.

Reseña actualizada. Publicada el 20 de agosto del año 2008 en Lux Atenea.

Publicado por: DIARIO EL PAÍS, S.L.
ISBN: 84-96246-84-1
Edición: 2004 (EDICIÓN COMPRADA)

.

Corrupción perfecta elevada a la enésima potencia. Esta frase definiría muy claramente a la trama de la impresionante obra “1280 Almas” escrita por Jim Thompson, uno de los mayores genios literarios dentro de la novela negra, y que fue publicada por primera vez en el año 1964. Curiosamente, pese a haber concebido grandes obras a lo largo de su carrera, no será hasta su muerte cuando llegaría el éxito de toda su labor artística y literaria. En brazos del alcohol, este talentoso escritor estadounidense pasaría los últimos años de vida envuelto en el anhelo de una fama que nunca se presentaría. Haciendo foco en su magna obra “1280 Almas”, se revelará a los bibliófilos lectores de Lux Atenea como una intrigante historia contada en primera persona por su protagonista principal, Nick Corey, sheriff de la localidad de Pottsville. Un pueblo perdido en la América profunda. Durante su lectura, el personaje de Nick Corey les provocará sensaciones marcadas por fuertes contrastes emocionales ya que es un personaje complejo e impredecible que se encuentra agobiado por los problemas. Debido precisamente a sus enredos personales, no come ni duerme tranquilo pensando en cómo salir de ellos. En cambio, en la mayoría de las ocasiones, su estrategia como sheriff frente a los problemas que se le presentan es optar por mirar a otro lado, manteniendo siempre una relación educada y amable con la gente, y solamente moviendo un dedo por su comunidad si ello le beneficia. Nick Corey trata de no perder un ápice de su inmaculada imagen pública como hombre responsable absolutamente comprometido con el cumplimiento de la ley y del orden, aparentando estar constantemente preocupado en resolver los problemas de los demás por encima de todo. Pero Nick Corey es un agente de la ley que protagoniza actos fuera de la ley y, como sheriff de su localidad, no duda un segundo en conseguir un dinero extra a costa de sus ciudadanos para complementar un poco su sueldo. Aparentando debilidad en su modo de actuar, en realidad es una persona que logra salir airoso de las situaciones más complicadas y comprometidas gracias a su ingenio y a los recursos que dispone. Con la inmoralidad por bandera y sin cargo de conciencia alguno, Nick Corey es un manipulador nato que siente cierta atracción por el peligro y por las situaciones límite, pero sin perder nunca de vista la puerta de emergencia que lo saque inmediatamente de esas situaciones inesperadas. Siendo un hombre de gran éxito con las mujeres, resulta muy chocante el contraste existente entre su modo de actuar en la vida sin ningún tipo de escrúpulo, y su debilidad emocional al contemplar las lágrimas de una mujer. Como pueden comprobar, con el sheriff Nick Corey, Jim Thompson no creó precisamente ese personaje predecible que dejara al lector indiferente.

.

Pero en esta apasionante novela no solamente conocerán la vida del sheriff Nick Corey, asistiendo a este sorprendente desfile de personajes a cual más raro y complejo. Tanto su esposa Myra como su “inocente hermano” Lennie, su amante Rose Hauck, su verdadero amor llamada Amy Mason, su “amigo” Ken Lacey (compañero de profesión en otro condado), o el honrado Sam Gaddis (otro candidato al puesto de sheriff de la ciudad de Pottsville), nos ofrecen tal variedad de personalidades y de actitudes en la vida que terminan enriqueciendo y complicando aún más la trama de esta interesante y sorprendente historia. Tras su lectura y análisis, quisiera destacar algunas situaciones inolvidables que han sido descritas al detalle en estas páginas como la caída del presidente del banco al pozo ciego de las letrinas comunitarias; las conversaciones sobre el alma de los negros o sobre la presencia de las prostitutas en la ciudad, que no tienen desperdicio alguno; el agradecimiento que ofrece Nick Corey a Tom tras haberle ayudado a quitarse un serio problema del medio; cómo las habladurías de la gente de la localidad acaban llevando a ser “conocido al detalle” todo el oscuro pasado del candidato Sam Gaddis; o cómo llegó Nick Corey a “caer enamorado” de Myra, no dudando en casarse con ella sin ningún tipo de espera ni demora. Momentos inolvidables durante su lectura que les provocarán desde una inaguantable sonrisa, hasta caras de absoluta sorpresa ante lo que sucede. “1280 Almas” es una novela negra de culto de las que te marcan, de las que te invitan a una relectura tras otra año tras año, y sin perder en ningún momento ni su atractivo, ni su magia. Tal vez, detrás de ese humor ácido y corrosivo mostrado por este extraordinario escritor, se encuentre como raíz esta clara denuncia de los crueles defectos arrastrados por las sociedades ancladas en el pasado y en la tradición. A veces, tras la cortina de la moral y de la ética ciudadana que definen a una sociedad, tal vez no se encuentre otra cosa que injusticias, abusos, prejuicios, y atroces instintos nacidos en el lado más oscuro del ser humano. Tal vez sea este el terrible trasfondo humano de esta magna obra literaria. “1280 Almas”, el número de habitantes de esta localidad llamada Pottsville. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 1174 // Reseña Literaria: 129