THE DAMNED “GRIMLY FIENDISH” (MCA RECORDS, 1985) (Reseña / Review #1155).

Reseña actualizada. Publicada el 16 de marzo del año 2011 en Lux Atenea.

Publicado por: MCA RECORDS, 1985
Edición comentada: Single vinilo 7” (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: 1- Grimly Fiendish
SIDE B: 2- Edward the bear

.

Esta mítica edición discográfica, publicada en Alemania en el año 1985 por el prestigioso sello discográfico MCA RECORDS, incluye una de las canciones más emblemáticas del legendario grupo musical británico The Damned: “Grimly Fiendish”. Un tema que he incluido en mis sesiones góticas con sumo placer debido a su excelsa calidad musical, y a la buena acogida que siempre ha tenido entre el público gótico que desea disfrutar de una obscura y memorable sesión en pista. Es verdad que al grupo musical The Damned le guardo un cariño muy especial tras haber sido elegido como DJ por el promotor de su gira para el impresionante concierto que ofrecieron en el año 2002 en la Sala Caracol (Madrid). Momentos únicos e inolvidables de colaboración profesional con el técnico de sonido de la banda musical durante el concierto, además de la excelente acogida que mis sesiones musicales tuvieron por parte del público asistente que, incluso, parte de ellos llegaron a quedarse en la sala una vez finalizado el concierto para disfrutar de otra de mis sesiones góticas en este evento, y cuya duración estuvo marcada únicamente por cuestiones de limitación de horario en la sala. Las vivencias personales post-concierto con el grupo musical The Damned, donde tuve ocasión de conocer en persona a Patricia Morrison, una de las divas góticas por excelencia, han quedado indeleblemente grabadas en mi memoria como una de las experiencias musicales más importantes de mi vida. También en Madrid, unos años antes, tuve ocasión de disfrutar de otro impresionante concierto ofrecido por The Damned en la mítica Sala Revolver (Madrid), y es que esta banda musical británica, si algo bordan artísticamente son sus actuaciones en directo. Sus álbumes son colosales, inmortales ya, pero sus conciertos son espectaculares. Una de esas experiencias que todo melómano non-mainstream debe haber vivido en persona, aunque sea una vez en la vida. Perteneciente al álbum “Phantasmagoria” (1985), obra maestra por excelencia, dentro de la amplia y variada carrera musical de The Damned, como analista cultural non-mainstream, “Grimly Fiendish” se ha convertido en una canción muy personal, en un tema que sigue encantándome pese a haberlo escuchado más de cien veces de forma privada, e incluso superaría las doscientas audiciones si añadiera las veces que he disfrutado en público este tema en clubs góticos, indie, rock, y en conciertos. Como pueden comprobar los melómanos lectores de Lux Atenea, todo elogio que escriba en esta reseña siempre se quedará corto respecto a esta canción. Como melómano, ya ha superado la barrera de lo mítico porque el aura sonora que “Grimly Fiendish” irradia, contrasta completamente al ser un tema gótico siniestramente alegre. En la cara B de este single, además viene acompañado por otra de las mejores composiciones musicales de The Damned: la canción “Edward the bear”. Un tema que posee ese estilo original y clásico de The Damned a la hora de perfilar esas melodías en sus temas musicales que se quedan grabadas en la memoria desde el primer momento que las escuchas. “Edward the bear” tiene una exquisitez instrumental absoluta tanto en su precioso desarrollo, como en su evolución sonora a lo largo de toda la canción. “Edward the bear” exige ser escuchada con atención en varias ocasiones para poder ser apreciada con detalle y profundidad, mostrando de esta forma toda su grandeza artística al detalle. En definitiva, este vinilo condensa en un único single, el espíritu gótico que un día reinó dentro de esta escena, que pude vivir in situ, y que, como todo lo bueno en esta vida, terminó desapareciendo.

.

La predisposición a vivir momentos inolvidables, la inocencia en el divertimento a través de la audición de la música de The Damned, convierte su magia sonora en algo muy especial. Su música nos ofrece esa otra cara oscura y desenfadada que estuvo latente en la escena gótica, y donde sus raíces punk se encuentran en perfecta armonía con la inspiración gótica más tenebrosa, potenciada aún más por su selénico trasfondo. Una esencia gótica que ya se encuentra extinta en la escena nacional porque la nueva escena gótica se caracteriza por priorizar, por encima de todo, el dinamitar todo lo que se pueda identificar como parte de la cultura gótica. Cuando, en realidad, debería mostrar su lado más ecléctico, atrevido, y transgresor a través de la asimilación y de la potenciación de la rica y variada cultura gótica, todo ha quedado simplificado en dos pilares: música y estética. Y no te salgas de ahí para ser un gótico de los de verdad… desde su punto de vista, claro. Como no podía ser de otra forma, así les está yendo con su creciente ignorancia colectiva y con su incultura casi crónica, ya que únicamente entienden lo gótico desde la manifestación de la imagen exclusivamente. No hay trasfondo, no hay concepto, solamente forma sin trasfondo, estética vacía, y música. Pero bueno, aquí seguiré en Lux Atenea como blog de información cultural para informar a aquellos lectores afines a la belleza siniestra, para mostrales una selección y análisis de las obras artísticas genuinas que destacan por su relevancia cultural. Desde la Revista Gótica ATIS&NYD hasta la actualidad, vengo comprobando cómo entre los lectores más fieles a mis reseñas también están incluidas las personas góticas más cultas que miran lo gótico más allá de una imagen pública sacada de contexto, de una estética siniestra pero vacía, y de la música. Unos lectores góticos que priman el análisis, el trasfondo, la apertura mental, la actualización intelectual, la perspectiva, las raíces culturales, la vanguardia, y, por encima de todo, la honestidad en mis reseñas. Indiscutiblemente, no todos los lectores de Lux Atenea son góticos, ni tampoco van a serlo. El perfil cultural de los lectores de Lux Atenea es muy amplio y diverso, pero les une su pasión por la cultura non-mainstream. También es verdad que siempre he tenido muy claro que nunca Lux Atenea se convertiría en la web de información de todos los góticos que forman parte de la escena nacional actual, porque esa nunca fue mi intención. Los motivos han quedado perfectamente descritos anteriormente. Como en la Revista Cultural Gótica ATIS&NYD, prefiero dirigirme a los góticos más cultos, o sea, a los mejores, a los cuales la cultura gótica lo es todo, a los que viven la vida desde una perspectiva existencial gótica, y este objetivo hace años que se alcanzó en Lux Atenea sobradamente, y mucho más allá de las metas más optimistas que hubiera imaginado alcanzar. Precisamente a todos vosotros está dedicada esta exquisita selección musical. “Grimly Fiendish”, uno de los mejores singles publicados en la irrepetible década de los ochenta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1155 // Reseña Musical nº: 1006