terminal”
SIDE B: Deep Cross “Conflagration” // Deep Cross “Crosses Beyond” // Deep Cross “Diamond Form”
Datos técnicos: Temas musicales de Deep Cross grabados y mezclados por Charles Godfrey en Scary American Studios; EP masterizado por James Plotkin en Plotkinworks (Bethlehem, Pennsylvania, Estados Unidos de América)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Grandioso EP de vanguardia

Tras su espectacular álbum “Buried Steel” (Cold Spring Records, 2020), el pasado mes de julio, los innovadores artistas Andy Swan y Damian Bennett que forman el dúo musical Khost nos presentaron sus tres nuevos temas en este split compartido con Deep Cross, formado por Jason Joachim y Michael Cockrell. Publicado por el prestigioso sello discográfico Roman Numeral Records en formato digital y en esta preciosa edición en vinilo traslúcido, este lujoso split ha sido engalanado por øjeRum con esta impactante portada donde el collage sacro viene definido por esta imagen invertida del interior de una catedral gótica, en contraste absoluto con esta hierática visión humana de lo místico, de la iluminación divina, y de la ausencia total del influjo terrenal, carnal, y materialista. También es espectacular la imagen creada por øjeRum para la lámina incluida en el interior del EP, manteniendo el estilo estético y artístico de la portada, y donde lo siniestro queda representado simbólicamente en la inversión de la cruz del altar mayor de la catedral al quedar situado como colgante del collar de la figura mística aquí representada. Cuando tienes esta edición discográfica en las manos, te impresiona la fuerza visual que tiene esta portada, y cuando observas el halo mágico de este vinilo traslúcido, la fascinación se convierte en algo hipnótico. Así lo podrán comprobar los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran, al igual que la innovadora esencia musical inmortalizada en este formato discográfico tan fetichista. Vertebrado por seis grandiosos temas, tres compuestos por Khost y tres por Deep Cross, lo que les une es esta radiación sonora de vanguardia que emana de cada uno de ellos. Khost sigue proyectando nuevas ideas y conceptos sonoros gracias al fértil talento creativo que poseen Andy Swan y Damian Bennett, llevándonos a escenarios musicales que te conmueven y te agitan interiormente por su trasfondo conceptual dentro del industrial-doom. Deep Cross perfila cromatismos sonoros experimentales de lo más sorprendentes al integrar dark-electro y metal-industrial, cubriendo cada composición con esa aura musical tan especial que caracteriza a la belleza siniestra dentro de la cultura non-mainstream. Sin duda alguna, este split ha aparecido dentro de esta escena para romper moldes conceptuales y para abrir fronteras con estas nuevas perspectivas creativas.

.

Iniciamos la audición de este split depositando cuidadosamente este disco de vinilo en el giradiscos y, en su cara A, el universo sonoro de Khost dará comienzo con el primer tema “Reading Between The Lines” donde está presente el sample de Iron Fist Of The Sun del prolífico artista británico Lee Howard. De entrada pausada, rápidamente este escenario futurista cyberpunk se revelará salvaje y corrosivo a nivel musical a través de esta base rítmica para batería, de este plano vocal distorsionado situado a nivel intermedio, y de estos pasajes instrumentales potentes donde la intensidad emocional se vuelve adrenalínica. El torbellino del tiempo impulsado por el caos que, rodeando al individuo, lo altera, lo empuja, y lo condiciona para arrastrarlo en esta deriva hacia esa Nada nihilista donde cualquier rastro de civilización son ruinas. Destructivas fuerzas centrífugas que todo lo devoran en un presente donde no hay futuro. A continuación, en “Incinerator”, los fugaces planos orientales que aparecieron anteriormente van a adquirir un mayor protagonismo en este tema englobado conceptualmente dentro del estilo industrial-doom que caracteriza principalmente a la obra musical de Khost. Guitarras densas, plano vocal metal de registro grave, y batería contundente como trasfondo para marcar el tempo de forma sutil. Todo en “Incinerator” presenta el estilo Khost de composición, pero con esos matices musicales innovadores que te incitan a repetir la experiencia de su audición. Adentrándonos en el tema “Terminal”, la ambientación sonora será más opresiva a pesar de su calmado comienzo. “Terminal” es el tema musical más vanguardista que presenta Khost en este nuevo trabajo, llevando este plano musical doom hasta sus límites máximos en cuanto a su tempo y sin que toda su estructura se caiga. Dilatando este tempo, decoran esta composición con matices sonoros siniestros de lo más extremos que harán las delicias de los melómanos lectores de Lux Atenea afines a lo obscuro y tenebroso. “Terminal” se convierte en una amalgama musical totalmente ecléctica, mientras lo electrónico y lo instrumental metal se transforman en esta pesadilla existencial. Ácido cayendo sobre la carne, fuego devorando los pensamientos, acero afilado dejando correr la esencia vital para llevar a la vida a su propio declive. Sin duda alguna, “Terminal” es una de las joyas musicales más grandiosas que Khost haya presentado hasta el momento en toda su obra artística. Un tema musical que te conmueve y no te deja indiferente.

.

Cambiando completamente de estilo, en la cara B de este vinilo se encuentra la obra del dúo musical Deep Cross donde los sonidos electrónicos son hegemónicos en esta extraordinaria integración del estilo dark-electro y este plano vocal melodioso, con el metal-industrial y este registro vocal desgarrador. Latente aparecerá el tema “Conflagration” con un tempo sonoro que parece una cuenta atrás hacia lo apocalíptico, dando paso a este dark-electro sosegado donde la voz queda en un primer plano para dar relevancia al mensaje contenido en la lírica. Pero “Conflagration” no es un tema musical sosegado, apareciendo el metal-industrial de forma abrupta y cortante con su furia musical y esta voz infernal que es propia del black-metal. Este contraste absoluto entre estilos aparentemente indisolubles, en manos de Deep Cross se transforma en marca musical diferenciadora en la composición, presentando características vanguardistas que, en el tema “Crosses Beyond”, adquieren esos matices sonoros que embrujan la mente. Laúdano musical que vuelve todo lánguido y volátil hasta que el metal-industrial lo altera todo con su intensidad sonora. La sierra eléctrica cortando esa dilatación del tiempo para que, una vez liberado, adquiera un mayor impulso y movimiento. Aquí, en “Crosses Beyond”, dark-electro y metal-industrial no están perfectamente delimitados como en el tema anterior, sino que se funden en integran en un conjunto musical global que te impresiona. Conceptualmente, Deep Cross van un paso más allá en cuanto a su estilo de composición, convirtiendo a “Crosses Beyond” en una de las joyas musicales de este EP. Posteriormente, con el tema “Diamond Form” llegaremos al final de esta apasionante audición con otra nueva demostración de virtuosismo en la composición, proyectándose en el entorno sonoro este plano musical ambient que pasará a un segundo plano en cuanto el plano vocal black-metal se erija en dominante. Lo mismo sucederá con su vibrante furia sonora, quedando todo perfectamente armonizado gracias a la oscilante alteración del plano ambient en perfecto equilibrio sonoro con el black-metal. Todo en “Diamond Form” es matemáticamente perfecto, convirtiendo lo musicalmente ecléctico en puro placer para el melómano que siente la vanguardia en cuerpo y alma. “Split”, Khost y Deep Cross en estado de máxima inspiración en la composición y en la interpretación lírica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1152 // Reseña Musical nº: 1003