ARCANA “THE FIRST ERA 1996-2002” (CYCLIC LAW, 2010) (Reseña / Review #1175).

.

Reseña actualizada. Publicada el 20 de junio del año 2010 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al mítico grupo musical sueco Arcana por su cortesía al firmarme y dedicarme esta lujosa edición discográfica.

Publicado por: CYCLIC LAW, 2010
Edición comentada: Caja de 4 CD´s con libreto de 40 páginas, edición limitada de 2000 unidades, 15 de ellas numeradas y firmadas por el propio grupo (firmada y dedicada, nº6/15) (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD “DARK AGE OF REASON” (1996): 1- Our God Weeps // 2- Angel of Sorrow // 3- Source of Light // 4- The Calm Before the Storm // 5- Dark Age of Reason // 6- Like Statues in the Garden of Dreaming // 7- The Oath // 8- …For my Love // 9- Serenity // 10- The Song of Mourning // BONUS TRACKS: 11- Eternal Sleep // 12- Spirits of the Past
CD “CANTAR DE PROCELLA” (1997): 1- The Opening of the Wound // 2- Chant of the Awakening // 3- The Song of Solitude (the Cry of Isolde) // 4- Void of Silence // 5- Cantar de Procella // 6- Aeterna Doloris // 7- The Song of Preparation // 8- God of the Winds // 9- The Dreams Made of Sand // 10- Gathering of the Storm // 11- La Salva de Profundis // 12- The Tree Within // BONUS TRACK: 13- Emperor of the Sun
CD “…THE LAST EMBRACE” (2000): 1- …The Last Embrace // 2- Hymn of Absolute Deceit // 3- Diadema // 4- Winds of the Lost Soul // 5- Love Eternal // 6- Repentance // 7- March of Loss // 8- The Ascending of a New Dawn // 9- Sono la Salva // 10- Lorica Vite // BONUS TRACK: 11- Eclipse of the Soul
CD “INNER PALE SUN” (2002): 1- My Cold Sea // 2- Lovelorn // 3- Icons // 4- We Rise Above // 5- Innocent Child // 6- Song of the Dead Sun // 7- Season of Thought // 8- Closure // BONUS TRACK: 9- Body of Sin

Con la publicación de esta lujosa edición discográfica tan especial, el mítico grupo musical sueco Arcana ha vuelvo a poner a disposición de sus incondicionales seguidores los cuatro primeros álbumes publicados entre los años 1996 y 2002. Una exquisitez artística que atesora en su interior estos cuatro álbumes remasterizados por Peter Bjärgö entre los años 2009 y 2010, y a los cuales se les ha añadido cinco temas extra no publicados en sus primeras ediciones. Además, esta preciosa caja también incluye un magnífico libreto de cuarenta páginas donde se ha cuidado el diseño bajo la influencia de la estética barroca y de los paisajes naturistas de tenebrosa atmósfera, además de una amplia y variada colección de fotografías del grupo musical. Como no podía ser de otra forma, la unión del prestigioso sello discográfico Cyclic Law y Arcana han creado esta auténtica joya musical destinada a convertirse en una selecta edición discográfica para los melómanos lectores de Lux Atenea. Para aquellos que aún no conozcan el sublime arte musical de Arcana, como analista musical non-mainstream les puedo asegurar que, en cuanto escuchen cualquiera de estos temas, quedarán absolutamente embrujados por esta brillantez en la composición musical, por este estilo interpretativo tan pasional, y por esta forma de convertir el arte musical en una auténtica delicia para el alma. Cuando escuchen y disfruten el álbum “Dark Age of Reason”, comprobarán que está cargado de intensidad musical a través de composiciones de apoteósico espíritu que te exaltan desde el primer tema. Combinando inteligentemente el espacio dimensional y los ecos de los instrumentos, el impacto sonoro se ve potenciado más aún cuando aparecen estas delicadas y cuidadas voces masculinas y femeninas de belleza musical clásica. Arcana ha logrado transformar el neoclasicismo en pura vanguardia al saber combinar la esencia y la raíz cultural europea con la creación de nuevos espacios musicales, enriqueciendo estos ambientes sonoros con el selecto aura del hedonismo artístico como muy pocas bandas musicales han logrado crear en sus obras. Un factor esencial en la composición de un álbum destinado a ser sentido con intensidad desde lo más profundo de nuestro ser, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde su publicación. Esta intemporalidad en su espíritu artístico es lo que resalta en la grandeza musical que refleja el trabajo desarrollado por Arcana. Prueba de ello es el álbum “Cantar de Procella”, solemne y con una atmósfera mística que te sobrecoge por su magnificencia, y por la expansión sonora de sus composiciones orientadas a deslumbrar a la persona que las escucha. Temas colosales y muy ambiciosos tanto en su elaboración y estructuración, como en el influjo implantado en su misterio que conmueve y te lleva a amar incondicionalmente a este grupo musical. Un ejemplo claro de todo esto que comento es el excelso tema “Chant of the Awakening”, donde se verán transportados a otra dimensión de marcado carácter místico. Pero si escuchan el siguiente tema “The Song of Solitude (the Cry of Isolde)”, lo místico se entremezclará armoniosamente con lo mitológico en una nueva dimensión musical cuya belleza derivará hacia corrientes mucho más oscuras y reflexivas. De esta forma, pueden seguir enganchados emocionalmente a la audición de cada una de estas composiciones hasta el final del álbum con sumo placer.

