FOUNDATION HOPE “A CALL TO ALL REDEEMERS” (DIVINE COMEDY RECORDS, 2006) (Reseña #1192).

Reseña Cultural nº: 1192 // Reseña Musical nº: 1031

Reseña actualizada. Publicada el 7 de mayo del año 2007 en Lux Atenea.

FOUNDATION HOPE, LA NUEVA ESPERANZA DENTRO DEL DARK-AMBIENT (1ª Parte).

Publicado por: DIVINE COMEDY RECORDS, 2006
Formato: CD, edición limitada de 500 unidades (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Gelatenheid // 2- Seul contre tous // 3- Let us sleep // 4- Void aesthetics // 5- Sympathy entrophy // 6- Tiny black needles // 7- Nowhere melodies // 8- To all our empty fields

Por fin he podido conseguir estas dos excepcionales obras musicales concebidas por el talentoso artista Joep Smaling, alma máter de Foundation Hope. Con la ironía convertida en lenguaje musical de la mano de este genio sonoro, a los cultos lectores de Lux Atenea les resultara conocidas sus referencias artísticas más directas tras haber quedado impresas en los libretos que acompañan a estas preciosas ediciones discográficas: Bukowski, Houellebecq, Rosellini, Céline… Hasta el nombre elegido por Joep Smaling para convertirse en tarjeta de presentación de este nuevo proyecto sonoro, Foundation Hope, para destacar dentro de la escena musical donde los melómanos más sensibles a los vientos conceptuales del dark-ambient encuentran lo más puro e innovador, no es otra cosa que una cruel sátira de ese movimiento moral pseudo-religioso existente en nuestro mundo cuyo afán no es otro que tratar de vendernos y de condicionarnos con ciertas corrientes sociales y espirituales marcadas por el “buen rollito” y por el “paz y amor” cargados de cobarde inocencia humana, oníricas realidades sociales, y supuestos mundos civilizados más propios de la fantasía infantil que de la pura realidad madurada por la experiencia, siempre amarga en su revelación. Como analista cultural, sé que no faltarán las críticas de quienes al leer esta reseña, sentirán burladas sus más que firmes creencias, pero creo que las diferentes sociedades creadas por el ser humano vienen siendo la misma desde que el mundo es mundo, y salvo ciertos matices, lo único que sí ha cambiado radicalmente es el escenario geográfico y tecnológico donde se vienen desarrollando. A nivel humano y psicológico, es obvio que para algunas personas es muy fácil usar la táctica de esconder la cabeza como los avestruces frente a los problemas que les aquejan, y mucho más cuando se vive en una sociedad del bienestar cuya bonanza en bienes de consumo puede llegar a atontar al sabio más sabio si bajara la guardia en su plano existencial. Desde el principio de los tiempos, para el ser humano lo cómodo siempre ha sido lo más sencillo y atractivo aunque luego no haya sido la elección más adecuada o lo más inteligente. Las emociones y los sentimientos versus la Razón y la Lógica. Por este motivo, existen grandiosas obras musicales como “A Call To All Redeemers” o “The Faded Reveries” cuya esencia analizaré en este especial dedicado a Foundation Hope, y donde sus cualidades artísticas y conceptuales dentro de la escena dark-ambient son de lo más relevantes en la actualidad.

Foundation Hope vio la luz en el año 2003 y, desde entonces, su raíz conceptual de vanguardia se ha venido hundiendo más y más profundamente en la visión del drama y de la tragedia íntimamente unidas a la existencia humana. Sus obras musicales son el reflejo sonoro de la crueldad convertida en acto de vida por el propio ser humano, y de ese abandono y de esa soledad que toda persona respira y percibe en este mundo siempre inhóspito. Por este motivo, durante la audición de los álbumes de Foundation Hope se respira y se siente la desesperanza, la crudeza vital, la aspereza emocional, el sinsentido de una existencia incómoda cuya mirada al horizonte sólo contempla la oscuridad absoluta. Tal vez sublimes trabajos musicales como “A Call To All Redeemers” estén destinados a desembrujarnos del hechizo de Maya en el cual estamos inmersos, para empezar a mirar un poquito más allá en nuestro interior para poder encontrar esa ansiada luz salvífica tan esquiva como oculta. Sin más demora, iniciamos la audición de este álbum con el tema “Gelatenheid”, adentrándonos en el complejo mundo conceptual definido por el artista Joep Smaling a través de aires sonoros de corte neoclásico, trasfondos musicales épicos, y mensajes premonitorios sobre el abandono y la desolación que nos esperarán en el tema “Seul contre tous”. Tras salir de esas ruinas, lo tenebroso hará acto de presencia mientras escuchamos el tema “Let us sleep”. Una oscuridad que crecerá poco a poco en nuestros sentidos hasta que la dominante influencia del tema “Void aesthetics” termine por imponerse de forma solemne, ceremoniosa, sublime. En cambio, el tema “Sympathy entrophy” es confusión, violencia, sufrimiento, rabia… “Sympathy entrophy” es la agresión transformada en lenguaje sonoro, el grito de guerra de la brutalidad. Y cuando la falsedad silba, el sonido que se oirá es “Tiny black needles” con voces angelicales que no siempre son el preludio de la luz, de la liberación, porque a veces una inocente sonrisa puede ocultar la inminente tragedia. A continuación, el tema “Nowhere melodies” alejará todo lo violento, cambiándolo por la vacuidad. La adrenalina será suplantada por el desánimo, y nunca se sabe qué es peor, si lo estático o lo excesivamente agitado. De nuevo, la solemnidad volverá a presentarse en el tema “To all our empty fields” como clausura de auténtico lujo para este viaje musical nada placentero o relajante. O, a lo mejor el dark-ambient le relaja. De todo hay en la viña del señor, y para gustos, los colores, en este caso, colores sonoros un tanto siniestros en su belleza artística. “A Call To All Redeemers”, primera parada musical en este especial de Lux Atenea dedicado Foundation Hope, y sólo quinientas unidades físicas originales editadas discográficamente para poder sentir este álbum plenamente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!