Reseña actualizada. Publicada el 29 de marzo del año 2010 en Lux Atenea.

LIA FAIL - RESTLESS EYES

Quiero dar las gracias al grupo musical italiano LIA FAIL, y muy especialmente a NICO, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: AUTOEDITADO, 2009
Edición comentada: CD en carpeta en formato A5, edición limitada de 101 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Restless Eyes // 2- Battlefield

.

En este año 2010, en Europa estamos de enhorabuena en cuanto a la calidad artística de los trabajos musicales que se vienen publicando durante este primer trimestre. En este caso en concreto, la excelencia creativa viene de la mano del grupo musical italiano Lia Fail formado por Andrea Carboni (flauta y voz), Tiziana Andreoli (voz), Elisa Norellí (voz), Nico Solito (bajo y percusión), Edoardo Franco (guitarra), Giuseppe Sansolino (batería), Francesco Chiarini (violín), y Willj Amadori (violín). El álbum “Restless Eyes” está influenciado por el estilo neofolk a través de una mirada tradicionalista de la obra a crear, y su lírica, escrita por Nico, posee esa conexión y esa sensibilidad hacia las raíces culturales europeas que asombrará a los melómanos lectores de Lux Atenea en cuanto lo escuchen. Lia Fail, nombre de la Piedra del Destino en la cultura celta, es una de las sorpresas musicales que más me ha impactado hasta el momento gracias a su extraordinaria sonoridad melódica que permite perfilar el trasfondo musical con esencia y estilo. “Restless Eyes” es una edición discográfica que impresiona tanto en lo musical como en lo visual, y su precioso diseño nos demuestra muy claramente cómo se puede hacer una auténtica joya artística y estética que dignifique a toda colección discográfica que lo atesore como parte de su selecta calidad. “Restless Eyes” es una magna obra vertebrada por dos temas, “Restless Eyes” y “Battlefield”, de belleza y riqueza instrumental impresionantes. Con una contundencia sonora absoluta alcanzada con brillantez a través de esta excelente grabación y producción, el mimo con el cual Lia Fail ha compuesto e interpretado estos temas es digno del mayor de los elogios. El tema “Restless Eyes” nos encandila con la dulzura de su melodioso violín, mientras el coro de voces femeninas da este matiz de auténtico ensueño a una voz masculina grave que sabe muy bien cómo modular su potente y depurado registro. Hechizado por su belleza, he disfrutado la audición del tema “Restless Eyes” varias veces al ser capaz de crear momentos muy especiales donde, tras cerrar los ojos, instantáneamente te transportas a una gloriosa época pasada. En cambio, en el tema “Battlefield” serán la batería y el violín los que definan la base musical fundamental de todo el tema, mientras esta voz masculina nos adentra en una atmósfera tan seria y severa como el mensaje contenido en su lírica, no perdiendo en ningún momento su luminosidad interpretativa y su riqueza instrumental en su alma melódica. Como analista musical non-mainstream, he de agradecer a Nico que haya tenido la cortesía de obsequiarme con otros cinco maravillosos y evocadores temas en esta edición promocional que me ha enviado, deseando que esta reseña invite a los melómanos lectores de Lux Atenea a adquirir una de las 101 unidades de este excepcional trabajo musical. “Restless Eyes”, de nuevo, otro grupo musical italiano demostrando con la irrebatible contundencia de los hechos, cómo se compone música con alma europea en este siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1172 // Reseña Musical nº: 1018