.

El álbum “… The Last Embrace” es mucho más marcial, más intenso y arrebatador mientras los tambores y las campanas aclaman a esta colosal y omnipresente fuerza encaminada hacia la victoria… o hacia el ocaso final. Un trabajo musical complejo que incita a dejarse llevar por los vientos del Destino bajo la influencia de estas melodías. En sus contundentes planos instrumentales se pueden apreciar estos aires medievales dentro de una atmósfera de poder y decadencia, emanando con esta fuerza pasional en su interpretación como solamente Arcana es capaz de mostrar en cada uno de los temas que vertebran este álbum. Con la pasión alejada completamente del Intelecto y de la Razón, “… The Last Embrace” se presenta muy vivo y penetrante mientras sus cuidadas voces, que parecen surgidas de otro mundo, irradian con facilidad la enérgica fuerza de nuestro espíritu para elevarnos hasta las alturas celestiales, o para condenarnos al abismo más inescrutable. En cambio, la audición del álbum “Inner Pale Sun” será más decadente, más triste, apoderándose del melómano lector de Lux Atenea no porque este álbum sea más oscuro, sino porque este viaje por el universo musical de Arcana llega a su fin en esta edición discográfica. Una travesía artística que desearíamos que no se acabara nunca, caminando de excelencia en excelencia musical sin descanso porque las composiciones escritas e interpretadas por Arcana alimentan y llenan nuestro ser. Estoy seguro que los lectores de Lux Atenea que lleguen a conocer este grupo musical gracias a esta reseña, se preguntarán por qué Arcana no tiene una mayor difusión y una mayor publicidad a través de los grandes medios de comunicación occidentales. La razón es muy simple: Arcana siempre busca la excelencia, la máxima calidad en sus obras musicales, y estos valores están en oposición a la música dominante dentro de la escena musical mainstream occidental caracterizada por la publicación de canciones prefabricadas, de temas creados en laboratorio, y de ese multiculturalismo sin alma. Personalmente, es un honor y un auténtico placer el poder escribir y publicar esta reseña sobre una edición discográfica tan especial, valorando a “The First Era 1996-2002” como una de las mejores ediciones publicadas en este año 2010. Cuando se hace una obra destinada a convertirse en una edición de culto, en una edición discográfica tan elegante y selecta para coleccionistas, en una edición donde la extrema calidad de sus temas ha quedado perfectamente armonizada con la belleza estética, toda alabanza que se escriba siempre será poca. “The First Era 1996-2002”, por excelencia, la edición discográfica de referencia en este año 2010. ¡¡¡Chapeau Arcana!!! ¡¡¡Chapeau Cyclic Law!!! ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1175 // Reseña Musical nº: 1020