BACIO DI TOSCA “DER TOD UND DAS MÄDCHEN” (CAPUT MEDUSAE RECORDS, 2007) (Reseña / Review #1154).

.

Reseña actualizada. Publicada el 6 de enero del año 2010 en Lux Atenea.

Publicado por: CAPUT MEDUSAE RECORDS, 2007
Edición comentada: CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Red water // 2- Der Tod und das Mädchen // 3- Mein süßes lieb // 4- Helena // 5- Ophelia // 6- Die eine klage // 7- Scheidung // 8- Einer toten // 9- Es wandelt was wir schauen // 10- Wenn ich einmal soll scheiden

.

En esta primera década del siglo XXI, Bacio di Tosca es un grupo musical alemán que es esencial dentro de la mejor selección artística en la escena neoclásica. Con Dörthe Flemming como alma máter de esta formación, su experiencia dentro del circuito operístico se muestra en todo su esplendor en este álbum titulado “Der tod und das mädchen”. Moviéndose interpretativamente bajo la influencia de míticos compositores alemanes como Franz Schubert (“Der Tod und das Mädchen”) y Paul Gerhardt (“Wenn ich einmal soll scheiden”), la voz de Dörthe Flemming es perfecta para interpretar en clave operística esta lírica transformada en culto a la poesía tras haber sido firmada por grandes escritores como William Shakespeare (“Ophelia”), Heinrich Heine (“Mein süBes lied” y “Helena”), Matthias Claudius y Joseph von Spaun (“Der Tod und das Mädchen”), Theodor Storm (“Einer toten”), Joseph von Eichendorff (“Es wandelt was wir schauen”), o a la poetisa Else Lasker-Schüler (“Scheidung”). Escuchando este grandioso álbum, los melómanos lectores de Lux Atenea comprobarán cómo Dörthe Flemming se transforma en una poderosa sirena que canta para estimular nuestra pasión por la música en aguas de la Siniestra Belleza. Sin más demora, con la fuerza del espíritu romántico en el tema “Red water”, nos adentraremos en los jardines de este palacio del alma a través de esta entrada neoclásica de auténtico lujo de la mano de Dörthe Flemming, mientras su poderosa voz nos invita a disfrutar esta experiencia musical. Posteriormente, el tema “Der Tod und das Mädchen” se presentará más sombrío, más oscuro, más tenebroso, y con aires musicales claramente clásicos gracias al maestro Franz Schubert. Aquí, la voz de Dörthe Flemming se presenta mucho más trágica y grave entre pinceladas celestiales como fondo. En esa misma atmósfera mefistofélica, seguiremos inmersos en el mundo de las divinidades escuchando el tema “Mein süßes lieb”, toda una delicia musical mitad evanescente, mitad báquica, y con Dörthe Flemming modulando el registro vocal, los tonos agudos, y el tempo, hasta que el tema “Helena” eleve aún más la carga emocional recibida gracias a esta decadente composición donde la magia poética de Heine encuentra su perfecto equilibrio en el arte musical de Bacio di Tosca, en la exquisita voz de Dörthe Flemming, y en nuestro espíritu europeo destinado al culto vital más hedonista. “Helena” es una de las joyas musicales de este álbum, y su base melódica quedará grabada con placentera facilidad en la memoria del melómano. Escuchando este tema, comprobarán la grandeza de esta composición que huele a lluvia, que sabe a exquisito champagne rosado francés, y que te conmueve tanto como para compartir eróticos momentos con la persona amada teniendo este tema como música ambiental.

.

Retornando al espíritu del Romanticismo, nada mejor que el tema “Ophelia” como ofrenda a uno de los iconos más importantes del Prerrafaelismo. Una auténtica delicia que verá sus aires melancólicos incrementados cuando suene “Die eine klage”. La solemne voz Dörthe Flemming, acompañada con las insustituibles notas del piano, logrará abrir las ventanas al gélido vaho procedente del destino para dar vida a este tema un tanto oscuro. Tras lo sublime empequeñeciendo nuestro ego, entraremos de lleno en otra de las joyas de la corona de este álbum: “Scheidung”. Preciosa composición donde la música dark-wave encuentra en los sonidos electrónicos, esa fuerza con la cual exaltar nuestro espíritu con esta energía y esta rabia interior que se despertarán ante las adversidades, y ante las ataduras físicas y morales. Por su excelencia artística, “Scheidung” es otro de los temas que he apuntado en mi lista de composiciones dignas de todo elogio, y que siempre disfrutaré con intensidad y emoción. Posteriormente, la sobriedad y la seriedad más absoluta reclamarán de nuevo su hegemonía en el tema “Einer toten” a través de esta gravedad existencial muy próxima a lo sacro, haciéndonos pensar en esas tormentas que se presentarán en el futuro para tapar la luz de nuestro espíritu. Luego, en el tema “Es wandelt was wir schauen”, la voz de Dörthe Flemming sonará a añoranza, a pasado, a decadencia, a decaimiento, en una atmósfera brumosa y fría que se proyectará en el tema “Wenn ich einmal soll scheiden”, mucho más acentuado gracias a esta preciosa interpretación vocal a cappella. Una clausura de lujo, e ideal para resaltar esta fascinante voz procedente del mundo de la ópera. “Der tod und das mädchen”, magna obra musical que no debes dejar pasar la ocasión de adquirirla, y una auténtica joya artística más que recomendada. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1154 // Reseña Musical nº: 1005