DAVID BOWIE “HUNKY DORY” (EMI RECORDS LTD., 1990) (Reseña / Review #1173).

.

Reseña actualizada. Publicada el 23 de marzo del año 2011 en Lux Atenea conmemorando el 40º aniversario de la publicación de este mítico álbum musical (1971).

Publicado por: EMI RECORDS LTD., 1990
Edición comentada: CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Changes // 2- Oh! You Pretty Things // 3- Eight Line Poem // 4- Life on Mars? // 5- Kooks // 6- Quicksand // 7- Fill your Heart // 8- Andy Warhol // 9- Song for Bob Dylan // 10- Queen Bitch // 11- The Bewlay Brothers // 12- Bombers (Previously Unreleased) // 13- The Supermen (Alternate Version) // 14- Quicksand (Demo Version) // 15- The Bewlay Brothers (Alternate Mix)

.

El mítico álbum “Hunky Dory” fue presentado oficialmente en el año 1971 a través del prestigioso sello discográfico RCA Records. Grabado en Trident Studios (Londres, Reino Unido), David Bowie veía publicado el cuarto álbum de su deslumbrante carrera musical, contando en esta ocasión con la colaboración profesional de magníficos músicos como Mick Ronson (guitarra), Trevor Bolder (bajo), y Rick Wakeman (piano), junto al propio David Bowie (voz, guitarra, saxofón y piano). Esta magna obra artística que analizaré en esta reseña en su 40º aniversario, es la edición discográfica de 1990 en CD que compré ese mismo año debido a la excelente remasterización realizada en cada uno de sus temas, además de estos cuatro temas extras no incluidos en la edición original del álbum. Quince joyas musicales que, salvo el tema “Fill your Heart” (Biff Rose y Paul Williams), fueron compuestas íntegramente por David Bowie en otra nueva demostración de talento musical y de genialidad conceptual que terminarían convirtiendo a “Hunky Dory” en uno de sus más preciados álbumes. Engalanado con un atrayente diseño de portada a cargo de George Underwood, y con fotografía realizada por Brian Ward, los melómanos lectores de Lux Atenea que deseen sentir la música de David Bowie en su más excelsa dimensión sonora, en esta edición remasterizada de “Hunky Dory” disfrutarán de su inconfundible estilo glam en su estado más puro, innovador, y seductor de la mano de uno de sus mayores creadores artísticos. Glam tamizado con pop hasta lograr dar esa estructura musical tan especial a cada uno de estos temas ya inmortales. Sin más demora, iniciamos la audición de esta espectacular obra artística con el legendario tema “Changes”, joya musical con un trasfondo existencial absoluto y que, a nivel personal, siempre recordaré debido a la extraordinaria respuesta que tuvo en el público asistente al mítico pub Mar´52 (Valencia) cuando sonó en la sesión musical que allí ofrecí. A continuación, el grandioso tema “Oh! You Pretty Things” sonará a amanecer, a ese Sol cuya luz va poco a poco reconquistando el terreno perdido ante el impulso nocturno de la oscuridad, siendo el tema “Eight Line Poem” el que nos conduzca a estos plácidos momentos de serenidad, de sosiego, y de reflexión hasta que “Life on Mars?” se presente en nuestros oídos. “Life on Mars?” es la psicodélica mente creativa de David Bowie viajando musicalmente por la inmensidad del universo, y otra joya musical atesorada en este álbum que, por cierto, tiempo después de su publicación dejaría fascinado a otro talentoso genio de la música como fue Tino Casal, inspirándole para grabar su propia versión con lírica en español.

.

Posteriormente, “Kooks” es una canción que dulcemente te mece con su melodioso espíritu instrumental claramente evocador, dirigiéndonos inexorablemente hacia otra joya musical titulada “Quicksand”. Aquí observaremos la soledad, sentiremos la melancolía, e incluso la obscuridad mientras miramos el mundo a través de una ventana. Luego, en “Fill your Heart”, retornaremos a la animosidad gracias a este vibrante y alegre piano como elegante antesala melódica de la excelsa canción “Andy Warhol”, sin duda alguna, mi tema favorito en este álbum y que no dejo de disfrutar año tras año. ¡¡¡Qué más se le puede pedir a Bowie en el tema “Andy Warhol”!!! Un genio artístico rindiendo homenaje a otro mítico genio creativo e innovador a través de este tributo musical. Pero el Templo de Euterpe seguirá engalanándose con el siguiente tema “Song for Bob Dylan”, sintiendo en nuestro espíritu sus bellas notas musicales que hablan de esa serena experiencia de la que emana Sabiduría a pesar del temperamento agridulce del ser humano. El complicado juego de voluntades, de sueños, de deseos e instintos en el cual algunas personas se sumergen cada día en su vida cotidiana aparecerá en “Queen Bitch”, desplegándose el tema “The Bewlay Brothers” como entrega absoluta a las señales trascendentales que indican ese camino que se pierde en el horizonte de nuestro destino. A partir de aquí, nos sumergiremos en la magia musical de los cuatro temas incluidos como extra en esta edición discográfica remasterizada. La primera joya musical será el tema “Bombers” que les sorprenderá totalmente, al igual que esta versión de su mítica canción “The Supermen”. Otra mirada, otra perspectiva artística aparecerá en el tema “Quicksand (Demo Version)”, siendo esta redefinición de “The Bewlay Brothers (Alternate Mix)”, el tema que clausure tan esplendoroso álbum. “Hunky Dory”, inigualable obra musical y, sin duda alguna, uno de los mejores álbumes que se hayan publicado en la década de los setenta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1173 // Reseña Musical nº: 1019