JEREMIAS GOTTHELF “LA ARAÑA NEGRA” (4ª Semana sobre Literatura Gótica, Siniestra y Crónica Negra) (Reseña / Review #1176).

.

Reseña actualizada. Publicada el 31 de agosto del año 2008 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la Revista Cultural ATIS&NYD (1999 – 2002), Shadow’s Garden Webzine, Ouroboros Webzine, y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Publicado por: EDITORIAL ASTRI, S.A.
ISBN: 84-469-0816-6
Edición: 2000 (EDICIÓN COMPRADA)

.

El siglo XIX y el Romanticismo, una apasionante época literaria a la cual periódicamente rindo un homenaje artístico en Lux Atenea. En esta ocasión, la obra seleccionada no es otra que “La Araña Negra” escrita por el ilustre genio literario suizo Albert Bitzius, el cual utilizaba el nombre de Jeremias Gotthelf como seudónimo en sus obras. Nacido el 4 de octubre del año 1797 en la ciudad de Murten, Albert Bitzius tuvo una infancia marcada por el pensamiento religioso cristiano protestante porque no hay que olvidar que, en tiempos de la Reforma, Suiza quedó marcada hasta sus cimientos por las ideas cristianas protestantes de Calvino. Con el paso del tiempo, Albert Bitzius acabó convirtiéndose en pastor de la iglesia protestante para, años después, iniciar su andadura dentro del mundo de la literatura escribiendo relatos y novela corta. Durante toda su vida llegó a escribir más de ochenta obras, perteneciente a una colección de cuentos y leyendas suizas será “La Araña Negra” unas de las más conocidas y aclamadas. A nivel literario, Jeremías Gotthelf está considerado como uno de los máximos representantes del Realismo alemán, perteneciendo por mérito propio al movimiento literario Biedermeier. El 22 de octubre de 1854, pocos días después de haber cumplido cincuenta y siete años, falleció Albert Bitzius, dejándonos como herencia artística obras tan impresionantes como la que les presento a continuación. Publicada en el año 1842, esta historia se desarrolla en un pueblo medieval. Una sociedad rural donde la bonanza material ha alejado a los campesinos del temor a Dios, y esta pérdida del sentido espiritual de la vida les acabará llevando a padecer una serie de infortunios y de desgracias cuya salida no será otra que la aceptación de un pacto con el Maligno. Todo un guiño literario a la mítica historia de Fausto. Pero, ¿qué sucede cuando el Maligno cumple su trato y no recibe a cambio lo acordado? Pues que su respuesta ante el engaño del ser humano vendrá en forma de una araña negra que convertirá el anterior infierno padecido por los campesinos, en un anhelado paraíso en comparación. Tras su atenta lectura, en esta obra me ha sorprendido la presencia de los Caballeros Teutónicos como parte de las poderosas fuerzas maléficas que aquí aparecen, mostrando un despotismo absoluto en su trato con los campesinos y una insensata arrogancia frente al peligro que a todos les acecha. Analizando este relato, es difícil llegar a no pensar en el paralelismo existente entre la Peste Negra que asoló Europa durante ese periodo, y esta letal Araña Negra, pero estas divagaciones son solamente eso mismo, divagaciones. Curiosamente, fue tal el realismo plasmado por Jeremias Gotthelf en esta obra que durante décadas se pensó que este libro era verdaderamente medieval.

.

Por su grandeza artística, “La Araña Negra” se erige como una de las obras de terror más importantes del siglo XIX. Con un excepcional estilo narrativo digno de admiración, el ilustre Jeremias Gotthelf nos abre la puerta a un mundo rural que quedará marcado por la angustia y por el miedo a la muerte incierta. Dejando a un lado cómo desarrolla esta trama de forma magistral, este relato está fuertemente influenciado en su trasfondo ético por el mensaje cristiano protestante marcado por el sacrificio personal en pro del bien de la sociedad. Y no solamente el autor profundiza en esta cuestión, sino que además llega a establecer claros paralelismos entre la falta de fe de un colectivo con las desgracias que aparecen a continuación en esa sociedad. Pese a tener un claro mensaje religioso cristiano, la ausencia de la intervención de Dios en los acontecimientos que son cruciales de esta historia, alejan totalmente a este relato del catolicismo en su visión cristiana de la existencia humana. Podemos decir que, en “La Araña Negra”, es el individuo quien ha de ganarse a Dios con sus obras y virtudes, y no Dios quién ha de convencerle a través de la manifestación de sus actos divinos sobre la tierra. He ahí la esencia protestante que da profundidad ética y moral a esta historia. Les puedo asegurar que, pese a que el nombre de Jeremias Gotthelf sigue siendo un gran desconocido para el público en general, “La Araña Negra” es una de las obras literarias del Romanticismo que más me ha sorprendido. Su trama, sus descripciones, el modo a través del cual el autor ha dado vida a este relato, convierten a este libro en una pieza fundamental a la hora de ver y sentir esa época romántica en todo su esplendor literario. Y, por supuesto, su atmósfera obscura y misteriosa hará las delicias del público gótico amante de lo siniestro y de lo maléfico. “La Araña Negra”, cuando el ser humano trata de engañar hasta al propio Mal, la letal venganza irremediablemente hará acto de presencia en su desgraciada vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 1176 // Reseña Literaria: 130