Reseña actualizada. Publicada el 18 de marzo del año 2011 en Lux Atenea.

LUX ATENEA conmemora el 10º ANIVERSARIO de la publicación de esta excelsa obra musical.

Publicado por: EIS UND LICHT, 2001
Edición comentada: EP vinilo 10”, edición limitada de 1.000 unidades (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: 1- The Trees March North // 2- Never Weep // 3- Overworld
SIDE B: 4- Divine Wind // 5- The Reckoning (live) // 6- The Marble Cliffs (live)

.

Publicado por el prestigioso sello discográfico alemán Eis Und Licht hace diez años, con diferencia, “Whispers to the Soul” es la obra artística del grupo musical británico Ostara que más veces he escuchado y disfrutado. Con una formación de auténtico lujo dentro de esta escena protagonizada por Jo Richards (chelo), John Murphy (percusión), Richard Marcangelo (batería), Richard Leviathan, y Timothy Jenn (performers), Ostara conceptualmente te sorprende en esta preciosa edición discográfica por estas magnas composiciones englobadas dentro del estilo musical neofolk, aunque también podrán observar algunas influencias sonoras propias del pop. Por este motivo, alejados del purismo musical neofolk pero sin perder en ningún momento su creatividad dentro de ese estilo, en cada uno de estos temas han quedado reflejadas esas inquietudes existenciales que hacen especial al neofolk, y donde la luz es mayormente sentida como redención que como iluminación espiritual. Una perspectiva a la hora de componer a través de la cual Ostara integra estructuras y sonoridades no tan radicales y siniestras, pero sin que la belleza de la oscuridad nunca deje de dominar estas atmósferas creadas para deslumbrar al melómano en cada uno de estos maravillosos temas. Además, en esta edición discográfica ha sido un acierto el haber incluido estos dos temas musicales en directo que fueron grabados el día 2 de diciembre del año 2000 en Londres (The Underworld), y que harán que el melómano lector de Lux Atenea pueda sentir en su plenitud, la fuerza y la atracción que el espíritu sonoro de Ostara provoca gracias a la autenticidad de su música interpretada en directo. A nivel visual, el EP “Whispers to the Soul” ha sido engalanado con esta mística portada estéticamente clásica dentro de las ediciones discográficas que el sello Eins und Licht publicó en aquella época. En su interior quedó impresa la lírica de estos temas, además de esta preciosa cubierta del disco de vinilo con la imagen del grupo musical. Sin más demora, iniciamos la audición de la cara A de este EP con el magnífico tema “The Trees March North” y el mágico chelo como instrumento protagonista en esta composición musical tan evocadora. De cuidada lírica en perfecta armonía con sus planos melódicos, la esencia de “The Trees March North” tendrá su continuidad en el siguiente tema “Never Weep”, siendo sonoramente mucho más luminoso y expansivo. Cuando el tema “Overworld” se presente con su celestial inspiración orientada a las altas esferas místicas, la pureza quedará reflejada en su trasfondo espiritual como garantía de ascensión a niveles más ennoblecidos. Dando la vuelta al disco de vinilo, tras posicionar cuidadosamente la aguja comenzaremos la audición de la cara B con el tema “Divine Wind”, mucho más oscuro y con el plano vocal perdiendo su melódica esencia hasta quedar perfectamente armonizado con los planos instrumentales en esta magna composición. A partir de aquí, será la fascinación que irradia la música de Ostara en directo lo que nos acompañe hasta el final de este EP. En el tema “The Reckoning (live)” nos sumergiremos en este brutal entorno marcado por el conflicto en Europa a través de sus mortales vientos de guerra y de apocalíptica destrucción, hasta que el tema “The Marble Cliffs (live)” despliegue en nuestra mente el cautivador embrujo de la música neofolk mostrado en su esplendor más tenebroso de la mano de Ostara. “Whispers to the Soul”, si tienen la oportunidad de poder adquirir este EP, no duden un segundo en comprarlo porque es una joya discográfica y musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1165 // Reseña Musical nº: 1014