“FEYNMAN LOS CAMINOS CUÁNTICOS”, JESÚS NAVARRO FAUS (4ª Semana sobre 7 Delicatessen Literarias) (Reseña / Review #1156).

.

Reseña actualizada. Publicada el 17 de junio del año 2009 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la Revista Cultural ATIS&NYD (1999 – 2002), Shadow’s Garden Webzine, Ouroboros Webzine, y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Quiero dar las gracias al profesor JESÚS NAVARRO FAUS por su cortesía al firmarme y dedicarme esta edición de su extraordinaria obra.

Publicado por: NIVOLA LIBROS Y EDICIONES, S.L.
ISBN: 84-96566-37-8
Edición: 2007 (EDICIÓN COMPRADA)

“Feynman Los Caminos Cuánticos” es el título de esta extraordinaria obra escrita por Jesús Navarro Faus, profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-Universidad de Valencia). En este libro, el bibliófilo lector de Lux Atenea podrá informarse con todo lujo de detalles y de forma didáctica sobre la vida de uno de los físicos más importantes del siglo XX: Richard Phillip Feynman (11 de mayo, 1918, Nueva York – 15 de febrero, 1988, Los Ángeles). Puede haber algunos lectores que, al leer estas líneas, piensen que esta obra es una biografía destinada principalmente a personas de ciencia, o que es un libro que les resultará difícil de entender si no se tiene un elevado conocimiento de la materia. Pero nada más lejos de la realidad. Salvo en unos pocos apartados del libro donde el autor entra un poco más en profundidad dentro del universo de la Física y de las Matemáticas, el 95 por ciento de este libro es perfectamente comprensible para cualquier lector interesado en conocer y descubrir la relevancia de este genio de la Ciencia, cuyos descubrimientos abrieron campos de la Física tan avanzados y revolucionarios actualmente como la Nanotecnología y la Física Cuántica. Brillante científico, audaz investigador, profesor innovador en su forma de enseñar la Física desde el entendimiento y la comprensión (y no desde la memorización de unas fórmulas y unas leyes sin más), tanto sus avanzados conocimientos científicos como su metodología, tan personal como transgresora, le permitieron trabajar sin problema alguno para el campo militar, industrial, y docente en una nación como los Estados Unidos de América completamente entregada al avance tecnológico, y a sus aplicaciones militares y civiles. Su virtuosismo y su originalidad fueron absolutas y contundentes, y unido a su personalidad aventurera y sagaz finalmente tendría su reconocimiento oficial en el año 1965 al serle concedido el premio Nobel de Física.

.

A nivel académico, sus notas de Física tomadas años atrás, se terminaron convirtiendo en la base principal sobre la cual se apoyaría para realizar su labor docente en la universidad. Posteriormente, la publicación de un libro donde detallaba su forma tan particular de mostrar y enseñar la Física, se convertiría en todo un éxito comercial al ofrecer un nuevo modelo y un nuevo estilo de enseñanza. Un manual de inestimable ayuda tanto para profesores, como para alumnos y público interesado en ampliar sus conocimientos en esta rama de la Ciencia. Además, Feynman fue una de las piezas clave dentro del Proyecto Manhattan al encargarse del Grupo de Cálculo, una sección fundamental para poder determinar con exactitud los parámetros en los que se basarían todos los dispositivos y materiales allí creados para llevar a este proyecto hacia el éxito teórico y práctico. Años más tarde, Feynman también formaría parte de la Comisión para la Investigación del accidente del transbordador espacial Challenger, convirtiéndose en una de las personas clave en su resolución final. Sería precisamente esta colaboración investigadora lo que le llevaría directamente hasta la fama, y a ser conocido y valorado por gran parte de la población estadounidense. A partir de entonces, este nuevo estatus social de popularidad no dejaría de acompañarle hasta el final de sus días. Como puede comprobar el culto lector de Lux Atenea, Richard Phillip Feynman se sale del estereotipo del genio de la física retraído e inmerso completamente en su mundo científico, y que solamente habla sobre Ciencia en un idioma solamente entendible por las personas pertenecientes a esta comunidad. Feynman fue un científico con don de gentes, con un instinto especial para captar la atención del público gracias a su estilo nada corriente dentro del mundo científico a la hora de comunicarse con las personas. Sin duda alguna, Feynman encarnó la pasión absoluta por la Lógica y por la Razón Científica gracias a su mente prodigiosa. “Feynman Los Caminos Cuánticos”, cuántos profesores desearían tener una última despedida de su alumnado de la misma forma en la que fue homenajeado Feyman en el Instituto de Tecnología de California. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 1156 // Reseña Literaria: 124